En el pasado ya os hemos hablado de algunos teléfonos extra-resistentes, listos para soportar las condiciones más adversas. Ahora, la empresa japonesa Kyocera que nos trajo el smartphone que se podía lavar con agua y jabón, sube la barra de medir y nos presenta el Torque X01, un teléfono hecho para resistirlo todo. Y por todo, queremos decir, todo.
18 pruebas militares
El Kyocera Torque X01 es el primer teléfono que consigue superar pruebas en 18 categorías militares norteamericanas de tipo MIL-STD-810G. Esta lista de pruebas es completamente extrema y os pasamos a detallar en qué consisten: una de ellas es soportar lluvia y viento a 1,7 milímetros por minutos durante 30 minutos en seis direcciones. Otra es aguantar la inmersión en agua a una profundidad de 1,5 metros durante 30 minutos, seguida de otra prueba en la que el móvil recibe gotas de lluvia a una altura de un metro durante 15 minutos. También recibió arena y polvo durante seis horas consecutivas sin sufrir daño alguno.
En cuanto a golpes y caídas, el Kyocera Torque X01 pasó varias pruebas específicas: aguantó una caída sobre madera contrachapada desde una altura aproximada de 1, 22 metros en 26 direcciones distintas; soportó un golpes intensos realizados desde seis direcciones con un objeto atado al técnico; resistió vibraciones durante tres horas (cada hora suponía una intensidad de 20 a 2000 Hz en tres direcciones) y recibió radiación solar durante 10 días, significando cada día 20 horas consecutivas.
Pasando ahora a las pruebas de temperatura, el teléfono pasó por un lado tres horas consecutivas a 50 grados, y por otro, otras tres horas consecutivas a -21 grados. También aguantó cambios rápidos de 50 a -21 grados durante tres horas seguidas, además de conseguir resistir una hora en un entorno de niebla condensada a -10 grados. También pudo aguantar bajo lluvia helada de hasta -10 grados encima de hielo con un grosor de hasta 6 milímetros, resistió una humedad del 95% durante 10 días seguidos, y finalmente, aguantó baja presión durante dos horas seguidas a una altura aproximada de 4.500 metros de altura.
Otras características
Vale, eso ha sido impresionante. Pero además de todas sus pruebas de resistencia, ¿qué características tiene? Pues en este Kyocera Torque X01 encontraremos una pantalla de 3,4 pulgadas de cristal líquido, una cámara de 13 megapíxeles que permite grabar vídeo en HD, un altavoz de 100 decibelios perfecto para ambientes ruidosos y unas teclas gordas que se pueden marcar incluso con guantes de trabajo.
En cuanto al rendimiento, lleva un chip Qualcomm Snapdragon de cuatro núcleos y 1,1 GHz de velocidad. Puede parecer poco, pero tenemos que entender que éste es un teléfono móvil “no-smartphone”, por lo que no requiere un consumo muy fuerte de recursos. Sin embargo, sí que tiene algunas aplicaciones nativas pensadas para reconocer de manera precisa la temperatura, presión atmosférica, altura, mareas e incluso el nivel de actividad marina, es decir, peces y otros animales navegando en las inmediaciones.
Está claro que este teléfono se ha creado con un único propósito: convertirse en el mejor amigo del trabajador de la mina y la obra, el escalador, el explorador y todos aquellos profesionales que realicen su trabajo en zonas de climatología adversa, difícil acceso o condiciones peligrosas. Se vende en dos colores, negro y rojo, pero todavía sólo se encuentra comercializado para Japón. Esperamos que se decidan a traerlo a España, pues sin duda sería un accesorio interesante.
No me molestan los bajos índices de rendimiento: para mí un rugged es para trabajar y ya… eso sí; bien podría costar un poco menos :S … hay líneas chinas que se están subiendo a los ruggeds con buenos comentarios; he oído de los agm por un amigo y pintan convenientes-