Sistema universal de multiventana en Android M

De momento solamente estamos hablando de una caracterí­stica experimental incluida en la versión previa de Android M, pero el sistema universal de multiventana de la nueva actualización de Android podrí­a convertirse en una realidad en la versión definitiva de Android M. Según se comenta en la red, la compañí­a estadounidense Google podrí­a incluir la multiventana -o multitareaen todas las tabletas que se actualicen a Android M, heredando así­ una de las caracterí­sticas que hasta ahora ha caracterizado a la compañí­a surcoreana Samsung con sus tabletas Galaxy Tab (véase la Samsung Galaxy Tab S 10.5 que tuvimos la oportunidad de probar, por ejemplo).

Para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de probar esta novedad, resulta que la versión previa de Android M incorpora una opción escondida -y muy bien escondida- que permite habilitar la multiventana en la Nexus 9 (la única tableta que ahora mismo se puede actualizar a esta versión). Google advierte de que se trata de una opción completamente provisional, e incluso solicita a los usuarios que confirmen que están de acuerdo con los riesgos que corren (cierres de aplicaciones, reinicios, etcétera) a la hora de activar esta nueva opción. En este enlace del foro de Reddit se puede encontrar el procedimiento exacto a seguir.

¿Y cómo funciona la multiventana que Google ha habilitado en Android M? Una vez activada, la multiventana de Android M permite utilizar de forma simultánea hasta cuatro aplicaciones en la pantalla. La selección de las aplicaciones que queremos añadir a la multiventana se realiza desde el apartado de aplicaciones abiertas en segundo plano, donde podemos encontrar un icono encima de cada una de las aplicaciones (a la izquierda de la «X«) que tengamos abiertas en ese momento; si pulsamos sobre ese icono, el sistema operativo nos dará la posibilidad de elegir la posición en la que queremos colocar la aplicación en la multiventana.

Sistema universal de multiventana en Android M

En total, la multiventana de Android M ofrece seis posiciones diferentes para las aplicaciones. Las dos primeras posiciones permiten dividir la pantalla en dos partes iguales para utilizar de forma simultánea dos aplicaciones en formato horizontal, mientras que las cuatro siguientes dividen la pantalla en cuatro partes (y también permiten utilizar, por ejemplo, una sola aplicación abierta en un extremo de la pantalla).

Según señala desde el sitio web ArsTechnica.com, la multiventana de la versión previa de Android todaví­a está en pañales y no es apta para un uso cotidiano, ya que está repleta de errores que deberán ser corregidos en un futuro. Aún así­, suponiendo que Google invertirá todos sus esfuerzos en depurar esta opción en los próximos meses, existe la posibilidad de que la versión definitiva de Android M para tabletas traiga una opción de multiventana universal. De esta forma, tanto los propietarios de la Nexus 9 como los usuarios de tabletas de alta gama que se actualicen a Android M tendrán la opción de aprovechar al máximo el tamaño de pantalla que ofrecen estos dispositivos.

Eso sí­, la espera no será precisamente corta, ya que está previsto que se distribuyan otras dos versiones previas (una durante el mes de junio y otra durante el mes de julio) antes de la llegada de la versión definitiva de Android M. Estaremos atentos para ver si la versión definitiva trae consigo esta novedad de la multiventana, y no perdemos la esperanza de que tarde o temprano también pueda introducirse en los teléfonos inteligentes de tipo phablet.

Capturas de pantalla publicadas originalmente por Andrew Cunningham.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.