Nexus 5

Mucho se viene diciendo de un tiempo a esta parte acerca de la condición de los más potentes smartphones como verdugos de las cámaras compactas. Quizás haya algo de entusiasmo en la postura pero lo cierto es que en los últimos dos años hemos asistido a una notable proliferación de terminales que tiene como vocación jubilar a los dispositivos que vení­an acompañándonos en viajes, reuniones sociales y paseos. El objetivo del móvil inteligente, en fin, es el de concentrar el máximo de funciones, destinadas a acaparar las actividades que antes llevábamos a cabo con varios cacharritos. La idea no es sólo dotar de mayor atractivo a los smartphones sino además, en última instancia, aligerar nuestros bolsillos.

Con vistas a ello, desde Google han tomado la decisión de coger el toro por los cuernos y no depender tanto de la construcción que los fabricantes ejecuten en la técnica de sus terminales, basados en sensores y sistemas de lentes cada vez más sofisticados. Con ello, han ido mejorando las controladoras por software que gestionan la información digital para que las capturas tengan la mayor calidad posible. Y en estas, los de Mountain View se han apretado el cinturón y han vuelto a poner las manos sobre la última versión de su sistema operativo, Android 4.4 KitKat, para que el procesamiento de datos acabe dando como resultado mejores fotos.

Android 4.4 KitKat

Según explican desde el sitio Arstechnica, el personal dedicado en la multinacional californiana a este apartado de la plataforma ha vuelto a ponerse en faena para que en una próxima actualización los móviles compatibles con este sistema puedan disfrutar de un salto cualitativo en el registro de imágenes. No hay pistas acerca de cómo están procediendo ni de qué forma comprobarí­amos los cambios, pero se da por supuesto desde el citado medio que los equipos Nexus podrán realizar mejores fotos una vez que se lance el paquete de mejoras relativo a Android 4.4.1. Tampoco hay adelantos acerca de cuándo llegarí­a dicha actualización.

Una de las posibilidades que plantean desde Arstechnica es el soporte RAW para móviles Android. No es una cuestión menor. La opción de registrar imágenes en formato RAW darí­a acceso al archivo editable que servirí­a de base para poder aplicar mejoras sobre lo que se ha dado en llamar el negativo digital capturado con cámaras electrónicas. Por un lado, esta posibilidad se antoja muy atractiva, ya que permitirí­a al usuario recurrir a aplicaciones de escritorio para poder retocar aspectos del procesamiento de imagen que hasta el momento automatiza el dispositivo.

Por otro, sin embargo, conllevarí­a un zarpazo a la memoria del teléfono, dado que los archivos RAW, al no haberse comprimido, ocupan muchí­sima memoria ””especialmente en aquellos casos en los que se realizan fotografí­as con sensores de altí­sima resolución””. Hasta el momento, el único fabricante que ha anunciado este tipo de opciones ha sido Nokia, que dará soporte a la captura en RAW para sus móviles más avanzados, como los Nokia Lumia 1520 o Nokia Lumia 1020, ambos dotados con cámaras de gran resolución (20 y 41 megapí­xeles, respectivamente).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...