Es un clásico que cada vez se aproxima más al buque insignia. Desde los inicios de la familia Galaxy S hemos ido viendo versiones de pequeñas dimensiones pensadas para aquellos usuarios que no se sentían interesados por terminales de generosa pantalla, al tiempo que se veían seducidos por un precio mucho más acorde a lo que se espera de un gama media. El Samsung Galaxy S4 no se queda atrás, y tendría su hermano pequeño. Será, lógicamente, el Samsung Galaxy S4 Mini. Este dispositivo no es oficial por ahora, aunque ya se viene rumoreando que su presentación podría ir en paralelo al despliegue mundial del Samsung Galaxy S4, con vistas a aprovechar la buena fama de esta gama e impulsar la presencia del pequeño gran teléfono entre quienes quieran hacerse con un terminal potente y cargado de prestaciones, aunque sin llegar a los topes del que ya es uno de los smartphones más deseados del mercado.
Una de las novedades más recientes que se han conocido acerca del desconocido Samsung Galaxy S4 Mini llega desde el sitio danés Techtastic, donde se hacen eco de la posibilidad de que se presenten, al menos, dos versiones de este dispositivo que se distingan por la opción de instalar una o dos tarjetas SIM. En un documento XML al que ha tenido acceso dicho medio quedan al descubierto los modelos GT-i9190 y GT-i9192. El primero de éstos sería de corte más convencional, es decir, que sólo podríamos integrar una sola línea telefónica. El segundo, por su parte, se valdría del sistema dual SIM que hace que el usuario tenga a su disposición dos líneas funcionando simultaneamente.
Cabe recordar, asimismo, que ya se había planteado la existencia de una tercera versión que se diferencia por sus conexiones. En ese caso, hablaríamos del GT-i9195, el cual dispondría de sensor LTE para acceder a redes de cuarta generación. Este modelo, sin embargo, no tendría demasiado sentido en nuestro país. Al menos, por el momento. Y es que, como ya hemos contado en otras ocasiones, la posibilidad de que este año disfrutemos de este nuevo estándar en España está sujeta al hecho de que Yoigo decida abrir su red de 1.800 MHz a esta conectividad. Será a principios de verano cuando desvele sus planes. De no habilitar esta banda para el LTE, habrá que tener paciencia hasta que el regulador permita abrir la banda de 800 MHz para la conexión de cuarta generación, que actualmente está ocupada por la señal de la televisión digital terrestre.
Entre las prestaciones que ya se han ido conociendo del Samsung Galaxy S4 Mini destaca la muy probable presencia del sistema operativo Android 4.2 Jelly Bean desde el primer día. Además, se plantea la presencia de una pantalla de 4,3 pulgadas con resolución qHD, es decir, de 960 x 540 píxeles. Así, el panel que presentaría el pequeño Samsung Galaxy S4 superaría en calidad a lo que vimos en el Samsung Galaxy S2, que en su momento hizo gala de un panel de 4,3 pulgadas, aunque con un lienzo electrónico de menor calidad (800 x 480 píxeles).