USB de tipo C, qué es y qué mejoras trae a tu móvil

Si has estado atento a los últimos lanzamientos de móviles, sabrás que una de las prestaciones que ya viene incluida en muchos de los equipos más punteros es la conexión USB de Tipo C.

La caracterí­stica que seguramente llama más la atención tiene que ver con su condición de reversible. Pero esto no es todo. También es más rápido y más adaptable entre dispositivos.

Ayer llegó a bordo del Samsung Galaxy S8, pero lo cierto es que ya está presente en la mayorí­a de equipos que se han ido lanzando en 2017 y desde la última mitad de 2016.

Hoy queremos examinar cuáles son sus caracterí­sticas, así­ como las mejoras y ventajas que trae a tu móvil. Si tienes un equipo con USB de Tipo C o piensas comprarte uno así­, ya estás tardando en conocer todas sus caracterí­sticas e innovaciones. Vamos a examinarlas de cerca.

USB de Tipo C

¿Para qué sirve el conector USB de Tipo C?

USB de Tipo C, ¿qué es y para qué sirve?

El USB (siglas de Universal Serial Bus) es un estándar de conexión que trabaja con el objetivo de transmitir datos y energí­a eléctrica entre dispositivos. Con los años, desde que el primer estándar se lanzó en 1998, se han dado a conocer diferentes versiones, funcionando a diferentes velocidades.

Así­, la diferencia entre cada una de las versiones tiene que ver directamente con la velocidad de los datos y la intensidad de corriente que es capaz de admitir. Las primeras clavijas que hasta ahora conocí­amos son las bautizadas como de Tipo A y de Tipo B. Estas tienen cuatro conexiones.

Las USB de Tipo C tienen la friolera de 24 conexiones. De ahí­ que su capacidad sea muy superior: tanto a la hora de soportar más energí­a, como velocidad.

El conector USB de Tipo C está perfectamente capacitado para alcanzar los 20V a 5A. Asimismo, la velocidad de transmisión puede llegar a los 10 Gigabit por segundo. A todo esto, hay que indicar que este cable está perfectamente preparado para estas funciones, pero también para transmitir señales de audio y ví­deo. Esto permite a los equipos dejar de contar con los puertos HDMI que hasta ahora habí­an posibilitado esta opción.

¿Por qué es mejor el USB de Tipo C?

Como ves, en el anterior apartado ya hemos enumerado parte de las grandes ventajas de este nuevo estándar. Sin embargo, si las miramos con lupa, veremos lo siguiente:

  • Estamos ante un conector reversible. El eterno problema a la hora de conectar un cable USB (del derecho o del revés) ha pasado a la historia con el USB de Tipo C. El conector que ahora llega a casi todos los teléfonos y dispositivos electrónicos es reversible, de modo que podrás insertarlo tanto de un lado como del otro.
  • Las transferencias son mucho más rápidas. Ya te hemos indicado que una de las grandes ventajas de este formato tiene que ver con la velocidad. Al incluir más conectores, la velocidad de transferencia aumenta considerablemente. Esto significa, sencillamente, que los datos viajarán a mucha más velocidad y esto agilizará todos los procesos. La velocidad máxima admitida es de 10 Gbps.
  • El sistema es universal y versátil. En el sentido de que, además de transferir energí­a y datos (podemos conectar el dispositivo, pero también mover información), también tenemos la opción de compartir archivos de audio y de imagen. No necesitarás más cables ni conectores.
usb tipo c tener en cuenta

El USB de Tipo C es versátil y universal

Sin embargo, hay que tener en cuenta que…

  • El USB de Tipo C aún no está en todos los dispositivos. No obstante, en los últimos tiempos hemos ido viendo cada vez más equipos dotados con este tipo de conexión. De hecho, algunos fabricantes de equipos de gama media ya han empezado a incluirlo. Puedes contar con el USB de Tipo C a bordo de los dispositivos más potentes.
  • Cuidado con los cables no oficiales. Si tu equipo tiene este tipo de conexión, usa siempre el cable que viene incluido en la caja. Si lo compras aparte, en sitios no oficiales, puede que termines comprando una clavija para USB de Tipo C, pero con un cable USB 2.0. Esto puede arruinar el buen funcionamiento del móvil.
  • Si necesitas otro cable USB de Tipo C infórmate directamente con el fabricante de tu teléfono. Una imprudencia puede salirte muy cara.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.