BlackBerry

Desde BlackBerry salen al paso dando explicaciones. O al menos, intentándolo. Y lo hacen apelando directamente a quien se verá afectado por los vaivenes que la compañí­a viene sufriendo en los últimos meses, y especialmente desde hace pocas semanas: el usuario. La firma canadiense ha hecho pública hoy una carta en la que llaman a la calma. Sin paños calientes, reconocen que la situación es delicada. «Sin duda, ustedes han visto los titulares acerca de BlackBerry», reconocen desde el principio, para continuar reforzando la confianza que se está resquebrajando en los últimos tiempos: «pueden continuar contando con BlackBerry», sentencian.

Y como respaldo a esa confianza, señalan que la empresa dispone de liquidez para sus operaciones y de una intachable hoja de resultados. Pero esto no es estrictamente cierto. Para poder equilibrar sus cuentas, BlackBerry se ha visto obligada a deshacerse del 50 por ciento de la plantilla que tiene distribuida por todo el mundo, lo cual se ha traducido en unos 4.500 despidos. ¿El motivo? Unas pérdidas que ascienden a unos 1.000 millones de dólares (casi 740 millones de euros), según pudimos conocer a finales del pasado mes de septiembre.

BlackBerry Q5

Lógicamente, desde BlackBerry no esconden la basura debajo de la alfombra, y en la misiva que remiten a sus clientes hacen referencia explí­cita al proceso de reestructuración, aunque defendiendo la medida en favor de ser «más eficientes» y mejorar su faceta de «organización centrada en el consumidor», asumiendo así­ los «complicados cambios que sean necesarios para fortalecer» la compañí­a. En última instancia, afirman, la intención es no faltar en ningún momento al «compromiso con todos aquellos usuarios que ayudaron a hacer de BlackBerry la herramienta más respaldada para el profesional del sector empresarial».

Sin embargo, los usuarios que ayudaron a edificar eso que desde la canadiense señalan como la herramienta en la que su público objetivo deposita su confianza ya son pocos. Muy pocos. La cuota de mercado de BlackBerry como plataforma ha caí­do en picado. En Europa pasaron del 5,8 por ciento de cuota en agosto de 2012 a representar una presencia de sólo el 2,4 por ciento en el mismo momento de este año; en Estados Unidos, sólo el 1,2 por ciento del parque de smartphones llevaba plataforma BlackBerry en julio de este año. Todos estos datos proceden de estudios desarrollados por Kantar Worldpanel ComTech.

BlackBerry Z10

En adelante, la carta con la que la compañí­a busca tranquilizar a sus usuarios se convierte en un repaso a los puntos fuertes con lo que quieren afrontar el futuro. Para empezar, una gama de cuatro smartphones ””no seis, como se llegó a plantear para este año””, dos de los cuales responden a las necesidades de un mercado que ha fijado el estándar en los terminales con pantalla táctil que ocupe todo el frontal. Son las BlackBerry Z10 y BlackBerry Z30, equipos muy atractivos, pero que llegan tarde. Los otros dos terminales, las BlackBerry Q10 y BlackBerry Q5, son hí­bridos, combinando el diseño de móvil profesional que resulta canónico en el catálogo de la compañí­a con pantallas táctiles de pequeño formato. De nuevo, propuestas interesantes, pero que surgen a toro pasado.

La misiva continúa enumerando los puntos fuertes de la empresa en materia de desarrollo de soluciones de software para el mercado profesional en sus distintas facetas. Sin embargo, olvidan los autores del texto referirse al epicentro del terremoto: en manos de quién está el futuro de la compañí­a y la polí­tica que pretenden mantener ante los posibles compradores que han planteado ofertas por BlackBerry.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.