Problemas en la gestión de permisos de aplicaciones en Android 6.0 Marshmallow

Entre las novedades más destacables de la actualización de Android 6.0 Marshmallow, la gestión de permisos de las aplicaciones vendrí­a a ocupar los primeros puestos de la lista. Pero no todo es de color rosa en los mundos de Google, y los usuarios de los Nexus que ya han recibido Marshmallow están comenzando a reportar ciertos quebraderos de cabeza originados en la gestión de permisos de Android 6.0. Al parecer, no todas las aplicaciones están preparadas para la gestión de permisos de Marshmallow, y en algunos casos se da pie a una importante confusión respecto a los permisos que hay que activar en una aplicación para que funcione correctamente.

Y no estamos hablando de problemas originados exclusivamente en las aplicaciones de terceros, sino que incluso la propia aplicación de Google+ parece tener algún que otro problema para terminar de adaptarse a los permisos de Marshmallow. Tal y como podemos leer en AndroidPolice.com, existen aplicaciones que no disponen de mensajes emergentes a la hora de necesitar un permiso, lo que origina que el usuario no pueda acceder a determinadas funcionalidades hasta que no active manualmente los permisos necesarios. Y, para ello, hay que entrar en la aplicación de Ajustes, acceder al apartado de Aplicaciones, buscar la aplicación problemática, abrir su respectivo apartado de «Permisos» y activar todos los que falten por funcionar.

Problemas en la gestión de permisos de las aplicaciones en Android 6.0 Marshmallow

A la izquierda, la aplicación de Google+ sin los permisos activados manualmente; a la derecha, la misma aplicación con los permisos activados

Aparentemente, este problema afecta especialmente a los permisos relacionados con las tareas que se ejecutan en segundo plano. Mientras que en la mayorí­a de las aplicaciones se muestran ventanas emergentes solicitando permisos para acciones inmediatas (tomar una fotografí­a o acceder a la ubicación, por ejemplo), existen muchas otras tareas que, a pesar de requerir permisos para poder funcionar, no se muestran en ninguna ventana emergente. En la aplicación de Hangouts, por ejemplo, resulta necesario activar manualmente el permiso de acceder a la memoria interna del dispositivo para que la aplicación pueda realizar tareas tan básicas como utilizar un sonido de notificación personalizado.

En la situación ideal, Marshmallow dispone de una novedad en la que se muestra un mensaje emergente cada vez que una aplicación intenta acceder a algún apartado del dispositivo (la cámara, la agenda, los mensajes, etcétera). De esta forma, ya no es necesario aceptar todos los permisos de una aplicación en el momento de descargarla, y es el usuario el que decide hasta qué punto puede tener acceso una aplicación a los contenidos del dispositivo. Tras esta novedad, las estafas en Android deberí­an pasar a ser cosa del pasado.

Más que echarle la culpa a la compañí­a estadounidense Google, parece que son los desarrolladores los que van a tener que ponerse las pilas con la gestión de los permisos de Marshmallow. Aplicaciones como Hangouts, Facebook MessengerCalendar Status Pro son solamente un ejemplo de un problema que, esperemos, quedará solucionado antes de que Marshmallow se haga popular (tiempo para ello hay de sobra, desde luego).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.