Por el momento, los Samsung Galaxy S4 y Samsung Galaxy S3 ya se han actualizado a Android 4.3. El Samsung Galaxy Note 3 ya lo trae de serie, por lo que el siguiente en la escala de mejoras será el Samsung Galaxy Note 2. El tabletófono con el que la firma surcoreana sorprendió el año pasado tendrá esta versión del sistema operativo de Google a su disposición en breve, y aunque no hay una fecha oficial confirmada por el momento, los indicios que nos llegan desde SamMobile apuntan en esta dirección.
Decimos esto porque según publican en la citada web especializada, la compañía estaría ya realizando las últimas pruebas de funcionamiento y estabilidad con la tercera y última entrega de la serie Jelly Bean en el Samsung Galaxy Note 2. La ROM que hasta el momento ha conseguido afinar al máximo las prestaciones del equipo ha sido la codificada como N7100XXUEMK4, y está disponible para que quienes sepan cómo actualizar el terminal fuera de los cauces oficiales de la firma puedan descargar el paquete de mejoras e integrarlo en el dispositivo.
Entre las nuevas características que se sumarían al Samsung Galaxy Note 2 con la presencia de Android 4.3 cabe destacar dos de las utilidades que ya hemos conocido en otros equipos del fabricante, como son el sistema de pago Samsung Wallet y la suite de seguridad Samsung KNOX. Asimismo, tras la instalación de esta versión de la plataforma se consiguen mejoras en la capa TouchWiz con la que se presenta Android en los teléfonos de Samsung. También se ha afinado la gestión de la memoria RAM y la reproducción del color en la pantalla de 5,5 pulgadas de este dispositivo.
La cámara también se hace con novedades, procedentes precisamente de lo visto en el Samsung Galaxy Note 3. Aquellos usuarios que sean muy dados a escribir textos desde el Samsung Galaxy Note 2 comprobarán que se ha mejorado también la experiencia con el nuevo teclado que lleva Android 4.3 en este dispositivo. Y aprovechando la actualización ””que todavía no es oficial, como decimos””, también han aprovechado para introducir el nuevo navegador nativo de Samsung para visitar páginas web.
Desde la web de SamMobile se pueden conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo la instalación de la mencionada ROM, así como las instrucciones a seguir para desarrollar la operación paso a paso. Hacerlo exige rootear el Samsung Galaxy Note 2, una técnica que nos permite tener acceso a la raíz del sistema y que, como decimos, requiere saber muy bien lo que se está haciendo, por lo que la tarea queda a expensas de la completa responsabilidad del usuario. En cualquier caso, es más que recomendable realizar una copia de seguridad de todo el contenido almacenado en el Samsung Galaxy Note 2 antes de hacer nada, con vistas a recuperar los datos en caso de que haya algún error. No obstante, como decimos, la filtración de esta ROM es signo de que el proceso de actualización oficial es inminente, por lo que sólo los más impacientes y manitas deberían lanzarse a probar con esto.