La compañía japonesa Sony ha confirmado mediante un comunicado oficial que actualmente ya se encuentra trabajando en una nueva actualización (destinada a los móviles de la gama Xperia) que buscaría solucionar el fallo de seguridad de Fake ID detectado en Android hace algunos días. Esta actualización ya estaría lista para comenzar a distribuirse por todo el mundo, y de hecho la primera de estas actualizaciones llegaría en los próximos días al Sony Xperia Z2 bajo la denominación de 17.1.2.A.323.
El fallo de seguridad de Fake ID afecta aproximadamente al 82% de los usuarios del sistema operativo Android, y se trata de un agujero de seguridad que permite a los desarrolladores de aplicaciones maliciosas introducir sus creaciones tal y como si fueran aplicaciones seguras. Este fallo se aprovecha de un error criptográfico presente en Android desde la versión de Android 2.1, lo que supone un serio riesgo para la seguridad de los poseedores de un teléfono inteligente con este sistema operativo. De hecho, muchas de las estafas en Android se producen debido a que los usuarios instalan aplicaciones maliciosas sin ser conscientes de que están autorizando permisos que pueden poner en peligro su privacidad y su seguridad.
Y precisamente la compañía japonesa Sony parece haber sido la primera en tomar la delantera a la hora de distribuir el parche que buscaría solucionar por completo este fallo de seguridad. Dicho parche ha sido originalmente proporcionado por Google, por lo que solamente es cuestión de tiempo que otros fabricantes del mercado también se vayan sumando a la distribución de esta actualización destinada a solucionar el problema de Fake ID en Android.
La actualización que se espera que llegue al Sony Xperia Z2 en los próximos días ha sido detectada a través de una certificación en la que ha aparecido un nuevo fichero con denominación de 17.1.2.A.0.323. Teniendo en cuenta que la actual versión del Sony Xperia Z2 responde a la denominación de 17.1.2.A.0.314, podemos confirmar con total seguridad que estamos ante una pequeña actualización que perfectamente podría corresponder al parche del fallo de seguridad de Fake ID que se ha dado a conocer a través del comunicado de Sony. Los propietarios tanto del Sony Xperia Z2 como de cualquier otro teléfono inteligente de la gama Xperia pueden seguir estos pasos para comprobar de forma manual la disponibilidad de nuevas actualizaciones desde su propio móvil:
- En primer lugar tenemos que acceder a la aplicación de Ajustes.
- Una vez dentro, debemos buscar una opción con el nombre de “Acerca del dispositivo“. Una vez la hayamos localizado, pulsamos sobre ella.
- Seguidamente entramos en el apartado de “Actualización del sistema” y seguimos las instrucciones que se nos aparecerán en pantalla para descargar e instalar la actualización (en el caso de que hubiera algún nuevo fichero disponible en ese momento).