Siri

Un nuevo fallo de seguridad en Siri para iOS 9.3.1 puede permitir a un desconocido acceder a tus fotos y tus contactos en el iPhone 6s o iPhone 6s Plus, sin necesidad de introducir el código de desbloqueo. Aunque el proceso no es especialmente sencillo, la posibilidad existe, y en caso de robo del terminal o de un despiste, cualquier persona podrí­a acceder a las fotos y a los contactos de tu smartphone aun estando bloqueado.

Todas tus fotos privadas al descubierto

Esta brecha de seguridad afecta a los iPhone 6s o 6s Plus que utilicen iOS 9.3.1 y tengan activada la opción Touch 3D. Si tu terminal cumple con estas caracterí­sticas, te recomendamos desactivar Touch 3D hasta que Apple lance una actualización que ponga fin a esta vulnerabilidad.

iPhone 6s Plus

El acceso a tu información privada ”“lo puedes comprobar en tu dispositivo”“ se realiza de la siguiente manera:

  • Con el teléfono bloqueado, se le pide que realice una búsqueda en Twitter.
  • Al obtener los tweets en la pantalla, se puede seleccionar un usuario de la red social y mantener pulsado para obtener en pantalla un menú con su dirección de correo electrónico.
  • Al seleccionar la opción Añadir a contacto existente, el iPhone mostrará la lista entera de contactos del teléfono (que, recordemos, estaba bloqueado). Por tanto, es posible entrar a cualquiera de esas entradas de la agenda y ver los detalles de los contactos, como la dirección de email o el número de teléfono.
  • Por si fuera poco, una vez que se selecciona uno de los contactos existentes, el iPhone permitirá añadir una foto y seleccionarla entre las disponibles dentro del dispositivo. Todos los álbumes, por tanto, son accesibles para la persona que esté manejando el terminal.

Más problemas de seguridad en el iPhone

Es una mala racha para Apple en cuestión de seguridad: hace pocas semanas se descubrió una vulnerabilidad que afectaba a los iPhone y dejaba tus fotos y archivos multimedia al descubierto en iMessage. Aunque iOS 9.3 solucionaba ese problema de seguridad, la actualización trajo bastantes problemas para los usuarios y muchos optaron por volver a versiones anteriores de iOS temporalmente.

Poco después de que Apple solucionara el problema de las URL, se hace pública esta vulnerabilidad de la nueva versión del sistema operativo, que la empresa tendrá que afrontar lo antes posible. Mientras tanto, como ya hemos comentado, te recomendamos desactivar 3D Touch si tienes un iPhone 6s o iPhone 6s Plus que esté funcionando ya con iOS 9.3.1.

Touch 3D es una tecnologí­a introducida por Apple en sus dispositivos móviles hace unos meses y que permite al teléfono intuir las acciones que quieres realizar analizando el tiempo que mantienes pulsada la pantalla y la presión que ejerces sobre la misma.
En palabras textuales de la compañí­a, se trata de un sistema que permite «detectar la intensidad con la que presionas la pantalla». Lamentablemente, ahora se ha convertido en un problema de seguridad y tendremos que esperar que Apple lo solucione cuanto antes.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.