Evitar un alto consumo en la factura de Android

¿Tu factura del móvil ha traí­do este mes alguna que otra sorpresa? ¿Tu «Tarifa Tiburón» te ha pegado un buen mordisco en el bolsillo? ¿Has sido ví­ctima de alguna de las estafas más recientes en Android? En ese caso, estás en el lugar indicado para evitar que se vuelva a repetir esa situación. En esta ocasión, hemos decidido recopilar cuatro trucos para que la factura de tu teléfono inteligente Android no traiga sorpresas. Trucos, consejos y precauciones al alcance de cualquier usuario, aplicables para cualquier compañí­a telefónica, independientemente de si somos de contrato o prepago.

Evitar un alto consumo en la factura de Android

1. ¿Tu tarifa tiene reducción automática de la velocidad de navegación?

La expansión de las operadoras virtuales de bajo coste ha dado pie a la aparición de interesantes alternativas de tarifas de datos con cuotas inferiores a los siete euros al mes. Pero, al mismo tiempo, la llegada de estas tarifas ha venido acompañada de unas condiciones con más letra pequeña que nunca, y no son pocas las tarifas de datos que incluyen entre sus condiciones un cobro automático por los megas consumidos en exceso. Esto quiere decir que algunas tarifas, si agotamos los datos de nuestro bono antes de que termine el mes, no solamente no reducen la velocidad de navegación sino que, además, facturan por separado cada mega consumido fuera de la tarifa. Y, a 3,63 céntimos por mega consumido en exceso, podemos llegar a estar hablando de un buen susto en la factura.

Por ello, es importante que nos aseguremos de que nuestra tarifa de datos cuenta con limitación automática de la velocidad de navegación. Si disponemos de este servicio podemos navegar con tranquilidad desde nuestro móvil, ya que aunque consumamos todos los datos de nuestro bono, podremos seguir navegando sin coste adicional por la red a una velocidad notablemente inferior a la habitual. En caso contrario, no nos quedará más remedio que limitar nuestro consumo de datos en Android para evitar sustos.

2. Asegúrate de que tu operadora ha desactivado los servicios premiumEvitar un alto consumo en la factura en Android

Bien es cierto que desde hace algunos años, las compañí­as telefónicas suelen desactivar por defecto los servicios premium a través de mensajes SMS, pero no está de más que nos aseguremos de que nuestra operadora no permite la recepción de mensajes SMS premium en nuestro número de teléfono. Los mensajes SMS premium, recordemos, son la mayor fuente de gastos inesperados en la factura del teléfono a la hora de caer en una estafa en Android, y son los responsables de que a final de mes tengamos que pagar cantidades desmesuradas por los mensajes de texto de publicidad que hemos recibido en el móvil. Si introducimos nuestro número de teléfono en el lugar equivocado, y aceptamos la recepción de un mensaje SMS que tratará de engañarnos con cualquier excusa, nuestra factura nos deparará una desagradable sorpresa a final de mes.

Los números a los que podemos contactar para asegurarnos de que nuestra operadora no admite este tipo de mensajes, dentro de las compañí­as telefónicas más populares en España, son los siguientes:

  • Movistar: 1002.
  • Vodafone: 123.
  • Orange: 1470.
  • Yoigo: 622.
  • Jazztel: 1565.
  • Amena900 900 705.

Evitar un alto consumo en la factura de Android3. Olví­date de las actualizaciones automáticas de aplicaciones

Las actualizaciones automáticas de las aplicaciones en Android pueden llegar a ser un verdadero engorro pero, además, también pueden suponer un importante desgaste para nuestra tarifa de datos. Por ello, lo más recomendable es desactivar la actualización automática de aplicaciones a través de la tarifa de datos, evitando así­ que Google Play se pueda tomar la libertad de consumir nuestra tarifa de datos en una tarea que deberí­a quedar reservada únicamente para las conexiones WiFi. En Android, este procedimiento es tan sencillo como llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Entramos en la aplicación de Google Play.
  2. Pulsamos sobre el icono de las tres lí­neas paralelas ubicado en la parte superior izquierda de la aplicación y, después, pulsamos sobre la opción de «Ajustes«.
  3. Seguidamente, pulsamos sobre la opción de «Actualizar automáticamente» y nos aseguramos de que esté seleccionada la opción de «Actualizar las aplicaciones automáticamente solo a través de Wi-Fi«. Pero, si además queremos deshacernos por completo de las actualizaciones automáticas, también podemos seleccionar la opción de «No actualizar las aplicaciones automáticamente«.

4. No permitas que ese grupo pesado de WhatsApp consuma tu tarifaEvitar alto consumo en la factura en Android

¿Formas parte de grupos de WhatsApp en los que constantemente se están enviando fotografí­as y ví­deos de humor? ¿Has notado que, desde que estás dado de alta en esos grupos, cada vez tienes que recurrir con mayor frecuencia a los bonos de datos extra para llegar a final de mes? La solución a este problema no requiere necesariamente salir de los grupos más activos, sino que la propia aplicación de WhatsApp permite desactivar la descarga automática de archivos multimedia a través de la tarifa de datos. De cara a cuidar tu factura, esta opción resulta prácticamente imprescindible.

Para desactivar la descarga automática de las fotografí­as y los ví­deos que se enví­an en WhatsApp para Android cuando tenemos la tarifa de datos activa, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Entramos en la aplicación de WhatsApp.
  2. Pulsamos sobre el icono de los tres puntos ubicado en la parte superior derecha de la pantalla y, después, pulsamos sobre la opción de «Chats y llamadas«.
  3. Seguidamente, accediendo al apartado de «Descarga automática«, pulsamos sobre la opción de «Conectado a datos móviles» y nos aseguramos de que todas las opciones están desactivas (es decir, sin marcar).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.