Comparativa Samsung Galaxy J3 2016 vs Samsung Galaxy J3 2017

Samsung acaba de renovar la familia Galaxy J con tres nuevos terminales. Uno de ellos es el Samsung Galaxy J3 2017, que llega para sustituir al modelo del año pasado en todos los frentes. La surcoreana ha añadido este año más potencia, un apartado fotográfico mejorado y más memoria RAM y almacenamiento. Eso sí­, se pierde algo de baterí­a y se gana en grosor y peso. En cualquier caso, seguimos estando ante un móvil de entrada, perfecto para aquellos usuarios que no quieren complicarse demasiado la vida. Veamos como se las gastan estos dos teléfonos cara a cara.

Diseño y Pantalla

El Samsung Galaxy J3 2016 es uno de los móviles más básicos del gigante surcoreano. Esto es algo que ya se aprecia a nivel de diseño. El teléfono viste un chasis sin demasiadas pretensiones recubierto de plástico. Eso sí­, esto no impide que se hayan descuidado ciertos detalles. El Galaxy J3 2016 sigue teniendo la apariencia de un móvil bien trabajado, con elementos como marcos ligeramente redondeados o un gran protagonismo en la pantalla. En la mano, a la hora de sujetarlo, el usuario tendrá en todo momento una agradable sensación, algo que no todos los móviles asequibles pueden lograr. En su parte frontal encontramos un botón de inicio, un elemento que sigue estando en la nueva generación. Si le damos la vuelta vemos la cámara principal y el logo de la compañí­a justo debajo. No dispone de lector de huellas dactilares. Las medidas exactas del Galaxy J3 2016 son 142.2 x 71.4 x 7.9 mm. Su peso es de 138 gramos.

Samsung Galaxy J3 2016 diseño

Samsung Galaxy J3 2016

Samsung ha hecho algunos progresos a nivel de diseño en el nuevo Galaxy J3 2017. La compañí­a ha sorprendido gratamente y ha dotado a su nuevo teléfono con un diseño metalizado, lo que lo hace ganar en elegancia. Ahora el nuevo modelo luce mucho más y presenta un toque premium que no veí­amos en su antecesor. Encontramos bordes más redondeados y una pantalla con cristal 2.5D, que le da un aspecto bastante más moderno y futurista. En la parte delantera apreciamos el habitual botón de inicio ovalado de Samsung. Si le damos la vuelta nos topamos con un acabado liso, que da la sensación de ser muy agradable al tacto. El Samsung Galaxy J3 2017 es algo más grueso y pesado que su hermano mayor. Sus medidas son de 141 x 70.1 x 8.6 mm y su peso es de 148 gramos.

Samsung Galaxy J3 2017 diseño

Samsung Galaxy J3 2017

En lo que respecta a la pantalla, Samsung ha decidido seguir manteniendo el mismo tamaño y resolución. La única diferencia está ahora en que la nueva generación dispone de cristal 2.5D. Por tanto, el panel es en ambos modelos Super AMOLED de 5 pulgadas con una resolución HD (720 x 1.280 pí­xeles), lo que le otorga una densidad de 294 pí­xeles por pulgada. Esta calidad nos permitirá ver contenido multimedia sin mayores problemas.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy J3 2016 Samsung Galaxy J3 2017
Pantalla Super AMOLED 5 pulgadas, 720 x 1.280 pí­xeles (294 ppp) Super AMOLED 5 pulgadas con resolución HD de 1.280 x 720 pí­xeles
Cámara principal 8 megapí­xeles, f/2.2, flash LED y autoenfoque 13 megapí­xeles
Cámara para selfies 5 megapí­xeles 5 megapí­xeles
Memoria interna 8 GB 16 GB
Ampliación microSD microSD hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 410, cuatro núcleos a 1200 MHz, 1,5 GB de RAM Procesador con ocho núcleos a 1,4 GHz, 2GB de memoria RAM
Baterí­a 2.600 mAh 2.400 mAh
Sistema operativo Android 6 Marshmallow Android 7 Nougat
Conexiones WiFi 802.11ac, 4G minijack, USB 2.0, 4G, WiFi, GPS, Bluetooth
SIM nanoSIM + microSIM nanoSIM + microSIM
Diseño Policarbonato Metal, colores: negro, azul y dorado
Dimensiones 142.2 x 71.4 x 7.9 mm (138 gramos) 141 x 70.1 x 8.6 mm (148 gramos)
Funciones destacadas Buena cámara para fotos con poca luz
Fecha de lanzamiento Disponible Agosto 2017
Precio 130 euros 220 euros

Cámara fotográfica

El Samsung Galaxy J3 2016 ofrece un apartado fotográfico básico. Este terminal cuenta con una cámara principal con sensor CMOS de 8 megapí­xeles y apertura f/2.2. De todos modos no prescinde de algunos elementos bastante útiles, como por ejemplo del flash LED o del autoenfoque. Esto nos permitirá mejorar la calidad de nuestras imágenes capturadas, sobre todo cuando nos encontremos en entornos oscuros. Asimismo, la cámara para selfies tiene una resolución de 5 megapí­xeles, que no está nada mal y cumple con lo estándar.

Samsung Galaxy J3 2016 camara

Samsung Galaxy J3 2016

El nuevo Samsung Galaxy J3 2017 nos permitirá realizar mejores fotos. Esto se debe a que incluye un sensor principal más avanzado que el de la generación anterior. De los 8 megapí­xeles sube a 13 megapí­xeles con una apertura f/1.9 y flash. Sí­, en cambio, sigue conservando la cámara frontal, que continúa ofreciendo una resolución de 5 megapí­xeles. Es una lástima que no se haya igualado la cámara delantera y la trasera. Algo que ha ocurrido en los modelos superiores o en el Samsung Galaxy A5 2017.

Samsung Galaxy J3 2017 camara

Samsung Galaxy J3 2017

Potencia y memoria

Uno de los cambios más evidentes entre el Samsung Galaxy J3 2016 y el Samsung Galaxy J3 2017 lo encontramos precisamente en el apartado del rendimiento y memoria. El modelo del año pasado llegó al mercado alimentado por un procesador Qualcomm Snapdragon 410, un chip de cuatro núcleos trabajando a una velocidad de 1,2 GHz. Este procesador combina su rendimiento con una memoria RAM de 1,5 GB. Se trata, por tanto, de un conjunto básico, aunque más que suficiente para realizar tareas sencillas o hacer uso de aplicaciones estándar de la Google Play (Facebook, Instagram o WhatsApp entre ellas).

Para este año Samsung ha reservado un procesador algo mejor. Se trata de un ocho núcleos corriendo a una velocidad de reloj de 1,4 GHz. La memoria RAM también ha mejorado y se ha añadido una de 2 GB. No hay que olvidar que seguimos estando ante un móvil de entrada. Teniendo en cuenta esto no podemos negar que su rendimiento no está nada mal. Gracias a él podremos jugar a algunos juegos de la tienda de aplicaciones de Google o hacer uso de apps no demasiado pesadas.

Samsung Galaxy J3 2016 potencia

Samsung Galaxy J3 2016

La capacidad de almacenamiento interno también ha mejorado en esta nueva generación. Si el año pasado contábamos con una de 8 GB, este año se ofrece una de 16 GB. Estamos hablando del doble de capacidad. De todos modos, en cualquiera de los dos modelos puede ampliarse gracias al uso de tarjetas de tipo microSD de hasta 128 GB. Por otro lado, si eres de los que les gusta almacenar muchos datos y todo esto se te va a quedar corto, no te preocupes. Siempre podrás echar mano de un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

Sistema operativo y aplicaciones

El Samsung Galaxy J3 2016 llegó de serie con Android 6.0 Marshmallow. Como no podí­a ser de otra manera, Samsung ha dotado a la nueva generación con la última versión de la plataforma móvil de Google. Nos referimos a Android 7 Nougat. Esto le va a conferir mayores capacidades. Esta nueva versión ha añadido nuevas funcionalidades. Podremos disfrutar de un nuevo sistema multiventana para poder usar dos aplicaciones a la vez desde el mismo panel. Doze también es ahora más inteligente. En general el sistema va más fluido y estable, algo que se agradece a la hora de hacer uso de él.

A esto hay que sumar, en ambos casos, la capa de personalización TouchWiz de la compañí­a, que otorga una apariencia sencilla y agradable a la vista.

Samsung Galaxy J3 2017 Android

Samsung Galaxy J3 2017

Conectividad y autonomí­a

A nivel de conectividad, el Samsung Galaxy J3 2017 se nota que es un dispositivo más avanzado. Ofrece bluetooth 4.2, Wi-Fi b/g/n y Wi-Fi Direct, además de la conectividad NFC y GPS. La generación anterior cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.0/4.1. No hay rastro de NFC, aunque también dispone de GPS. Los dos hacen uso de la conectividad LTE para conectarse a redes 4G de alta velocidad. A todo esto hay que añadir que tanto el Galaxy J3 2016 como el 2017 son teléfonos DualSIM. Esto quiere decir que podremos hacer uso de dos tarjetas a la vez, una personal y otra para el trabajo.

Pero no todo ha ido a mejor este año. La firma asiática ha decidido incluir una baterí­a algo más comedida en su actual Galaxy J3 2017. Su hermano mayor aterrizó en el mercado con una de 2.600 mAh. En esta ocasión equipa una de 2.400 mAh. Se trata de una diferencia pequeña y no creemos que interfiera mucho a la hora de los tiempos. En cualquier caso no hay que olvidar que ambos disponen de Doze, el sistema de ahorro de baterí­a de Android.

Samsung Galaxy J3 2016 bateria

Samsung Galaxy J3 2016

Opiniones y precio

Tanto el Samsung Galaxy J3 2016 como el Samsung Galaxy J3 2017 son modelos destinados a usuarios que buscan un móvil de entrada pero de una marca contrastada, con buen diseño y garantí­as. Esto no quita que Samsung no haya hecho un gran trabajo este año con la actual generación Galaxy J. Realmente ha mejorado en todos los aspectos. La pantalla se mantiene en las cinco pulgadas, pero encontramos un móvil más potente, con un apartado fotográfico mejorado y más memoria RAM y capacidad de almacenamiento.

En cuanto a precios, el Galaxy J3 2016 puede encontrarse por unos 130 euros libre, una cifra que no está nada mal. La versión 2017 llegará en agosto a un precio de partida de 220 euros. Por la diferencia de precio que existe, que es poca, quizá merece un poco la pena esperar y adquirir el modelo más actual. Eso ya dependerá de las exigencias de cada usuario.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.