Google quiere utilizar la cámara frontal de tu smartphone para analizar los gestos de tu cara y entender si te gustan o no los resultados de su buscador que aparecen en tu pantalla. Por ejemplo, si los resultados no eran los que esperabas, Google podría reaccionar en tiempo real y verías aparecer en pantalla nuevos resultados para tu búsqueda. Para lograrlo, la empresa estadounidense ha solicitado patentar todo un sistema de análisis de información biométrica.
El desarrollo de esta idea permitiría a la compañía personalizar aún más los resultados de las búsquedas, algo que ya hace desde hace años filtrando, por ejemplo, por criterios de idioma, o dando prioridad a los contenidos que los contactos del usuario han compartido en redes sociales con anterioridad.
La tarea de personalización se ha vuelto cada vez más fácil para Google, ya que el buscador y otros muchos servicios de la empresa están perfectamente integrados en los smartphones (y en especial en los terminales Android). En todo momento mantienes la sesión iniciada en tu cuenta de Google, mientras la empresa recopila información sobre los lugares que visitas, las búsquedas que realizas y las páginas por las que navegas desde Chrome para Android.
La cámara frontal ayudará a detectar las expresiones faciales
Google pretende utilizar la cámara frontal del teléfono como herramienta principal para medir las reacciones del usuario y recibir así información en tiempo real sobre su estado de ánimo y su percepción de lo que se está mostrando en la pantalla. Esta opción también sería aplicable en los ordenadores que cuenten con cámara integrada.
Entre los parámetros que podría medir el buscador en un futuro, si esta idea se lleva a la práctica, se encuentran la velocidad de parpadeo de los ojos, la dilatación de las pupilas e incluso otros datos biométricos que podrían obtenerse en un futuro si los teléfonos empiezan a incluir nuevos sensores, como por ejemplo la temperatura corporal o la sudoración.
Google también ha solicitado patentar la tecnología que permitiría al buscador el análisis de esa información recibida para aplicarlo a modelos predictivos a medio y largo plazo. Es decir: si el usuario ha demostrado en alguna ocasión que no tiene interés por los resultados de búsqueda relacionados con los deportes, no solo aparecerán inmediatamente en pantalla otros resultados nuevos, sino que Google recordará esa reacción para ocultar también en el futuro ese tipo de datos para ese usuario concreto. En cierto modo, el buscador sería capaz de generar y modificar constantemente un algoritmo único, personalizado para ese usuario concreto.
Esto se les va de las manos! Se acuerdan hace 15 años en que querian implementar un chip para saber su estado de salud y toda la informacion de esa persona? Y todo el mundo dijo NO porque el uso de la informacion personal era peligroso si lo hacia el gobierno? (O gobiernos) bueno… ahora no solo lo han conseguido, hasta nos hacen pensar que es cool 🙁