En este principio de año hemos ver como Samsung revitalizaba sus gamas medias. El anuncio de los nuevos Galaxy A3, A5 y A7, así como el Galaxy C5 Pro han traído mejoras generales, desde las cámaras a funciones como la resistencia al agua. Tampoco se olvidarán del Galaxy J3: su modelo de 2016 fue uno de los móviles más vendidos del año, y su versión de 2017 parece que está al caer. Os vamos a recopilar todas las características que conocemos hasta ahora de este terminal.
Pantalla y diseño
En el apartado de la pantalla vamos a encontrar pocos cambios respecto al modelo anterior. El terminal mantendría las 5 pulgadas de tamaño con resolución HD (720 x 1080 píxeles). Nos falta confirmar su apariencia, aunque según algunas imagenes disponibles, este Galaxy J3 2017 renovaría un poco su imagen con un look más premium, angulos más cerrados y un acabado de tipo metalizado.
Rendimiento
Esta versión 2017 del Samsung Galaxy J3 optará por un chip Qualcomm Snapdragon 430 de ocho núcleos a 1,4 GHz de velocidad. En cuanto a la memoria RAM, serían 2 GB y se espera una GPU Adreno 505. Si nos referimos al almacenamiento, saldrá un único modelo de 16 GB, ampliables vía microSD. Por último, el sistema operativo que llevaría de base sería el Android 6.0.1 Marshmallow.

Primeras imágenes del Galaxy J3 2017.
En esta faceta sí que vemos cambios respecto a la versión de 2016. Subimos de los 4 a los 8 núcleos, de 1,5 GB de RAM a los 2 GB y pasamos del modelo de 8 GB para concentrarnos en los 16. El Galaxy J3 2016 tenía todavía un Android 5.1 Lollipop así que salto al Marshmallow también se agradece.
Cámara
El apartado de la cámara parece que va a ser otro de los inalterados. Según varias informaciones, se mantendría la cámara trasera de 8 megapíxeles y la delantera de 5 megapíxeles del Galaxy J3 2016. Este movimiento se podría enfocar como un paso atrás, en relación con los otros lanzamientos del año en gama media. Incluso el Galaxy A3 2017, el modelo más asequible de la gama A, ofrece una cámara delantera de 8 megapíxeles.
Autonomía
El Samsung Galaxy J3 de 2016 aguantaba hasta 22 horas de autonomía con su batería de 2600 miliamperios. Para el nuevo modelo de 2017, se prevé que se repita este equipo. ¿Es esto positivo o negativo? Teniendo en cuenta que tiene mejor procesador y más memoria RAM, tal vez podríamos encontrarnos con un retroceso en la autonomía.
Por otro lado, también tendremos un sistema operativo más reciente que podría optimizar el consumo de recursos, por lo que esos 2.600 miliamperios de capacidad de batería podría ser suficientes. Podremos dar un veredicto definitivo cuando el terminal se someta a las primeras pruebas.

Imagen del Galaxy J3 en su versión de 2016.
Sensores y conectividad
La versión 2017 del Samsung Galaxy J3 reconocerá redes 4G de alta velocidad. Además, tendrá GPS, WiFi y Bluetooth, aunque no sabríamos precisar la versión. Según los rumores, no tendría lector de huellas ni resistencia al agua, manteniendo unas especificaciones equivalentes a las del Galaxy J3 de 2016.
Disponibilidad y precio
Samsung parece querer presentar todas sus gamas medias antes de enseñar su joya de la corona, el Galaxy s8. Por lo tanto, el anuncio de esta nueva versión del Galaxy J3 debería ser inminente. Tampoco tenemos pistas sobre el precio, pero imaginamos que se situará por debajo de los 200. El precio reducido ha sido uno de los factores del determinantes del éxito del anterior modelo.
En general, parece que nos vamos a encontrar con un nuevo dispositivo que no va a ofrecer demasiadas novedades. Veremos de qué manera reacciona el público en un mercado donde se esperan mejoras constantes, incluido en las gamas más económicas.