Durante las horas previas al inicio de la Google I/O, la conferencia anual convocada por el gigante de Mountain View para dar a conocer sus novedades, se habló de la presencia del Samsung Galaxy S4 como un terminal que mostraría un viraje más escorado hacia la firma norteamericana. Y de hecho, así ha sido. Durante el evento se dio a conocer el Samsung Galaxy S4 Google Edition, un modelo que, en la práctica, viene a ser el mismo dispositivo que se está distribuyendo en Europa. No obstante, habrá usuarios que perciban dos notables salvedades al respecto del terminal que actualmente puede conseguirse en las tiendas españolas.
El primero de ellos es que Google se encargará de vender directamente el Samsung Galaxy S4 Google Edition a través de su tienda online (Google Play). El precio del dispositivo será de 650 dólares (unos 500 euros, al cambio actual). Este dato es realmente interesante, y quizás vaya a la par de la segunda peculiaridad que distingue a este Samsung Galaxy S4 Google Edition. Nos referimos al hecho de que, en cierto modo, el Samsung Galaxy S4 pasa ahora, siempre refiriéndonos al modelo que ayer Google mostró sobre las tablas, a estar poseído por el espíritu de la familia Nexus.
Para ilustrar esta característica del Samsung Galaxy S4 Google Edition basta con señalar un par de anotaciones. Para empezar, este Samsung Galaxy S4 deja de tener la capa TouchWiz, que es, para que nos entendamos, el aspecto que la firma surcoreana emplea para personalizar la pantalla principal con fondos, iconos y ventanas flotantes. Dicho de otro modo, el Samsung Galaxy S4 Google Edition tendrá la misma interfaz que el resto de teléfonos Nexus. Además, gracias al control directo que Google pasa a ejercer sobre este modelo, las actualizaciones y novedades de sistema llegarán prácticamente a la par que a sus móviles de cabecera. Visto así, el Samsung Galaxy S4 Google Edition sería uno de los primeros en recibir Android 4.3, que será la próxima entrega de la plataforma de los de Mountain View.
Por lo demás, el Samsung Galaxy S4 Google Edition es igual que el Samsung Galaxy S4 que podemos comprar en España. Es decir, que se trata del modelo que presenta, frente a la otra versión que se puede encontrar en mercados internacionales, el procesador Snapdragon 600 ””una unidad de cuatro núcleos a 1,9 GHz”” y el acceso a redes de cuarta generación LTE en su perfil de conexiones. Respecto al resto de prestaciones, continúa llevando la pantalla de 4,99 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles, dos GB de memoria RAM, una cámara principal de trece megapíxeles y una memoria interna de base de 16 GB.
En este momento se sabe que sólo se distribuirá en Estados Unidos desde el próximo 26 de junio. No hay datos que animen a pensar que lo podremos conseguir en otros mercados, incluído España. No obstante, en el pasado Google se reservó una exclusiva provisional para lanzar sus terminales en suelo norteamericano, abriendo poco después su distribución a otros países. Dado el interés que genera este Samsung Galaxy S4 Google Edition entre los aficionados al sector, sería una buena noticia que así fuese, aunque a día de hoy toca ser prudente y no lanzar las campanas al vuelo.