Poner al dí­a la seguridad en Android

No es la primera vez que hablamos de protección en terminales móviles, ya que el ‘hackeo’ de teléfonos móviles está a la orden del dí­a, ya sea por medio de Troyanos o virus como por el robo de claves. Por eso, de manera regular, vemos como los procedimientos de seguridad en los sistemas operativos se van actualizando, tanto en terminales móviles como en sobremesas. El último cambio ha venido de mano de Google en el sistema operativo Android 6.0 Marshmallow, y es un aviso de nueva entrada de usuario. Cuando se utiliza una cuenta mail de Google ya asignada a otro teléfono para un nuevo terminal, el antiguo teléfono recibirá un aviso en forma de notificación el que se informa de que hay otro dispositivo conectado con la misma cuenta de mail. Se os preguntará si reconocéis el dispositivo, para que, en caso de que no sea así­, la cuenta se bloquee. Aquí­ podéis ver un ejemplo en un pantallazo de un móvil:

aviso google

 

En el caso de que sí­ sea un dispositivo que reconozcamos,  el sistema generará un nuevo aviso confirmación, y os informará de que esos avisos continuarán vigentes en la sección «Últimos avisos de seguridad«. En el caso de que hayáis cambiado de parecer, y realmente no conozcáis ese dispositivo, siempre podéis dar marcha atrás seleccionando la opción «Cambiar la respuesta» y en ese caso, se volverí­a a bloquear la cuenta en el nuevo dispositivo. Finalmente, Google os pedirá que rellenéis una breve encuesta sobre el sistema de seguridad utilizado.

aviso seguridad google

Además, recibiréis un mail avisando de la «intrusión», por si no tuvierais el móvil original a mano. Desde ese mail podéis acceder también al menú para bloquear la cuenta si hiciese falta.

Otras advertencias de Google

Esta se une a otras advertencias ya existentes de Google para mantener al usuario informado de posibles acciones al margen de su conocimiento. Google Chrome avisa mediante un mail cuando alguien abre sesión desde dispositivos que no son los usuales; también Gmail notifica cuando se realizan intentos de entrada con passwords que no coinciden, y te dan la posibilidad de cambiarlos en pro de la seguridad del usuario. El sistema Android 6.0 Marshmallow ahora manda avisos cuando reconoce que se haya podido cambiar la ROM o afectado o dañado el propio sistema operativo. En cualquier caso siempre tenéis la posibilidad de cancelar las notificaciones de seguridad si consideráis que no son útiles para vosotros, aunque no lo recomendamos de ninguna manera, ya que el robo de claves de usuario es algo muy común en la actualidad. Igual que los virus tienen sus antivirus, estas notificaciones hacen las veces de bloqueo para todo aquel que quiera acceder a vuestras cuentas.

Ahora que Google ha actualizado su sistema operativo al Android 7.0 Nougat, no sabemos si estos avisos se mantendrán o recibiréis algunos nuevos, pero en cualquier caso os mantendremos informados de cualquier cambio en los parámetros de seguridad.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.