Cosas increí­bles sobre tu móvil

Estos dí­as han estado repletos de noticias relacionadas con el mundo de la telefoní­a móvil (especificaciones del LG G3 Mini, presentación del HTC One E8, evento WWDC 2014 de Apple, etcétera). Dado que de vez en cuando siempre viene bien tomar un respiro para recibir con más energí­a todas las noticias que irán apareciendo en los próximos dí­as, en este artí­culo hemos decidido recopilar las diez curiosidades más llamativas que muchos usuarios no conocen sobre sus móviles.

Aunque el nombre de esta recopilación pueda resultar algo ambiguo, lo cierto es que estamos ante diez cosas increí­bles que probablemente no sabí­as que podí­as hacer con tu móvil. Estas curiosidades publicadas por phoneArena.com son válidas para los teléfonos inteligentes de los tres sistemas operativos más populares del mercado: Android, iOS y Windows Phone.

Cosas increí­bles que puedes hacer con tu móvil

10 curiosidades sobre tu móvil

1. – La cámara de tu móvil es capaz de detectar la luz infrarroja

Cualquier teléfono inteligente que incorpore una cámara es capaz de detectar la luz infrarroja a través del objetivo. Para comprobarlo simplemente debemos apuntar la cámara del móvil hacia el emisor de luz infrarroja de un mando a distancia (es decir, la parte en la que aparece una pequeña bombilla o un sensor de color negro). Al mismo tiempo que apuntamos la cámara hacia esta parte del mando pulsamos cualquier tecla del mando a distancia.

Cosas increí­bles que puedes hacer con tu móvil

¿Curioso, verdad? En principio deberí­amos ver cómo esa luz infrarroja del mando se ilumina en la imagen que estamos viendo en la cámara del móvil, y si apartamos la cámara veremos que nuestro ojo no es capaz de visualizar esa misma luz. Si queremos buscarle una utilidad a esta curiosidad, podemos recurrir a esta prueba cada vez que queramos comprobar si le queda algo de vida útil a las pilas de un mando a distancia cualquiera.

2. – Algunos pasaportes se pueden identificar acercando el móvil al documento de identidad

Cosas increí­bles que podemos hacer con un móvil

Los pasaportes más modernos de ciertos paí­ses incorporan un chip RFID que hace posible que podamos tener todos los datos de nuestra identificación en la pantalla del móvil simplemente acercando el terminal al pasaporte. Para ello solamente necesitaremos uno de estos pasaportes, un móvil compatible con la tecnologí­a NFC (véase por ejemplo el Sony Xperia Z2) y la aplicación NFC Passport Reader (disponible para su descarga gratuita bajo este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=nl.novay.nfcpassportreader&hl=es ).

3. – Los auriculares inalámbricos conectados por Bluetooth nos permiten hacer fotografí­as a distancia

Ciertos auriculares y manos libres conectados por Bluetooth con nuestro móvil permiten que tomemos fotografí­as con la cámara del terminal sin necesidad de pulsar en ningún momento la pantalla. Para ello deberemos abrir la aplicación de la cámara y jugar con todos los botones de los auriculares hasta encontrar la combinación que nos permita tomar una fotografí­a sin necesidad de tener el móvil en las manos.

4. – Un móvil también puede generar Bitcoins

La popular moneda virtual Bitcoin ha llegado a alcanzar cotizaciones en las que se pagaban más de 500 e incluso 600 euros por una sola de estas monedas. El Bitcoin se suele generar a través de ordenadores convencionales, pero también tenemos la posibilidad de generar una pequeña proporción de esta moneda mediante un teléfono inteligente. En el caso del sistema operativo Android existe una aplicación diseñada exclusivamente para este fin: recibe el nombre de DroidMiner y está disponible para su descarga bajo este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jordanrulz.droidbtc&hl=es (tiene un simbólico precio de un euro).

5. – Luchar contra el cáncer está al alcance de tu móvil

Cuando dejamos un móvil cargando durante la noche estamos desperdiciando una oportunidad ideal para tratar de colaborar contra algo tan importante como la lucha contra el cáncer. Dado que la gran mayorí­a de los usuarios suele aprovechar la noche para dejar su teléfono cargando, ¿por qué no colaborar con una buena causa sin que ello genere ninguna molestia en el usuario?

Aplicaciones como Samsung Power Sleep (disponible bajo este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=at.samsung.powersleep&hl=es ) nos permiten destinar parte del rendimiento de nuestro móvil para colaborar en la investigación de la lucha contra el cáncer. Simplemente debemos dejar activa esta aplicación cuando nos vayamos a dormir y el móvil se encargará de gestionar todos los recursos para colaborar con la investigación sin que debamos realizar ninguna configuración adicional.

6. – La cámara de un móvil puede convertirse en un microscopio

Cosas increí­bles que podemos hacer con nuestro móvil

Algo tan simple como añadir una pequeña capa de agua a la lente de la cámara de nuestro móvil nos puede permitir convertir cualquier teléfono inteligente en un microscopio. Si aplicamos un poco de agua -con mucho cuidado- sobre la lente de la cámara de nuestro teléfono, veremos que la imagen que captará el sensor será muy similar a la que obtendrí­amos con un microscopio (salvando las distancias entre un equipo y otro).

Dado que se trata de una idea algo arriesgada, lo más recomendable es que solamente pongamos en práctica esta curiosidad en un móvil resistente al agua.

7. – Cualquier teléfono inteligente puede diagnosticar errores en tu coche

¿Sufres algún problema con el funcionamiento de tu coche? ¿O simplemente te gustarí­a ver en detalle todas las coordenadas relacionadas con el motor de tu vehí­culo? En cualquiera de estos casos debemos saber que solamente necesitamos un conector OBD y un móvil para diagnosticar errores en el coche y para visualizar multitud de datos relacionados con su funcionamiento (consumo de combustible, temperatura, presión del turbo, etcétera).

Para conectar el coche a nuestro teléfono inteligente deberemos introducir el conector OBD con conectividad Bluetooth en el coche, y después deberemos conectarnos a ese aparato a través de una aplicación destinada a tal fin. En el caso del sistema operativo Android, la aplicación más popular dentro de esta categorí­a recibe el nombre de Torque y está disponible para su descarga gratuita bajo este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.prowl.torquefree .

8. – Los ratones y los teclados también son compatibles con los móviles

Aunque los teléfonos inteligentes no incorporan una ranura USB, lo cierto es que tenemos a nuestra disposición una salida microUSB que también nos sirve para conectar tanto ratones como teclados directamente al móvil. Teniendo en cuenta que los móviles cada vez incorporan pantallas más grandes, no viene nada mal tener a mano un teclado y un ratón para movernos con más facilidad por las aplicaciones.

9. – La cámara del móvil también se puede utilizar para calcular distancias

No siempre tenemos a mano un metro para medir distancias, pero lo que sí­ solemos llevar normalmente a todas partes en el bolsillo es nuestro teléfono inteligente. Lo que probablemente no sabí­amos hasta ahora es que la cámara del móvil puede servir para medir distancias. En el caso del sistema operativo Android deberemos descargar una aplicación denominada como Medidor de Distancia ( https://play.google.com/store/apps/details?id=com.studioiberia.distance ), mientras que en el sistema operativo iOS deberemos recurrir a una aplicación denominada como EasyMeasure ( https://itunes.apple.com/us/app/easymeasure-measure-your-camera!/id349530105?mt=8 ).

Una vez hayamos descargado e instalado cualquiera de estas aplicaciones, lo único que deberemos hacer es seguir los pasos que se nos indicarán en la pantalla del móvil para conseguir medir una distancia simplemente utilizando la cámara del terminal.

10. – El GPS del teléfono, junto con el barómetro, permite medir la altitud y la presión del aire

Normalmente solemos pensar que el GPS de nuestro móvil únicamente sirve para que nos ubiquemos en el mapa, pero ciertamente algunos móviles incorporan también otras opciones adicionales -tales como el barómetro– que nos permiten conocer mucha más información respecto al lugar en el que nos encontramos en cada momento.

Para conocer más información sobre nuestra posición podemos recurrir a aplicaciones como Barometer & Altimeter en el caso del sistema operativo Androidhttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.redTools.osb ) o Barometer en el caso del sistema operativo iOShttps://itunes.apple.com/us/app/barometer-atmospheric-pressure/id769602146?mt=8 ).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.