nokia lumia 900 vs htc one s

Mientras el Nokia Lumia 900 es el móvil de referencia del catálogo de la finlandesa, el HTC One S sirve de escudero del HTC One X, que se pone como el tope de gama de la firma de Taiwán. No obstante, a juzgar por las caracterí­sticas de uno y otro, podrí­an establecerse notables comparaciones, dado que ambos tienen vocación de superventas, además de precios similares y cuadros técnicos que se prestan a la confrontación, pese a que apuesten por sistemas operativos tan dispares como son Windows Phone 7.5 en el caso del terminal de Nokia y Android 4.0 Ice Cream Sandwich en la propuesta de HTC. Echemos un vistazo a las propuestas de uno y otro para ver hasta qué punto resisten una comparativa.

Nokia Lumia 900 vs HTC One S

Diseño y pantalla

El primer punto donde convergen estos dos dispositivos es en el panel. Al menos, en términos parciales. Ambos móviles llevan sendas pantallas de 4,3 pulgadas, un formato muy cómodo y manejable. Es un estándar que aprovecha la generosidad de los formatos que apuestan por situarse por ponerse por encima de las cuatro pulgadas, aunque sin llegar a opciones que rebasen las 4,5 pulgadas, que para determinados usuarios pueden antojarse algo desmesuradas. Así­, se consigue una superficie cómoda para su control y amplia en lo tocante a mostrar contenidos.

Nokia Lumia 900 vs HTC One S

No obstante, estos móviles no hacen gala de la misma resolución. El Nokia Lumia 900 aprovecha el máximo compatible de Windows Phone 7.5, que se establece en un lienzo electrónico de 800 x 480 pí­xeles, mientras que el HTC One S amplí­a las posibilidades hasta situarse en 960 x 540 pí­xeles, lo cual lo coloca sensiblemente por debajo del tope que soporta Android 4.0 ””que es 1.280 x 720 pí­xeles, en el caso de los terminales con panel apaisado””.

Respecto al diseño, ambos dispositivos son muy atractivos y elegantes. El Nokia Lumia 900 lleva una carcasa de cuerpo único desarrollada en policarbonato. El resultado es muy cómodo y sólido en la mano. Por su parte, el HTC One S apuesta por el aluminio, lo que le confiere algo más de robustez. No obstante, quizás el acabado está demasiado pulido, lo cual puede conllevar que, a menos que tengamos un especial cuidado, pueda llevar a patinarnos en la mano si no estamos atentos.

Nokia Lumia 900 vs HTC One S

Conectividad

Vamos a referirnos en este punto a la versión del Nokia Lumia 900 que se vende en España, por lo que pasaremos de largo ante la configuración LTE que lleva la edición norteamericana del dispositivo. En este sentido, ambos terminales son muy parecidos. Estamos ante un par de dispositivos que se conectan a Internet a través de redes 3G de alta velocidad HSPA, además de disponer de sensor Wi-Fi compatible con las normas 802.11 b/g/n. Tras hacerse con la última actualización de sistema, ambos están igualados en lo que a opciones DLNA se refiere.

Nos referimos al sistema con el que se hace posible compartir contenidos multimedia entre dispositivos que estén conectados a la misma red inalámbrica, de forma que tendrí­amos a nuestro alcance ver ví­deos y fotos, así­ como escuchar música desde los Nokia Lumia 900 o HTC One S, aunque esos archivos estén alojados en otro equipo. También podrí­amos usar estos móviles para lanzar la señal a ordenadores, televisores compatibles o tabletas usando la misma función.

Nokia Lumia 900 vs HTC One S

Además, la conexión Wi-Fi nos puede servir para hacer uso del sistema Hotspot, es decir, para compartir la conexión de Internet 3G del móvil con otro dispositivo. En el caso del Nokia Lumia 900 esta opción está disponible a partir de la actualización a Windows Phone Tango ””también conocida como Refresh””.

Por lo demás, ambos móviles llevan puerto microUSB, Bluetooth y sintonizador de radio FM. En el caso del HTC One S, la salida USB es compatible con adaptador MHL, de modo que podrí­a lanzarse una señal mediante HDMI, aunque dicho adaptador no viene incluido en paquete de venta del terminal.

Nokia Lumia 900 vs HTC One S

Multimedia y cámara

Comencemos por las cámaras de estos dispositivos. Ambos equipan un par de unidades capaces de capturar fotos con una resolución máxima de ocho megapí­xeles. Sin embargo, el Nokia Lumia 900 equipa una óptica Carl Zeiss, uno de los fabricantes más reputados del mercado. Además, el terminal de Nokia instala un flash LED dual, frente al LED simple del HTC One S. El dispositivo de la firma taiwanesa, sin embargo, permite capturar ví­deo en FullHD, frente al máximo HD 720p de la propuesta de la finlandesa.

Otro punto a destacar del móvil de HTC es que la aplicación controladora de la cámara permite capturar imágenes durante el proceso de filmación de ví­deo sin interrumpir éste. Respecto a los sensores secundarios ””ambos ubicados en el frontal de sendos dispositivos””, el móvil de Nokia desarrolla una calidad máxima de captura de un megapí­xel, frente a los 0,3 megapí­xeles de la propuesta del terminal de HTC.

Nokia Lumia 900 vs HTC One S

Pasemos a los reproductores multimedia de uno y otro dispositivo. La mediación de las plataformas con las que funcionan ambos terminales influye notablemente en el potencial que proponen cuando se trata de reconocer formatos de música, ví­deo e imagen. Con las fotos no hay problemas: ambos móviles son compatibles con la mayorí­a de soportes que pueda requerir un usuario medio. Tampoco hay demasiadas pegas con los tipos de archivos de audio: la única diferencia notable es que el HTC One S reconoce los formatos OGG, MIDI y ARM. Por lo demás, no habrá problemas de reproducción en uno y otro con los más habituales. En cuanto a la reproducción de ví­deo, los Nokia Lumia 900 y HTC One S son idénticos: los dos nos permitirán reproducir MP4, WMV, 3GP y AVI, entre otros.

Pese a todo, el Nokia Lumia 900 ofrece opciones adicionales integradas en las prestaciones exclusiva que contempla este dispositivo como parte de las ventajas en software que propone frente a otros terminales. Hablamos de las aplicaciones Nokia Music y Nokia Mix, un par de soluciones pensadas para que los usuarios de este móvil puedan disponer de un catálogo de millones de canciones gratuitas que podrán escuchar a través del sistema streaming ””es decir, que no se descarga en el terminal, sino que se escuchan mediante retransmisión online””.

Nokia Lumia 900 vs HTC One S

Procesador y memoria

Las propuestas de uno y otro terminal distan notablemente en este caso a causa de la filosofí­a que esgrimen sus respectivos sistemas operativos. Así­, mientras que Nokia Lumia 900 lleva la última generación del chip mononúcleo de Qualcomm, el Snapdragon a 1,4 GHz, el HTC One S apuesta por la tecnologí­a dual-core, también de Qualcomm, aunque desarrollando una velocidad de reloj de entre 1,5 y 1,7 GHz.

La diferencia, como decimos, está enfocada al tipo de terminal que requieren Windows Phone 7.5 y Android 4.0, respectivamente: mientras el sistema Microsoft puede operar con fluidez y suavidad valiéndose de un procesador de un solo núcleo ””lo que se traduce en una mayor eficiencia en el gasto de baterí­a””, la plataforma de Google requiere de una potencia que, en contrapartida, necesita de mayor capacidad energética por parte de la unidad de carga. Esto se ve también traducido en la necesidad de que el HTC One S integre un GB de memoria RAM frente a los 512 MB con los que se basta el terminal de Nokia.

Y ya que hablamos de memoria, podemos decir que ambos móviles marcan tablas en lo tocante al almacenaje interno, ya que los dos apuestan por un fondo integrado de 16 GB, sin opciones de ampliación mediante tarjetas microSD. Por otro lado, los dos terminales ofertan la posibilidad de disponer de 25 GB de capacidad de almacenaje en la nube. El Nokia Lumia 900 lo hace a través del servicio SkyDrive de Microsoft, mientras que el HTC One S lo promete mediante Dropbox. La diferencia es que en este último caso, la opción se limita a un uso gratuito durante los dos primeros años.

Nokia Lumia 900 vs HTC One S

Sistema operativo y aplicaciones

Ya lo hemos venido adelantando. El Nokia Lumia 900 lleva la plataforma de Microsoft, Windows Phone 7.5, mientras que el HTC One S opta por Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Son dos filosofí­as muy distintas a la hora de entender lo que debe ser un sistema operativo para móviles. La apuesta de Windows Phone es hacer de la plataforma un entorno minimalista, sencillo y con un diseño accesible para el usuario. Su tienda de aplicaciones descargables, Marketplace, ya ha sobrepasado la barrera de las 100.000 apps, además de las que ofrece en exclusiva el canal de Nokia, mientras que Google Play, el escaparate virtual de Android, ya dejó atrás las 600.000 aplicaciones disponibles.

Nokia Lumia 900 vs HTC One S

Y ya que hablamos de aplicaciones, es interesante poner de relieve lo que uno y otro permiten en lo que a programas nativos se refiere. Así­, mientras el HTC One S ofrece un videoclub exclusivo en HTC Watch ””un canal que requiere el pago por la opción de ver pelí­culas, como en Google Movies, aunque en este caso se pueden comprar incluso””, así­ como HTC Locations ””una solución GPS alternativa a Google Navigation”” y, cómo no, la capa exclusiva para Android que tantos aplausos le ha valido a la taiwanesa: HTC Sense.

En el caso de Nokia, además de las citadas soluciones para escuchar música online de forma gratuita, tenemos a nuestra disposición los dos programas que han centrado la atención de usuarios y desarrolladores de Microsoft: Nokia Mapas y Nokia Drive, un par de opciones con las que podemos convertir el Nokia Lumia 900 en un GPS con los mapas instalados que no requiera de conexión a Internet mientras desarrollamos nuestras rutas.

Nokia Lumia 900 vs HTC One S

Autonomí­a

Es difí­cil establecer una comparativa en este punto. Desde HTC no se aportan datos precisos en torno a la duración de la baterí­a de su One S en uso, en reposo o en distintos modos de reproducción multimedia. Sí­ que se sabe que instala una unidad de alimentación de 1.650 miliamperios, algo menos que los 1.830 miliamperios que ofrece la baterí­a del Nokia Lumia 900, con la que puede aguantar unas siete horas en uso intensivo, así­ como unas 300 horas en reposo, 60 horas en reproducción constante de música y ocho horas en ví­deo.

Nokia Lumia 900 vs HTC One S

Opiniones

Estamos ante un par de interesantes terminales. El móvil de HTC está hecho a la medida de los fans de la firma taiwanesa, explotando los mejores argumentos a favor que esgrime este fabricante en su lí­nea de smartphones: diseño, buena cámara y un personalización de Android cómoda y muy estética. No obstante, quizás el pulido de la carcasa de aluminio nos puede dar más de un susto si no andamos con ojo: es muy fácil que se nos resbale de las manos.

En cuanto al móvil de Nokia, estamos ante la mejor propuesta que ahora mismo hay en el mercado para el segmento de Windows Phone, un sistema operativo que ha sido la gran sorpresa por lo intuitivo de su control y la forma en que es capaz de exprimir la posibilidad de los procesadores mononúcleo. Además, el combo de aplicaciones exclusivas que lleva el teléfono lo hacen merecedor de distinción.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.