Android 5.0 Lollipop y las aplicaciones de las operadoras

Android 5.0 Lollipop, la versión más reciente del sistema operativo Android, podrí­a traer consigo una novedad que pasó desapercibida en la presentación oficial de esta versión: una opción para eliminar aplicaciones de las operadoras. Al parecer, las aplicaciones que las compañí­as telefónicas integran de serie en los móviles que distribuyen en el mercado podrí­an comenzar a venir instaladas a través de Google Play, lo que quiere decir que el usuario tendrí­a la posibilidad de eliminar esas aplicaciones sin necesidad de realizar ningún proceso de configuración en su móvil. Eso sí­; serí­an las propias operadoras las que decidirí­an si quieren instalar sus aplicaciones a través de esta nueva opción o si, en cambio, prefieren seguir manteniéndolas de tal forma que no se puedan eliminar de la forma convencional.

Esta información se ha dado a conocer a partir de una entrevista realizada a un responsable de Google por parte del sitio web estadounidense ArsTechnica. En esta entrevista no se dan a conocer los detalles exactos de esta novedad, y a dí­a de hoy resulta difí­cil predecir si este cambio afectará únicamente a los usuarios estadounidenses o si también estarí­a presente en la actualización de Android 5.0 Lollipop que se distribuirá en Europa. Por otra parte, cabe remarcar que serán las propias operadoras las que decidirán si quieren dar a los usuarios la posibilidad de eliminar sus aplicaciones, algo que desemboca en un futuro bastante predecible: teniendo en cuenta las molestias que se toman las operadoras para instalar de serie sus aplicaciones, probablemente pocas compañí­as darán la opción de desinstalar con tanta facilidad estas apps.

Android 5.0 Lollipop y las aplicaciones de las operadoras

A dí­a de hoy, tanto en Estados Unidos como en Europa, las compañí­as telefónicas instalan de serie todo tipo de aplicaciones en los móviles que distribuyen bajo sus tarifas. Estas aplicaciones únicamente se pueden eliminar disponiendo de permisos de administrador en el móvil (es decir, teniendo acceso root), y en caso contrario la única opción que tienen los usuarios es ocultar estas aplicaciones (aunque aún así­ seguirán instaladas en la memoria interna del terminal).

Recordemos que la distribución de la actualización de Android 5.0 Lollipop cada vez está más cerca de convertirse en realidad. Los primeros en llegar al mercado con esta versión de Android serán los nuevos Nexus 6 (el teléfono inteligente de Google) y Nexus 9 (la tableta de Google). Después, a finales del mes de diciembre, los grandes fabricantes comenzarán a actualizar a esta versión sus teléfonos inteligentes de alta gama; Samsung actualizará en primer lugar el Samsung Galaxy Note 4 y el Samsung Galaxy S5, Sony hará lo propio con toda su gama de Xperia Z, y otros fabricantes como LG, HTC o Motorola también deberí­an comenzar a distribuir sus respectivas actualizaciones por esas mismas fechas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.