apple google

El director de seguridad de Google, Adrian Ludwig, ha afirmado que el sistema operativo Android es «hoy dí­a igual de seguro que el de los teléfonos iPhone», refiriéndose a iOS, que actualmente se encuentra en su versión número 10. Muchos usuarios tienen la impresión de que el sistema de Apple tiene mayores filtros de seguridad y de encriptación de datos, pero Adrian Ludwig afirma que «para casi todo tipo de amenazas, ambos sistemas operativos son idénticos en cuanto a capacidades de nivel».

La idea, que nació en los ordenadores, de que los dispositivos Apple son mucho menos propensos a recibir virus o cualquier tipo de malware que los de Windows se ha trasladado a los móviles, y la pregunta es si los datos lo corroboran. El representante de Google afirma que no, que la base de código abierto de Android, lejos de hacer más fácil su pirateo, lo hace más difí­cil, y que en breve, los dispositivos Android ofrecerán aún más seguridad que los de Apple. Ahora mismo, según él, un Google Pixel y un iPhone tienen exactamente las mismas condiciones de seguridad.  La base de esta declaración está en Safety Net, una herramienta de seguridad utilizada por Google para Android, que evalúa diariamente hasta 400 millones de dispositivos y 6000 millones de aplicaciones cada dí­a. Aunque no nos queda muy claro cómo es posible llevar a cabo ese tipo de análisis respetando la privacidad del usuario, Ludwig no entra en detalles y asegura triunfante que el malware (o PHA, «potentially Harmful applications») solo se encuentra en apenas un 1% de los dispositivos Android. No olvidemos que el sistema de Google da servicio a más de 1000 millones de dispositivos en todo el mundo. Estarí­amos hablando entonces de 10 millones de terminales potencialmente afectados.

Android 7.0

La historia reciente confirma en parte las aseveraciones del director de seguridad de Google, ya que cada vez se han ido encontrando menos ataques a la seguridad en dispositivos Android, aunque siempre hay excepciones. Un ejemplo de ello son los recientes casos de los troyanos Ghost Push o Dresscode, que pusieron en peligro a millones de dispositivos a través de crear réplicas de aplicaciones legí­timas mostradas en la Play Store y otras tiendas oficiales, aplicaciones que cuando eran descargadas daban al pirata informático control total sobre el teléfono infectado y sus archivos. Es cierto que Google detectó y eliminó las amenazas de la tienda de aplicaciones, pero lo hizo a posteri. Por otro lado, las amenazas hacia los teléfonos de Apple no han aumentado, han seguido manteniéndose en niveles realmente bajos, con lo que podrí­a ocurrir que sí­ existiera una tendencia al equilibrio en ambos sistemas operativos. Las medidas de seguridad de Google han ido en aumento, y eso es palpable, tanto a la hora de reconocer posibles intromisiones no autorizadas en sus dispositivos como en sus aplicaciones más sensibles de ser ‘hackeadas’, Google Chrome o Gmail. Veremos qué piensan los consumidores al respecto cuando podamos tener datos fiables de las ventas del iPhone 7 y el Google Pixel de aquí­ a unos meses.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.