El sistema operativo Android nos permite reproducir multitud de formatos de vídeo tanto a través de la aplicación de vídeo nativa como mediante aplicaciones de terceros. Lo que no todos los usuarios saben es que en un móvil o tableta con Android también es posible ver vídeos con subtítulos descargados en un fichero adicional al vídeo que estemos reproduciendo.
Es decir, podemos adjuntar cualquier fichero de subtítulos al vídeo que vayamos a reproducir en nuestro terminal, y para ello solamente necesitaremos seguir los pasos que indicamos en este tutorial. Para seguir estos pasos resulta fundamental que dispongamos de un móvil o una tableta con Android, de una conexión a Internet y del vídeo junto con los subtítulos que queramos reproducir en nuestro terminal.
Cómo ver películas con subtítulos en Android
- Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación de VLC for Android, que básicamente corresponde al popular reproductor VLC adaptado al sistema operativo de los móviles. Dicha aplicación está disponible para su descarga gratuita bajo este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?hl=es&id=org.videolan.vlc.betav7neon .
- Una vez tenemos descargada e instalada la aplicación en nuestro terminal, lo siguiente que debemos hacer es transferir a nuestro móvil o tableta el vídeo junto con los subtítulos que queramos reproducir. Aquí hay que tener en cuenta dos factores fundamentales: tanto el fichero del vídeo como el fichero de los subtítulos deben tener el mismo nombre, y además deben ir ubicados en la misma carpeta. Y respecto a los subtítulos, lo más recomendable para evitar problemas de compatibilidad es que estén en formato .SRT.
- Cuando ya hemos pasado a nuestro terminal tanto el fichero del vídeo como el fichero de los subtítulos, procedemos a reproducir el vídeo utilizando la aplicación de VLC Player. Para ello bastará con abrir el fichero del vídeo, y si no hemos cambiado nunca la aplicación por defecto para esta tarea, el terminal nos solicitará que seleccionemos la aplicación con la que queremos reproducir el vídeo. En este caso, seleccionamos la aplicación de VLC.
- Ahora comenzará a reproducirse el vídeo, y si pulsamos una vez sobre la pantalla veremos que en un lateral aparece un icono con tres puntos. Debemos pulsar sobre este icono para abrir los ajustes adicionales del vídeo. Una vez se nos aparezca una pequeña ventana con diferentes opciones, pulsamos sobre “Añadir subtítulos“.
- Seguidamente seleccionamos los subtítulos que hayamos transferido a nuestro terminal y, si hemos seguido correctamente todos los pasos, podremos visualizar el vídeo junto con los subtítulos.
La aplicación que recomendamos en este tutorial puede ser sustituida por otras aplicaciones populares para la reproducción de vídeos (QQPlayer o Real Player, entre muchos otros ejemplos). En cualquiera de los casos, los pasos a seguir para reproducir un vídeo con subtítulos son muy similares, de manera que este tutorial resulta válido para cualquiera de estas aplicaciones.
Segunda imagen propiedad de WikiProHQ.