La propia Microsoft ha sido quién ha desvelado la capacidad de almacenamiento real que habrá disponible en las dos modalidades de las primeras unidades Microsoft Surface. Por el momento se ponían a la venta dos modelos: una de 32 Gb y otra de 64 GB. Pero, las cifras que se dejan ver de manera oficial, no serán las que tenga disponible el usuario para guardar todos sus archivos. Un ejemplo: la versión de 32 GB dispondrá de la mitad de memoria.
En España, por el momento, no se lanzará la primera tablet de Microsoft. Sin embargo, desde el pasado 26 de octubre se ponía a la venta en Estados Unidos la primera versión: Microsoft Surface RT, un modelo que no tendría instalada la versión completa de Windows 8 y que es conocida como Windows RT y que está enfocada para equipos en movilidad y con características algo menos potentes que los que se podrán ver en ordenadores de sobremesa o portátiles.
Pero la sorpresa ha llegado de la propia mano de Microsoft. Y es que a la venta hay dos versiones: 32 o 64 GB de almacenamiento, pero estas cifras no son reales. Para empezar, el modelo inferior ””y más económico”” pasará a tener 16 GB de espacio libre para que los usuarios puedan guardar sus archivos personales. Mientras que la versión más cara (64 GB) también sufrirá un descenso, pero no tan notorio como en el anterior caso: de los 64 GB, el usuario dispondrá de 45 GB libres.
Las explicaciones que han dado los de Redmond al respecto, las han representado en una tabla. En ella se detallan qué elementos son los que hacen que “desaparezcan” estos MegaBytes. Y para empezar, se puede decir que de los 32 GB iniciales ””y que se venden””, el modelo realmente cuenta con un disco en estado sólido (SSD) de 29 GB. De ahí habría que recortar ocho GigaBytes de espacio para el sistema operativo, Microsoft Office RT (la herramienta ofimática de Microsoft) y otras aplicaciones preinstaladas. Mientras que las herramientas de restauración del sistema que ocupan otros cinco GigaBytes. Esto da como resultado los 16 GB reales de espacio vacío.
Por su parte, el modelo superior cuenta con un disco de 58 GB ””se vende como 64 GB””. De ahí, habría que recortar el mismo espacio que en el modelo inferior; es decir, 13 GB menos. Por lo que el resultado de la resta quedaría en los 45 GB. Por lo tanto, el usuario debería sopesar qué modelo le interesa realmente sabiendo con qué espacio disponible va a disponer, desde un primer momento.
Ahora bien, los de Redmond también explica las diferentes maneras de poder conseguir más espacio. En primer lugar se hace referencia al sistema de almacenamiento en línea SkyDrive, que es propiedad de Microsoft y que ofrece un espacio gratuito de siete GigaBytes. Por otro lado, también hace referencia a la ranura de tarjetas MicroSD que tiene Microsoft Surface en uno de sus laterales y donde se podrán insertar tarjetas de hasta un máximo de 64 GB. Mientras que la última opción sería recurrir al uso de elementos externos como una memoria USB o un disco duro conectándolos a través del puerto USB que también tiene la tablet táctil.
Lo de la memoria ya se sabia y era de esperar, todas las tablets tienen un poo menos de memoria de la que te venden