iphone 4

En 2010 un teléfono inauguraba la nueva década cambiando el papel de los teléfonos en el mundo, convirtiendo en tendencia general el smartphone y empezando una carrera tecnológica que nos lleva nuestros dí­as y que ha convertido el teléfono móvil en un producto preciado, costoso e imprescindible para la vida en sociedad. Se llamaba el iPhone 4, y después de siete años y siete móviles Apple, su llama se apagará definitivamente, dejando de recibir asistencia técnica en tiendas Apple o servicios autorizados. Es éste el último clavo en su ataúd, ya que el teléfono ya comenzó su camino hacia la obsolescencia en 2013 al ser discontinuado del mercado. Más tarde, en concreto el 17 de septiembre de 2014, con la salida del iOS 8, dejó de recibir actualizaciones, quedándose en el iOS 7.1.1, que ya le producí­a problemas de rendimiento. El teléfono, que vendió 1,7 millones de unidades en su primer fin de semana de lanzamiento, está ahora agotado y sin posibilidad de actualizaciones, pero todaví­a podí­a ser llevado a reparación, y eso ya está a punto de terminar también. Adiós iPhone 4, fue bonito mientras duró.

iphone4iphone6

El iPhone 4, en retrospecitva

Cuando el iPhone 4 fue lanzado, las cosas eran distintas. Todaví­a habí­a que convencer a la gente de que usar un teléfono táctil de 3,5 pulgadas (que por aquel entonces era un ladrillo) era una buena idea, frente a un todopoderoso Blackberry que copaba el mercado, y la competencia en versión Android del HTC Wildfire o el primer Samsung Galaxy S que empezaba a mostrar la capacidad de la compañí­a surcoreana de convertirse en un competidor directo. En sus caracterí­sticas encontrábamos una cámara con un sensor de 5 megapí­xeles, enfoque automático y flash LED, un chip Apple A4 de 1 GHz de velocidad, 512 MB de RAM y un almacenamiento entre 8 y 32 GB. Introdujo el modelo unibody de aluminio y la tarjeta microSIM. Todaví­a tení­a que llegar la guerra de pulgadas, megapí­xeles, almacenamiento, núcleos y sensores que nos llevarí­a al actual iPhone 7 Plus, con una cámara trasera doble con teleobjetivo y 12 megapí­xeles de sensor, un chip A10 Fusion de cuatro núcleos a 2,23 GHz potenciando el sistema junto a 3 GB de memoria RAM y un almacenamiento de hasta 256 GB. En el camino se quedaron el puerto mini jack, el puerto de carga de 30 pines y el botón fí­sico.

La carrera hacia la desaparición

La velocidad es un sí­ntoma claro del mundo tecnológico en el que vivimos. En la actualidad, si entramos en la Apple Store, los únicos teléfonos iPhone disponibles para la compra son el iPhone 7, iPhone 6 S (y sus versiones Plus) y el iPhone SE como representante de las 4 pulgadas. Todos los demás, iPhone 4S, 5, 5S, 5C y 6 están fuera de catálogo, disponibles solo a través de segunda mano o alguna tienda que tenga stock sobrante. La aparición del iOS 10 este septiembre dejó sin actualización al iPhone 4S, que en 2018 también perderá la posibilidad de recibir servicio técnico. Todaví­a las generaciones del iPhone 5 en adelante tienen vida útil, pero es cuestión de tiempo hasta que les llegue su hora, y es que es ley de vida que los jóvenes sustituyan a los mayores.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.