Problemas de baterí­a en Samsung tras Lollipop

La actualización de Android 5.0 Lollipop de la compañí­a surcoreana Samsung tampoco ha conseguido librarse de la polémica. El viejo fantasma de Lollipop ha vuelto -si es que alguna vez llegó a irse- disfrazado de problemas con el consumo de la baterí­a, y los afectados parecen distribuirse entre móviles recién lanzados al mercado (como el Samsung Galaxy S6 o el Samsung Galaxy S6 Edge), con la versión de Android 5.0.2 Lollipop instala de serie, y móviles algo más antiguos (como el Samsung Galaxy Note 4 o el Samsung Galaxy S5), con la versión de Android 5.0 Lollipop instalada en forma actualización. Pero, según indican las averiguaciones más recientes, los problemas de baterí­a en los Galaxy con Lollipop no son culpa de Samsung.

O al menos esa es la conclusión a la que han llegado desde el sitio web SamMobile. En base a un vistazo a los problemas de Lollipop que los usuarios están reportando en los foros oficiales de Google, uno de los problemas que más actividad parecen tener (más de 1.600 usuarios afectados, y miles de respuestas confirmando el error) es el correspondiente al ticket número 165558. Este ticket se creó bajo el nombre de «»Mobile radio active» battery drain in all internet apps«, y en él un usuario da a conocer que Lollipop hace que las aplicaciones sigan consumiendo datos -y, como consecuencia, baterí­a- incluso aunque no se estén utilizando. Este usuario afirma que en KitKat este problema no existí­a gracias a que las aplicaciones dejaban de consumir datos en cuanto no se utilizaban, pero en Lollipop no parece existir esta caracterí­stica, y eso explicarí­a en gran parte el drenaje excesivo de la baterí­a que están sufriendo los usuarios de prácticamente todos los fabricantes que han lanzado alguna actualización de Lollipop (indiferentemente de si es Android 5.0, Android 5.0.1, Android 5.0.2 o, incluso, Android 5.1 Lollipop).

Problemas de baterí­a en Samsung tras Lollipop

En el caso concreto de los móviles de Samsung, los usuarios han apreciado que gran parte del consumo excesivo de la baterí­a de sus terminales está protagonizado por la aplicación de «Google Services» (o «Google Play Services«). Además de esta aplicación en concreto, también se suma el hecho de que las aplicaciones siguen consumiendo datos incluso aunque no se estén utilizando; todo ello, sumado, podrí­a explicar perfectamente los problemas con el consumo de baterí­a que han aparecido en Samsung tras Lollipop. Por mucho que Samsung esté trabajando en correcciones de errores para sus actualizaciones de Lollipop, es Google la que tiene la última palabra en este problema.

¿Y qué tiene que decir Google al respecto? Resulta difí­cil creer que la compañí­a estadounidense responsable de Android no está al corriente de este problema pero, al parecer, ni la propia actualización de Android 5.1 Lollipop termina de solucionar estos errores. Por lo tanto, los propietarios de un móvil de Samsung con problemas de baterí­a en Lollipop únicamente pueden tratar de reducir el drenaje de la baterí­a desactivando las aplicaciones de Google Services y Google Now. Esperemos que la siguiente actualización de Android 5.0.2 de Samsung solucione definitivamente estos problemas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.