Vodafone

Vodafone será la primera en suministrar el servicio de Internet móvil de cuarta generación LTE. Muy difí­cil lo tiene Movistar para adelantarse, ya que será en un par de dí­as (el 29 de mayo) cuando la operadora de origen británico abra la contratación de sus nuevos servicios de datos de alta velocidad. Siete serán las ciudades que participen en la puesta de largo del LTE en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Palma de Mallorca.

Por el momento, no hay fecha que adelante cuándo continuarí­a el despliegue en otras ciudades del territorio nacional, algo que deberí­a estar supeditado a la red que empleará Vodafone para esta primera fase de cobertura de cuarta generación. Al igual que Orange, la compañí­a roja recurrirá a las bandas de 1.800 y 2.600 MHz, quedando a la espera la regulación de la frecuencia de 800 MHz, la cual se expone como prioritaria para el tráfico LTE, pero que hasta el año que viene no quedará liberada de su actual uso, dedicado a la TDT.

LTE

El servicio LTE de Vodafone estará al alcance de todos los clientes que quieran suscribirse a este nuevo tipo de conexión en alguna de las ciudades que contarán con cobertura para ello. Será una oferta gratuita hasta el próximo 30 de septiembre, y distinguimos este punto porque, a diferencia de lo que anunciaron Yoigo u Orange, Vodafone cobrará el servicio de 4G en determinados casos. O mejor dicho, no lo hará en cuatro escenarios. Aquellos que cuenten con una tarifa Vodafone RED3, Vodafone RED3 Pro, Vodafone RED4 Pro o Internet Móvil 10 GB no sumarán nuevos cargos a su factura. El resto de clientes que contraten el acceso a redes LTE deberán abonar 10,89 euros.

Quienes estén interesados, deben considerar varios detalles. Para empezar, como es lógico, han de contacto con un terminal compatible para el acceso a redes LTE en las bandas apuntadas. La práctica mayorí­a de dispositivos de gama alta que a dí­a de hoy pueblan el mercado contemplan esta prestación, incluyendo los Samsung Galaxy S4, HTC One, iPhone 5, Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 820, Huawei Ascend P2 o Sony Xperia Z. Muchas tabletas, como las Sony Xperia Tablet Z o los últimos modelos del iPad de Apple, también disponen de compatibilidad con este tipo de 4G. Si somos usuarios de alguno de estos dispositivos, podemos acudir a alguna de las tiendas emblemáticas de las ciudades mencionadas desde el 29 de mayo para solicitar la activación del servicio, que en algunos casos podrí­a requerir de una tarjeta SIM nueva. El 4 de junio la contratación estarí­a disponible en el resto de tiendas, así­ como en la web de la operadora.

Según señalan desde Vodafone, estarán en condiciones de prestar un servicio LTE que será compatible con la llamada categorí­a 4, es decir, que soportarí­a tasas teóricas de descarga de hasta 150 Mbps, así­ como subidas de datos de hasta 50 Mbps. Para ello, claro está, habrí­a que estar en un punto donde la cobertura fuera óptima y contar con un dispositivo que reconozca este estándar. La primera etapa del estreno de la red LTE de Vodafone surtirá de un 55 por ciento de cobertura en exterior en las ciudades que participarán en la apertura del servicio, siendo del 25 por ciento en espacios interiores. En septiembre tendrí­a lugar una segunda etapa, que espera poder satisfacer un 85 por ciento de cobertura en exterior y un 60 por ciento en interior.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.