Realidad virtual

Android 7, la versión de Android que saldrá al mercado en pocos meses, quiere convertirse en la próxima plataforma de realidad virtual. Android 7 incluirá un buen conjunto de aplicaciones especí­ficas y se integrará con otros dispositivos de este tipo de tecnologí­a.

A medida que pasan las semanas, vamos conociendo más detalles sobre esta plataforma, y recientemente se han dado a conocer las caracterí­sticas del Modo de Desarrollador de la nueva versión del sistema operativo. Entre ellas encontramos, por ejemplo, nuevos emoticonos, pero lo realmente interesante es la presencia de varias opciones relacionadas con la realidad virtual.

Los desarrolladores de aplicaciones para Android ”“en versiones 7.0 o superiores”“ podrán registrar sus apps como herramientas de ayuda en realidad virtual. Pero… ¿qué posibilidades abre esta opción?

Asistentes de realidad virtual (VR Helpers)

Android

En un smartphone con Android 7, es posible acceder a Ajustes > Aplicaciones > Configurar aplicaciones > Acceso especial > Servicios de asistencia de realidad virtual. Todo apunta a que se trata de una opción muy similar a la configuración de Acceso a notificaciones, que utiliza Android Wear para mostrar notificaciones, por ejemplo, en los smartwatches y en otros dispositivos.

Podemos suponer, por tanto, que la opción destinada a los dispositivos de realidad virtual que puedan conectarse con el smartphone: aparecerá entonces un listado de todos los accesorios conectados, y el usuario podrá elegir a qué dispositivos concede o rechaza el acceso.

Al aceptar la conexión, Android muestra un aviso diciendo que la aplicación podrá funcionar cuando estés utilizando aplicaciones en el modo de realidad virtual. Estas aplicaciones de asistencia de realidad virtual tendrí­an, por tanto, permiso para interrumpir al usuario durante la utilización del modo de realidad virtual. La pregunta es: ¿para qué?

Habrá que esperar a que los desarrolladores en el entorno de realidad virtual utilicen su creatividad para lanzar aplicaciones que puedan resultar útiles a los usuarios. ¿Guí­as en tiempo real para ayudar a los usuarios cuando se queden atascados en juegos de realidad virtual? ¿Recordatorios y alarmas del teléfono que seguirán funcionando para evitar que la persona se quede totalmente aislada del mundo mientras utiliza el modo de realidad virtual? Habrá que esperar para saberlo…

La apuesta de Android 7, sin embargo, pone de manifiesto que el futuro de los smartphones puede estar en la realidad virtual. Del mismo modo que los teléfonos están desplazando a otros muchos gadgets (como por ejemplo las cámaras digitales compactas), es evidente que los usuarios querrán utilizar aplicaciones y juegos de realidad virtual directamente en el smartphone, sin necesidad de utilizar grandes accesorios o complementos voluminosos.

Aunque de momento los productos de realidad virtual de Google se reducen a la aplicación Google Cardboard, todo apunta a que la empresa quiere convertir Android 7 en una auténtica plataforma de realidad virtual capaz de integrar numerosas aplicaciones para que el usuario las disfrute directamente desde el smartphone o la tablet.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.