En el pasado Mobile World Congress 2012 tuvimos la oportunidad de trastear con él, aunque no se tratará de la edición que hoy se ha anunciado para el lanzamiento oficial. Hablamos del Samsung Galaxy Note 10.1, una tableta con la que la firma coreana renueva su gama alta de pantallas personales, y lo hace apostando por un dispositivo que no sólo saca pecho en lo técnico, sino también en lo funcional.
El Samsung Galaxy Note 10.1, que estará disponible en, ojo, nueve versiones distintas, ya ha sido anunciado para ser puesto a la venta en varios países de todo el mundo. España no está entre ellos, aunque en los próximos días se pondrá en conocimiento de propios y extraños cómo se ajustará su lanzamiento en nuestro país dentro de la agenda de la compañía. Como decimos, nueve son las versiones del Samsung Galaxy Note 10.1, que se dividen en función de la memoria interna que equipen ””16, 32 ó 64 GB”” y la conectividad ””Wi-Fi, Wi-Fi+3G y Wi-Fi+LTE””.
Si bien en su momento nos topamos con un terminal que llevaba un procesador de doble núcleo, en esta ocasión los chicos de Samsung sacan músculo e instalan en su Samsung Galaxy Note 10.1 una unidad quad-core con una frecuencia de reloj de 1,4 GHz. Pero no sólo eso, además, incorpora una memoria RAM de dos GB ””la versión inicial llevaba un GB””, con lo que los parecidos con el Samsung Galaxy S3 no son nada casuales, como tampoco lo es que algunas funciones de la tableta procedan directamente del potente móvil de referencia del momento. Por ejemplo, nos topamos con que el Samsung Galaxy Note 10.1 puede arrancar la aplicación Pop Up Video, ese sistema con el que es posible mantener en reproducción una secuencia sobre una ventana flotante de tamaño personalizable mientras ejecutamos cualquier otra función del dispositivo ””escribir emails, consultar redes sociales, navegar por Internet, etcétera””.
Pero ahí no acaba la cosa. Además, el Samsung Galaxy Note 10.1 incorpora una suite que la firma surcoreana ha llamado Learning Hub. Estamos ante una herramienta pensada para el mundo académico, donde podrían encontrarse desde libros de texto en formato electrónico hasta bibliotecas de ejercicios y aprendizaje de múltiples disciplinas. En este punto, no cabe duda de que el impulso que desde Apple quieren darle al tablet como plataforma para enseñanza está arrojando una alargada sombra sobre el sector.
No es la única aplicación interesante del Samsung Galaxy Note 10.1. Gracias a la presencia del S-Pen ””esa peculiar forma de entender el punto stylus que tiene Samsung para su nueva tableta, así como para su amplio móvil Samsung Galaxy Note””, podremos expandir los usos del dispositivo con utilidades como S Note, S Planner, Crayon physics, Adobe Photoshop Touch o Polaris Office.
Por el momento no hay precios oficiales para el Samsung Galaxy Note 10.1 en cualquiera de sus versiones, aunque el hecho de que el próximo día 15 de agosto haya un evento programado para dar a conocer todos los pormenores de la más reciente versión del dispositivo invita a pensar que entonces se ampliarán los datos de lanzamiento.
Trackbacks / Pingbacks