nokia lumia 610 vs samsung galaxy ace 2

A la hora de querer hacerse con un móvil inteligente que venga bien equipado en prestaciones aunque por un precio que, en formato libre, no nos conlleve una hipoteca, es preciso fijarse en el catálogo de gama media de los fabricantes. Si echamos un vistazo a los de las dos principales firmas del mercado por venta de dispositivos, Samsung y Nokia, lo que nos encontramos son los Samsung Galaxy Ace 2 y Nokia Lumia 610 como los terminales de más reciente lanzamiento. Ambos tienen precios muy ajustados a todos los bolsillos, y aunque el Samsung Galaxy Ace 2 tiene un coste algo más elevado que el Nokia Lumia 610 ””330 euros frente a 220 euros””, también es preciso considerar una serie de prestaciones que distinguen notablemente a uno y otro. Veamos con calma qué proponen estos dispositivos.

Nokia Lumia 610 vs Samsung Galaxy Ace 2

Diseño y pantalla

En volumen, peso y materiales empleados, tanto el Nokia Lumia 610 como el Samsung Galaxy Ace 2 esgrimen propuestas muy parecidas. Ambos emplean materiales plásticos en su construcción, aunque sin darle la espalda a una apariencia bastante sólida. Si bien el móvil de Nokia apuesta por un aspecto desenfadado y juvenil ””algo que queda patente también en el hecho de que está disponible en una gama cromática de hasta cuatro colores””, el dispositivo de Samsung es bastante más sobrio, siguiendo la lí­nea de otros móviles Galaxy que miran hacia la gama alta del fabricante.

En cuanto a las pantallas de ambos, notamos pequeñas diferencias. Los dos teléfonos instalan paneles que sitúan su tamaño por debajo de las cuatro pulgadas. Mientras que el Nokia Lumia 610 lleva una pantalla de 3,7 pulgadas ””siguiendo la estela de lo visto en el resto de la gama Lumia, con la excepción del Nokia Lumia 900 y sus 4,3 pulgadas””, la del Samsung Galaxy Ace 2 crece sensiblemente y se sitúa en 3,8 pulgadas. Pese a todo, tanto uno como otro desarrollan la misma resolución, con un total de 480 x 800 pí­xeles.

Nokia Lumia 610 vs Samsung Galaxy Ace 2

Conectividad

Pocas diferencias entre el Nokia Lumia 610 y el Samsung Galaxy Ace 2 en este punto. Al estar hablando de un par de smartphones, o móviles inteligentes, se puede asumir que ambos tendrán conexión a Internet, al menos, a través de dos ví­as. Y de hecho, así­ es. Por un lado, los dos contemplan la posibilidad de acceder a redes móviles 3G de alta velocidad; por otro, no se queda fuera el sensor Wi-Fi, preparado para comunicarse con un punto de acceso sobre las normas 802.11 b/g/n.

El hecho de que ambos dispositivos sean compatibles con conexión Wi-Fi no significa que exploten esta posibilidad de la misma forma. Lo veremos más claramente al ver las utilidades alternativas de este sistema. Si bien los dos pueden usar el sensor para compartir Internet con otros dispositivos, valiéndose de la función Hotspot ””lo que convierte a los Nokia Lumia 610 y Samsung Galaxy Ace 2 en un par de módems inalámbricos y portátiles a efectos prácticos””, no ofrecen un comportamiento afí­n cuando observamos que el móvil de Samsung también permite engancharse a una red multimedia sin cables mediante el sistema AllShare.

Nokia Lumia 610 vs Samsung Galaxy Ace 2

AllShare es la forma en que la firma surcoreana entiende el estándar DLNA. Como ya sabrás, el DLNA hace que los dispositivos compatibles que estén conectados al mismo punto de acceso en red puedan compatir archivos multimedia entre ellos. Por desgracia, el Nokia Lumia 610 no contempla esta opción ni parece que vaya a hacerlo tras proceder con la próxima actualización de sistema que estos dí­as se está materializando en los Nokia Lumia 710 y Nokia Lumia 800.

Para cerrar este apartado, no podemos dejarnos en el tintero que los Nokia Lumia 610 y Samsung Galaxy Ace 2 llevan una toma fí­sica microUSB 2.0, así­ como Bluetooth, conector estándar para auriculares de 3,5 milí­metros. No le faltan tampoco a ninguno de los dos el clásico sintonizador de radio FM ni el chip de localización GPS. En el caso del Samsung Galaxy Ace 2 además nos encontramos con un modelo con sensor de comunicación por proximidad NFC opcional.

Nokia Lumia 610 vs Samsung Galaxy Ace 2

Multimedia y cámara

Aparentemente, estos dos dispositivos llevan una cámara idéntica. Pero sólo aparentemente. Ambos hacen gala de sendos sensores que nos permiten captura imágenes con una calidad máxima de cinco megapí­xeles. Además, también hay que tener en cuenta que tanto el Nokia Lumia 610 como el Samsung Galaxy Ace 2 instalan un flash LED cada uno para poder servirnos de apoyo cuando la escena no tenga la luz suficiente. No obstante, cuando se trata de echarle un vistazo al potencial de cada uno en la filmación de secuencias de ví­deo, advertimos que se amplí­a la falla que separa a uno y otro.

Y es que si bien el Samsung Galaxy Ace 2 nos va a permitir capturar en base a una calidad máxima HD 720p ””es decir, con un cuadro de imagen de 1.280 x 720 pí­xeles””, el Nokia Lumia 610 se va a quedar en el estándar VGA, o lo que es lo mismo, con un cuadro de 640 x 480 pí­xeles, con lo que las diferencias entre los resultados de uno y otro serán más que notables. Además, el dispositivo de Nokia no lleva cámara frontal, algo que sí­ que vemos en la propuesta de Samsung.

En caso de que nos paremos a analizar cómo se portan estos Nokia Lumia 610Samsung Galaxy Ace 2 cuando se trate de advertir la horquilla de formatos compatibles en archivos de música, ví­deo e imagen, veremos que son bastante similares. Y es que tanto uno como otro satisfacen las necesidades de cualquier usuario medio de telefoní­a móvil, permitiendo la reproducción de soportes MP3, MP4, 3GP, WMA, WMV, AAC y WAV, entre otros. No obstante, el Nokia Lumia 610 presume de aplicaciones nativas para escuchar música. Hablamos de Nokia Music y Nokia Mix, un par de soluciones exclusivas de la firma finlandesa con las que el cliente puede acceder, de forma gratuita, a un catálogo de más de catorce millones de canciones que se ofrecen a través de reproducción online.

Nokia Lumia 610 vs Samsung Galaxy Ace 2

Procesador y memoria

Y seguimos ampliando la distancia entre estos terminales. El procesador va a marcar un espacio importante entre ambos, aunque es preciso introducir matices que aclaren la situación. Si bien el Nokia Lumia 610 lleva un chip mononúcleo de 800 MHz y el Samsung Galaxy Ace 2 opta por una unidad dual-core que opera con la misma frecuencia de reloj, las necesidades de uno y otro dispositivo no son las mismas. En el siguiente punto, cuando hablemos de los sistemas operativos que instalan estos terminales, veremos porqué. En cualquier caso, el hecho de que el Samsung Galaxy Ace 2 equipe más potencia de base resulta evidente, complementándola además con una memoria RAM de 768 MB, frente a los 256 MB que instala el Nokia Lumia 610.

Por otro lado, y siguiendo la estela de la memoria, seguimos señalando distancias entre ambos. Y es que mientras el terminal de la firma finlandesa lleva una capacidad de serie de ocho GB, el de la coreana se queda en cuatro GB. Pese a todo, el Samsung Galaxy Ace 2 puede ver ampliada su capacidad interna si recurrimos a la correspondiente tarjeta microSD, opción que no se contempla en el Nokia Lumia 610. No obstante, éste ofrece al usuario 25 GB de almacenaje en la nube a través de SkyDrive de Microsoft.

Nokia Lumia 610 vs Samsung Galaxy Ace 2

Sistema operativo y aplicaciones

Tal y como adelantábamos, la presencia de distintos sistemas operativos en cada uno de estos dos terminales ha determinado notablemente la forma en que Nokia y Samsung han entendido lo que debe ser un móvil de gama media con un precio asequible. Mientras el Nokia Lumia 610 apuesta por Windows Phone 7.5 Mango, el Samsung Galaxy Ace 2 lo hace por Android 2.3 Gingerbread.

La propuesta que estriba el terminal de Nokia es la que se ha revelado como la plataforma que más sorpresas ha deparado al mercado. Es un entorno ágil, muy sencillo y fácil de usar. Permite personalizar sus funciones mediante la descarga de las más de 100.000 aplicaciones descargables desde la Marketplace, el escaparate virtual de Microsoft. Además, Nokia ofrece aplicaciones exclusivas para sus móviles con Windows Phone, como las citadas Nokia Music y Nokia Mix, además de Nokia Drive, Nokia Mapas o Nokia Transportes. Este sistema necesita muchos menos recursos técnicos para funcionar con fluidez, de ahí­ que el hardware del Nokia Lumia 610 sea notablemente más ligero que el del Samsung Galaxy Ace 2.

Nokia Lumia 610 vs Samsung Galaxy Ace 2

En cuanto a lo que ofrece el Samsung Galaxy Ace 2, con Android 2.3 Gingerbread no encontramos con la versión más extendida del sistema operativo de Google. No es la más reciente, aunque sí­ la más apropiada para instalar algunas de las más de 600.000 aplicaciones disponibles en Google Play, la tienda de descargas de los de Mountain View. Al ser un móvil de Samsung, integra de serie Ch@tON, la alternativa de la casa al mensajero de moda, Whatsapp. Por otro lado, el control de los menús de Android en este Samsung Galaxy Ace 2 se realiza mediante la capa de la firma coreana, conocida como Touchwiz.

Nokia Lumia 610 vs Samsung Galaxy Ace 2

Autonomí­a

Valiéndose de unidades de alimentación no excesivamente potentes, tanto el Nokia Lumia 610 como el Samsung Galaxy Ace 2 consiguen unos resultados de duración en uso y en reposo reseñablemente notables. En el caso del móvil de Nokia, el terminal instala una baterí­a de 1.300 miliamperios, con la que consigue desarrollar, según los datos aportados por el fabricante, una duración de entre 10,5 y 9,5 horas, en función de si desactivamos o activamos el sensor 3G. En caso de que analicemos la prolongación en reposo, comprobaremos que esos mismos valores se disparan hasta las 670 y 720 horas, respectivamente.

Ahora veamos cómo se porta el Samsung Galaxy Ace 2 en este sentido. Para soportar sus jornadas de trabajo, este smartphone integra una baterí­a reemplazable de 1.500 miliamperios. En total, el dispositivo de la firma coreana puede llevar a aguantarnos, en uso intensivo entre 11,2 y 7,5 horas, dependiendo de si lo analizamos en modo 2G o en 3G. Y siguiendo esto, en reposo nos pondrá aguantar entre 670 y 640 horas.

Nokia Lumia 610 vs Samsung Galaxy Ace 2

Opiniones

Si no nos importa considerar la diferencia de cien euros que distancia en cuestiones de precio a ambos dispositivos, comprobamos cómo el hardware determina enormemente la decisión del usuario a la hora de llevarse el Nokia Lumia 610 o el Samsung Galaxy Ace 2. Una vez salvada la opción de hacerse con la propuesta que integra Windows Phone o Android, si lo que nos interesa es un móvil que sea completo en opciones multimedia, hay que considerar que el teléfono de Samsung nos graba ví­deo en HD, además permitir que almacenemos música, ví­deo y fotos en tarjetas de memoria externa, mientras que el terminal de Nokia se nos puede quedar corto en caso de que no queramos recurrir a las opciones online ””ya sea por las aplicaciones Nokia Music y Nokia Mix o por el almacenaje en SkyDrive””, por no hablar de la anecdótica calidad de filmación en VGA.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.