Carrera de los móviles modulares

Project Ara parece haber sido únicamente el comienzo de una nueva carrera entre los fabricantes de la telefoní­a móvil. En un mercado que cada vez parece estar más cerca de llegar a un punto de saturación -las especificaciones técnicas ya no son atractivo suficiente para marcar la diferencia entre un fabricante y otro-, la idea de los móviles modulares (o móviles por piezas) parece ser una parada inevitable por la que, tarde o temprano, acabará por llegar el tren de los grandes fabricantes del mercado de los teléfonos inteligentes.

En primer lugar, antes de analizar el panorama actual de los móviles modulares, resulta interesante conocer en qué consisten realmente estos móviles y, lo más importante de todo, qué diferencias suponen frente a los teléfonos inteligentes convencionales. Los móviles modulares son móviles compuestos por piezas extraibles que el usuario puede retirar en cualquier momento para sustituirlas por otras piezas técnicamente mejores. Esto quiere decir que, con los móviles modulares, el usuario adquiere un teléfono inteligente que puede personalizar en cualquier momento sustituyendo componentes como, por ejemplo, la memoria RAM, el procesador, la cámara o incluso la pantalla, todo ello comprando las piezas a través de una tienda muy similar a Google Play.

Una vez puestos en situación, conozcamos cómo se encuentra actualmente el mercado de los móviles modulares. El referente en lo que se refiere a móviles por piezas es la compañí­a estadounidense Google, ya que es la encargada de financiar la investigación que está realizando una empresa estadounidense con Project Ara. Y Project Ara, si todo va según lo previsto, será el primer teléfono inteligente modular del mercado. El proyecto de Project Ara se encuentra relativamente avanzado y no solamente existe un ví­deo en el que se puede ver este móvil en acción, sino que además todo apunta a que el próximo 14 de enero de 2015 se presentará oficialmente un prototipo completamente real y funcional del móvil modular de Google.

Carrera de los móviles modulares

Más allá de Google, también parece que cada vez hay más compañí­as que están comenzando a ver el verdadero potencial de una tecnologí­a móvil completamente personalizable por el usuario. Una de las últimas en subirse al carro de los móviles modulares ha sido una compañí­a llamada Vsenn. De por sí­ es probablemente que este nombre no le resulte familiar a nadie, pero… ¿y si tenemos en cuenta que uno de sus cofundadores es un ex-alto cargo de Nokia X, el proyecto de los móviles hí­bridos de Nokia con pequeñas pinceladas del sistema operativo Android?

Sobre el móvil modular de Vsenn poco se sabe más allá de que tendrá un tamaño de 124 x 63 x 8.9 milí­metros e incorporará una pantalla de 4.7 pulgadas con 1.080 pí­xeles de resolución. Y también es de suponer que el sistema operativo instalado de serie en este terminal corresponderá a Android.

A estas dos compañí­as también tenemos que sumarle algún que otro fabricante importante que, bajo la sombra del más absoluto secretismo, probablemente ya ha comenzado a estudiar cómo serí­a el impacto de la llegada de los móviles modulares al mercado de la telefoní­a móvil. Al fin y al cabo, compañí­as como Samsung, Sony o HTC serí­an las primeras interesadas en seguir presentes en este mercado ofreciendo piezas intercambiables para los móviles modulares.

En resumidas cuentas, a dí­a de hoy poco o nada se sabe de forma firme sobre el futuro de los teléfonos inteligentes, pero una cosa queda clara… la carrera de los móviles modulares acaba de empezar.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.