iOS 9.3

Tras la llegada de la versión 9.3 de iOS, el sistema operativo móvil de Apple, muchos usuarios están descontentos con la actualización. En concreto, se han detectado algunos errores de funcionamiento que llegan a bloquear los terminales iPhone y iPad. A la espera de que la empresa ofrezca una solución eficaz a este problema en una próxima actualización, es posible «sortear» algunos de esos problemas.

Sin embargo, puede que estés pensando en devolver tu dispositivo a una versión anterior de iOS. Te enseñamos a continuación cómo hacerlo, pero debes tener en cuenta que este «retroceso» tampoco está exento de riesgos, ya que se conocen algunos problemas de seguridad asociados a versiones anteriores y que se resolví­an con iOS 9.3.

Lo ideal serí­a retroceder a versiones anteriores solo como una opción temporal, hasta que Apple actualice con parches que puedan solucionar los problemas asociados a iOS 9.3.

Consideraciones sobre el cambio y la copia de seguridad

Lo primero que debes saber es que existe una «fecha de caducidad» para tu versión anterior de iOS. Si has actualizado a la versión 9.3 y te has arrepentido, deberás realizar el cambio rápidamente, ya que en pocos dí­as deja de ser posible.

Teniendo en cuenta esto, recuerda que es fundamental realizar una copia de seguridad completa de todos tus contenidos, ya que en el proceso de reinstalación del sistema operativo perderás tus datos. Si utilizas los métodos de copia de seguridad de Apple (como iCloud o iTunes), al volver a una versión anterior a iOS 9.3 solo se conservarán los datos y contenidos que hubieras guardado por última vez cuando tení­as esa versión, por lo que debes asegurarte de guardar toda la información que hayas generado con iOS en un sistema aparte.

Cómo pasar a versiones anteriores de iOS

Para poder realizar el retroceso a una versión anterior a iOS 9.3, tienes que buscar el archivo de esa versión anterior en tu ordenador. El archivo estará disponible si no ha pasado mucho tiempo desde que actualizaste.

En tu Mac, accede al disco duro y entra en Librerí­a > iTunes. En Windows 10, deberás buscar en Usuarios > <tuusuario> > AppData > Roaming > Apple Computer > iTunes. El objetivo es localizar una carpeta llamada iPhone Software Updates (Actualizaciones de software de iPhone), o bien iPad Software Updates (Actualizaciones de software de iPad). En caso de que no encuentres el archivo IPSW en tu ordenador, también puedes descargarlo de Internet, pero busca solo páginas de confianza y seguras.

iTunes

Una vez que tengas localizado o descargado el archivo con la versión anterior de iOS, conecta tu iPhone o iPad al ordenador, abre iTunes y accede a la página del dispositivo dentro de iTunes. En vez de hacer clic normal en el botón Restaurar, haz click manteniendo presionada la tecla Opción (en Mac) o Mayúscula (en Windows). Aparecerá entonces la opción de seleccionar un archivo IPSW en lugar de utilizar automáticamente el más reciente de Apple. Selecciona entonces tu archivo y pondrás en marcha el proceso.

Qué hacer si estabas usando una versión beta

Si estabas usando una versión beta de iOS, las precauciones sobre la copia de seguridad son las mismas: volver a una versión anterior no te permitirá acceder a los contenidos que hayas guardado en las copias de Apple mientras utilizabas la versión beta.

Para desinstalar la beta, deberás apagar tu iPhone o iPad y después mantener pulsado el botón de inicio hasta que aparezca un mensaje que te pide conectarte a iTunes. Ese es el momento de conectar el dispositivo al ordenador.

La pantalla mostrará una alerta y te avisará de que hay un problema. Selecciona entonces la opción Restaurar y comenzará el proceso. No es necesario especificar un archivo IPSW concreto porque se descargará automáticamente la última versión estable de iOS.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.