Cambiar aplicaciones por defecto en Android

Los móviles y tabletas con el sistema operativo Android tienen una pequeña peculiaridad a la hora de abrir un fichero o un enlace que se puede ejecutar desde varias aplicaciones. Resulta que en ocasiones nos aparece una pequeña ventana emergente con el tí­tulo de «Uso de acciones completas«, y desde esta ventana se nos solicitan dos cosas: que selecciones la aplicación con la que queremos visualizar el contenido que hemos elegido, y que decidamos si queremos usar esa aplicación siempre de forma predeterminada para ese tipo de contenido («Siempre«) o si solamente vamos a utilizarla en esta ocasión («Solo una vez«).

Si pulsamos en la opción de «Siempre«, automáticamente nuestro terminal abrirá ese tipo de contenido siempre con la misma aplicación que nosotros hayamos especificado. Por ejemplo: si queremos reproducir un ví­deo y tenemos varias aplicaciones de reproducción de ví­deos en nuestro terminal, podemos seleccionar que una u otra aplicación sea siempre la predeterminada a la hora de reproducir ví­deos.

Esta opción nos ahorra mucho tiempo, pero… ¿qué ocurre cuando ya no queremos seguir utilizando la misma aplicación para abrir un determinado tipo de contenido? ¿Cómo podemos cambiar aplicaciones por defecto en Android? Precisamente eso es lo que os explicamos a continuación en un sencillo tutorial apto para cualquier usuario.

Cambiar aplicaciones por defecto en Android

Cambiar las aplicaciones por defecto en Android

  1. En primer lugar tenemos que dirigirnos a la lista de aplicaciones de nuestro terminal. Una vez dentro, debemos buscar una aplicación con el nombre de «Ajustes» y con, probablemente, el icono de un engranaje.
  2. Pulsamos sobre esta aplicación y se nos abrirá la ventana de configuración de nuestro dispositivo. Si estamos utilizando un terminal moderno y actualizado, simplemente deberemos pulsar sobre la última pestaña superior de «Más» y después sobre la opción de «Administrador de aplicaciones«. Si estamos utilizando una versión de Android algo más antigua, tenemos que buscar la opción de «Administrador de aplicaciones» entre todas las opciones que veamos en pantalla.
  3. Dentro de este menú veremos todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro terminal. Lo ideal es que deslicemos la pantalla hacia la izquierda para llegar a la pestaña de «Todas«, ya que así­ veremos absolutamente todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo.
  4. Ahora llega la parte que más atención requiere. Tenemos que buscar la aplicación que queremos que deje de ser predeterminada para una cierta tarea. Es decir, si queremos que un navegador ya no abra automáticamente los enlaces que pulsamos (para así­ utilizar otro navegador, por ejemplo) debemos buscar la aplicación de ese navegador en la lista y pulsar sobre el nombre de la aplicación.
  5. Una vez dentro, solamente nos queda encontrar un botón con el nombre de «Borrar valores predeterminados«. En el momento en el que pulsemos sobre este botón, la aplicación que hayamos elegido ya no volverá a funcionar de manera predeterminada en nuestro terminal y podremos establecer una nueva aplicación predeterminada para esa misma tarea.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.