Aunque hay muchas aplicaciones disponibles para que controles en todo momento tu consumo de datos en un smartphone Android, también puedes utilizar una función ya disponible en el propio menú de Ajustes de tu teléfono. Te enseñamos rápidamente cómo puedes controlar el uso de datos en tu teléfono Samsung Galaxy S7.
Método 1: a través de los Ajustes
Si accedes a Ajustes > Uso de datos en tu Samsung Galaxy S7, podrás ver un listado de las aplicaciones que más datos han consumido, además de un gráfico con información sobre el consumo en un periodo de tiempo determinado (lo que se considera un ciclo).
Puedes activar el interruptor que señala Establecer límite de datos y desde ahí podrás configurar lo que el teléfono debe considerar un ciclo (por ejemplo, para que empiece a contar según tu periodo de facturación, desde el día 1 de cada mes).
Para establecer tu límite de datos de cada mes, debes tener en cuenta que el cálculo de consumo que realiza el teléfono puede tener un margen de error con respecto al cálculo que realiza la tu operadora móvil. Por ello, es importante que establezcas un límite un poco estricto: por ejemplo, si tienes contratado 1 GB al mes, establece un aviso al alcanzar los 750 u 800 MB. Así tendrás tiempo suficiente para reaccionar y ahorrar datos conscientemente antes de llegar a fin de mes, sabiendo que no llegarás a sobrepasar el plan que tienes contratado. Y establece tu límite de uso en unos 950 o 980 MB. Una vez alcanzado el límite, el teléfono dejará de utilizar los datos.
Puedes configurar, por tanto, una alerta para empezar a ahorrar, y un límite final a partir del cual se desactivará la conexión por datos para evitar que tu compañía te cobre el exceso que gastes fuera del plan contratado.
Por otra parte, asegúrate de haber configurado correctamente el ciclo de facturación desde la flechita que abre un menú desplegable con las fechas, en la esquina superior izquierda.
Método 2: aplicaciones de las operadoras móviles
Algunas operadoras ya ponen a disposición de los clientes aplicaciones para consultar el tiempo real el consumo de datos y el consumo total que has acumulado hasta el momento. Puedes consultar directamente a tu compañía o buscar si existe app oficial en la tienda Google Play Store.
Método 3: My Data Manager
Una de las aplicaciones que más éxito tienen para el control del consumo de datos es My Data Manager, que puedes descargar desde Google Play.
Esta app junta en un solo lugar toda la información que necesitas sobre tu consumo de Internet: te muestra los megas que se han usado a través de los datos móviles y a través de redes WiFi, te ofrece la posibilidad de crear alertas y alarmas para que no sobrepases límites, e incluso permite gestionar el consumo de datos de distintas líneas de teléfono (muy útil si tienes varias tarjetas SIM y las vas cambiando en tu Samsung Galaxy S7).
¿Qué opción es mejor?
El cálculo más preciso de tu consumo suele ser el que ofrece en tiempo real la aplicación de tu compañía. Sin embargo, no todas ofrecen la posibilidad de establecer avisos y límites en el consumo (algo que sí puedes hacer, por ejemplo, desde el menú de Ajustes de tu Samsung Galaxy S7). Y si quieres un control más avanzado y con un desglose claro del uso de datos por parte de las aplicaciones o de varias líneas, la app más completa es My Data Manager.
Cuéntanos en los comentarios: ¿qué trucos utilizas tú para controlar el uso de datos en tu smartphone?