Novedades de Android 6.0 Marshmallow en los Nexus

Los nuevos Nexus de 2015 ya son oficiales, pero el Nexus 5X y el Nexus 6P no tendrán la exclusividad de la actualización de Marshmallow por mucho tiempo. Tal y como ha confirmado la compañí­a estadounidense Google, después de habilitar la página web oficial de Marshmallow, la actualización de Android 6.0 Marshmallow se comenzará a distribuir entre los Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 (2013), Nexus 9 y Nexus Player a partir del dí­a 5 de octubre. Pero, ¿cuáles son las novedades que traerá consigo? Hay un amplio abanico de cambios, y en esta ocasión hemos decidido recopilar tres novedades que encontrarás en tu Nexus con Android 6.0 Marshmallow.

Novedades de Android 6.0 Marshmallow en los Nexus

1. La baterí­a, se acabaron los problemas

Los problemas de baterí­a de Lollipop han sido un problema no solamente en los Nexus, sino que han estado presentes en las actualizaciones de prácticamente todos los grandes fabricantes. Android 6.0 Marshmallow promete mejorar de una vez por todas la autonomí­a de Android, y para ello Google ha decidido prestar especial atención a lo que ocurre en segundo plano en los Nexus, que es donde normalmente mayores problemas de drenaje de baterí­a han sufrido los usuarios.

Para evitar estos problemas, Android 6.0 Marshmallow gestionará de una forma mucho más óptima el consumo de la baterí­a en las aplicaciones abiertas en segundo plano. Por un lado, estará Doze, el servicio que se encargará de reducir el consumo de la baterí­a cuando el dispositivo está inactivo, y por otra parte también entrará en juego App Standby, un servicio que limitará el impacto sobre la baterí­a de las aplicaciones abiertas en segundo plano (poniendo así­ punto y final al problema de la aplicación de «Mobile Radio» que tantos quebraderos ha causado a los usuarios de Lollipop). Y, además de todo ello, Marshmallow también permitirá conocer el número exacto de miliamperios de la baterí­a que consume cada aplicación.

2. Controla los permisos de tus aplicacionesNovedades de Android 6.0 Marshmallow en los Nexus

La seguridad en Android no pasa por su mejor momento. Semana tras semana, las vulnerabilidades en este sistema operativo protagonizan polémicas que van desde un evidente problema de seguridad en la pantalla de desbloqueo hasta la peligrosa vulnerabilidad que dejaba al descubierto los dispositivos de los usuarios, pasando por problemas relacionados con las propias aplicaciones de Google. Pero, a partir de esta actualización, Android 6.0 Marshmallow otorgará al usuario un control absoluto de los permisos de los que disponen las aplicaciones que se instalan en el dispositivo.

De esta forma, ya no será requisito imprescindible aceptar todos los permisos de una aplicación en el momento de descargarla desde la Play Store. El usuario podrá decidir los permisos que tiene cada aplicación, y el sistema operativo notificará mediante una ventana emergente cada intento de una aplicación de acceder a un permiso que no tenga concedido. Se acabó eso de permitir que una aplicación de linterna tenga acceso al micrófono, a la cámara y a la agenda.

3. Mayor integración de Chrome

Se acabó eso de tener que abandonar una aplicación cuando pulsamos sobre un enlace de una página web. En la medida de lo posible, Marshmallow facilitará la vida a los desarrolladores de aplicaciones para que puedan integrar Chrome en sus apps, de manera que el usuario tendrá la posibilidad de cargar ciertos contenidos sin necesidad de salir de la aplicación. Esperemos que con este cambio pase a la historia el molesto mensaje de «¿Desea abrir el enlace con Chrome?«, con sus respectivas opciones de «Solo una vez» y «Siempre«.

BONUS. Now on TapeNovedades de Android 6.0 Marshmallow en los Nexus

Android 6.0 Marshmallow promete ser más inteligente, y el asistente de Google Now verá reforzado su funcionamiento con la llegada de esta actualización. Ahora, los usuarios de los Nexus se encontrarán con que Google Now «leerá» la información que haya en la pantalla y ofrecerá resultados relacionados con el contexto. Si el usuario mantiene pulsado el botón de Inicio mientras -por ejemplo- está leyendo un correo electrónico, el asistente mostrará resultados relacionados con las palabras clave del correo. De esta forma, si hemos recibido un correo electrónico de una persona invitándonos a asistir a un evento, Google Now nos permitirá guardar y crear un recordatorio para la cita, consultar la ubicación del lugar de la cita en Google Maps o leer las reseñas del sitio en TripAdvisor, todo ello desde una pestaña que se abrirá en la parte inferior de la pantalla.

[Actualización 30/09/2015 10:03] Tal y como nos confirma un lector, Now On Tap no estará disponible en español en su llegada. Tendremos que esperar algún tiempo adicional para ver esta novedad implementada en otros idiomas además del inglés.

Puede resultar incluso algo siniestro pensar que Google Now tendrá acceso a todo lo que visualicemos en la pantalla de nuestro Nexus pero, desde luego, se trata del futuro inevitable al que se dirigen todos los asistentes inteligentes de los móviles.

Y ojo, porque no todo van a ser buenas noticias. Además de todas las novedades que traerá consigo Marshmallow, no hay que olvidar que el «Modo Nocturno» de la interfaz finalmente no ha pasado la fase de pruebas y, por lo tanto, no estará disponible en la versión definitiva de la actualización que se comenzará a distribuir a partir del dí­a 5 de octubre.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.