roaming

Europa enfila el fin del roaming en territorio comunitario. La Comisión Europea finalmente ha aprobado la nueva normativa que recoge la supresión de las tarifas extras aplicadas cuando usamos el móvil en el extranjero. La medida tendrá carácter formal desde julio del año que viene y contará con un periodo de ejecución de dos años. De este modo, se espera que los usuarios que usen el teléfono en los paí­ses de la zona euro, tanto en llamadas como en tráfico de datos, no tengan que abonar gastos adicionales.

Para poder poner en marcha la decisión del regulador europeo, las operadoras tendrán dos opciones. De una mano, disponen del periodo comprendido hasta que se ponga en marcha la medida para presentar tarifas generales que incluyan a todos los paí­ses de la eurozona, sin asignar gastos por itinerancia. Por otro lado, si no aplicaran esa posibilidad, tendrí­an que ajustarse al mapa tarifario impuesto por la Comisión Europa, que supondrí­a una reducción de hasta el 67 por ciento respecto a la oferta actual, según conocemos a través de elmundo.es.

Roaming

Con esta decisión, el organismo comunitario espera que los operadores vayan aplicando modificaciones que concluyan con la supresión completa del roaming en el año 2016, de modo que se ofrezca una oferta integral para todos los paí­ses de la Unión. Sin embargo, los operadores han mostrado su descontento con la imposición. Aseguran que la desaparición de los gastos extras en el extranjero acabará derivando en unos 1.600 millones de euros que dejarán de percibir. Con esto, apuntan, habrá un detrimento en el gasto de infraestructuras, señalando que en última instancia será el usuario el que se verá perjudicado.

Con todo, la opción más plausible para los operadores pasa por configurar tarifas competitivas para que los clientes europeos puedan adscribirse a los planes que más les convengan, no sólo juzgando ofertas para servicios en territorio nacional, sino también para optar a posibles usos del móvil en el extranjero y dentro de las fronteras de la Unión Europea. Así­ lo ha manifestado Neelie Kroes, comisaria de Telecomunicaciones de la Comisión Europea, apuntando que el «reglamento significa no bloquear ni ralentizar el servicios, independientemente de la suscripción que tengas», en declaraciones recogidas por el citado rotativo en su edición digital.

El pasado 1 de julio las operadoras españolas ya se vieron forzadas a ofrecer una cartera de tarifas de roaming europeo más bajas, siguiendo la norma de la Comisión. En total, la reducción en los precios alcanzaron el 36 por ciento, buscando una corrección que hasta entonces situaba a nuestro paí­s entre los que disponí­an de una oferta más cara de toda la Unión Europea. Aún así­, seguí­an resultando poco competitivos respecto a la de otros territorios, ya fuera a través de la configuración de paquetes de minutos, mensajes SMS y tráfico de datos, o limitándose a la tarificación por consumo. Por otro lado, desde el regulador también han asentado las bases para la prohibición de que los operadores limiten o bloqueen el uso de aplicaciones como Skype o Whatsapp, las cuales derivan en una reducción en los ingresos de las compañí­as por el empleo de servicios de voz por IP (VoIP) o mensajerí­a instantánea online.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.