GoogleGoogle quiere utilizar la cámara frontal de tu smartphone para analizar los gestos de tu cara y entender si te gustan o no los resultados de su buscador que aparecen en tu pantalla. Por ejemplo, si los resultados no eran los que esperabas, Google podrí­a reaccionar en tiempo real y verí­as aparecer en pantalla nuevos resultados para tu búsqueda. Para lograrlo, la empresa estadounidense ha solicitado patentar todo un sistema de análisis de información biométrica.

El desarrollo de esta idea permitirí­a a la compañí­a personalizar aún más los resultados de las búsquedas, algo que ya hace desde hace años filtrando, por ejemplo, por criterios de idioma, o dando prioridad a los contenidos que los contactos del usuario han compartido en redes sociales con anterioridad.

La tarea de personalización se ha vuelto cada vez más fácil para Google, ya que el buscador y otros muchos servicios de la empresa están perfectamente integrados en los smartphones (y en especial en los terminales Android). En todo momento mantienes la sesión iniciada en tu cuenta de Google, mientras la empresa recopila información sobre los lugares que visitas, las búsquedas que realizas y las páginas por las que navegas desde Chrome para Android.

La cámara frontal ayudará a detectar las expresiones faciales

Google pretende utilizar la cámara frontal del teléfono como herramienta principal para medir las reacciones del usuario y recibir así­ información en tiempo real sobre su estado de ánimo y su percepción de lo que se está mostrando en la pantalla. Esta opción también serí­a aplicable en los ordenadores que cuenten con cámara integrada.

Google

Entre los parámetros que podrí­a medir el buscador en un futuro, si esta idea se lleva a la práctica, se encuentran la velocidad de parpadeo de los ojos, la dilatación de las pupilas e incluso otros datos biométricos que podrí­an obtenerse en un futuro si los teléfonos empiezan a incluir nuevos sensores, como por ejemplo la temperatura corporal o la sudoración.

Google también ha solicitado patentar la tecnologí­a que permitirí­a al buscador el análisis de esa información recibida para aplicarlo a modelos predictivos a medio y largo plazo. Es decir: si el usuario ha demostrado en alguna ocasión que no tiene interés por los resultados de búsqueda relacionados con los deportes, no solo aparecerán inmediatamente en pantalla otros resultados nuevos, sino que Google recordará esa reacción para ocultar también en el futuro ese tipo de datos para ese usuario concreto. En cierto modo, el buscador serí­a capaz de generar y modificar constantemente un algoritmo único, personalizado para ese usuario concreto.

Ante la posibilidad de enfrentarnos a esta realidad en un futuro relativamente cercano, cabe preguntarse si realmente los usuarios de smartphones estarí­an dispuestos a ser observados y analizados permanentemente a través de la cámara frontal y de otros sensores para conseguir resultados de búsquedas totalmente personalizados. La preocupación por la privacidad en Internet sigue creciendo entre los usuarios y es probable que muchos no acojan esta innovación con entusiasmo. Pero si el sistema llega a implementarse, es muy probable que lleguen también nuevas leyes de privacidad que permitan al usuario elegir si autoriza a que Google utilice su información biométrica o no.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.