Nokia X

Microsoft ha decidido vender su lí­nea de móviles básicos Nokia a la compañí­a FIH Mobile (una subsidiaria de Foxconn) por 350 millones de euros. La venta solo afecta a los terminales más básicos de la compañí­a ”“que seguí­an conservando el nombre de Nokia”“: es decir, no afecta a los dispositivos Lumia. Microsoft seguirá desarrollando su sistema operativo Windows 10 para móviles y continuará trabajando en colaboración con partners como Alcatel, HP, Acer, VAIO y Trinity.

Tras este acuerdo, alrededor de 4500 empleados de la actual Microsoft se trasladarán a FIH Mobile, y la nueva empresa también tendrá derecho a utilizar la marca Nokia. En la venta se establece también el derecho a usar el software propio de estos teléfonos básicos. Además, el servicio técnico y de atención al cliente se incorporará directamente a FIH Mobile para una gestión integral.

Caí­da en las ventas y cambio de estrategia de Microsoft

El negocio de los móviles no ha sido el punto fuerte de Microsoft en los últimos años: desde julio de 2014, la compañí­a ha dejado casi abandonadas las series 40, Asha y los Nokia X, y no se han añadido nuevas caracterí­sticas ni actualizaciones de software en estas lí­neas de productos. La empresa lleva tiempo centrándose casi exclusivamente en el desarrollo y la mejora de Windows Phone, con el objetivo de captar todos los antiguos usuarios de Symbian hacia su nueva lí­nea estrella: los smartphones Nokia Lumia.

En el último trimestre, la compañí­a ha vendido 2,3 millones de teléfonos Lumia en el mundo, lo que supone una caí­da del 73% con respecto a las cifras de ventas correspondientes al mismo periodo del año anterior (cuando se vendieron 8,6 millones de dispositivos). La venta de la lí­nea de teléfonos básica podrí­a ser una estrategia más de Microsoft para centrar aún más esfuerzos en la mejora de sus Nokia Lumia e introducir mejoras que puedan volver a asegurar las ventas.

Microsoft

Terry Myerson, máximo responsable de Windows en Microsoft, ha declarado anteriormente que Windows Phone ya no es la prioridad de la compañí­a, pero que Microsoft seguirá apostando fuerte por la telefoní­a móvil con una estrategia distinta. Se centrarán en smartphones de gama alta (como los Lumia), y también podrí­an apuntar a otras dos lí­neas de mercado: dispositivos low-cost y teléfonos para el sector empresarial.

Los rumores apuntan a otra posible lí­nea para el futuro: el lanzamiento del Surface Phone para aprovechar la buena acogida que está teniendo la marca Surface en otros ámbitos (por ejemplo, los ordenadores Surface Pro 4). Este giro de la estrategia podrí­a suponer también el abandono del nombre Lumia para los dispositivos móviles, y habrá que esperar un poco más para conocer el impacto real de las mejoras en el sistema operativo móvil de Windows en un mercado cada vez más dominado por los sistemas iOS y Android.

De hecho, si tenemos en cuenta el mercado europeo, tres de cada cuatro smartphones utilizan Android, y en España el dominio es casi total (más del 90% del mercado está ocupado por dispositivos con este sistema operativo).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.