Comparativa Motorola Moto E4 vs Moto E3

Lenovo está haciendo un buen trabajo con los móviles Moto. Los nuevos Moto G5 y Moto G5 Plus, así­ como los antiguos Moto G4, se han convertido en grandes éxitos de ventas. Sin embargo, puede que se escapen de precio para los usuarios que buscan un móvil más sencillo. Por eso la compañí­a tiene a la venta la serie Moto E. Y resulta que hace solo dos dí­as presentaron oficialmente el nuevo Moto E4. Un terminal sencillo, pero que llega para actualizar muchas de las caracterí­sticas que encontrábamos en el Moto E3. ¿Tanto ha cambiado realmente? Es precisamente lo que queremos descubrir. Así­ que vamos a poner frente a frente el Motorola Moto E4 y el Moto E3.

Diseño

Como podéis ver en la imagen que encabeza el artí­culo, el diseño de estos dos dispositivos es similar, pero no igual. Lenovo ha decidido mantener una lí­nea muy parecida, pero ha incluido algunas novedades. Lo primero que llama la atención es el salto cualitativo que vemos en el cuerpo del terminal. La compañí­a se olvida del plástico y utiliza aluminio. Una gran decisión. La parte trasera se asemeja mucho a la del Moto G5.

Otro gran cambio es la incorporación de un lector de huellas dactilares. Este se sitúa en la parte delantera, bajo una forma ovalada. El Moto E3 no cuenta con sensor de huellas.

Comparativa Motorola Moto E4 vs Moto E3 parte trasera Moto E4

Las dimensiones completas del Moto E4 son 144,7 x 72,3 x 8,9 milí­metros, con un peso de 151 gramos. También se amplí­an los colores, contando ahora con cuatro acabados: gris hierro, oro rosáceo, oro rosáceo integral y azul Oxford.

El Moto E3, como decí­amos, cuenta con un diseño más sencillo. Su carcasa trasera es de plástico. A pesar de ello, el terminal cuenta con un revestimiento impermeable que lo mantiene seguro ante salpicaduras, derrames e incluso ante la lluvia (poca cantidad).

Comparativa Motorola Moto E4 vs Moto E3 parte trasera Moto E3

Las dimensiones completas del Moto E3 son 143,8 x 71,6 x 8,5 milí­metros, con un peso de 140,6 gramos. Es decir, estamos ante un terminal un poco más estrecho y bastante más ligero. Lógicamente esto se debe al cambio de material. En cuanto a los colores, el Moto E3 solo está disponible en blanco o negro.

Pantalla

Quizás en la pantalla sea donde menos cambios vamos a ver. El Moto E4 cuenta con un panel de 5 pulgadas con resolución HD de 1.280 x 720 pí­xeles. La densidad se queda en 294 ppp y cuenta con cristal 2.5D para protegerla.

Comparativa Motorola Moto E4 vs Moto E3 parte pantalla Moto E4

Su predecesor, el Moto E3, cuenta con el mismo tamaño de pantalla. Tenemos un panel de 5 pulgadas con resolución 720p HD de 1.280 í— 720 pí­xeles. La densidad, lógicamente, se queda en los mismo 294 ppp.

Procesador, memoria y sistema operativo

Teniendo en cuenta que el Moto E4 es la nueva versión, es lógico pensar que tendremos una evolución a nivel técnico. Y así­ es. El Moto E4 cuenta con un procesador MediaTek MT6737. Se trata de un chip con cuatro núcleos a 1,3 GHz  y una GPU ARM Mali T720 MP1 a 650 MHz.

El Moto E3 guarda en su interior un procesador MediaTek MT6735p. Es un chip con cuatro núcleos a 1 GHz y con una GPU Mali T720 MP1 a 550 MHz. Queda claro que se trata de un procesador inferior.

Ficha comparativa

Motorola Moto E4 Motorola Moto E3
Pantalla 5 pulgadas, HD de 1.280 x 720 pí­xeles (294 ppp) 5 pulgadas, HD de 1.280 x 720 pí­xeles (294 ppp)
Cámara principal 8 MP, f/2.2, pí­xeles de 1.12 µm, Objetivo de 71 grados, Enfoque automático, Flash LED 8 MP, Flash LED
Cámara para selfies 5 MP, f/2.0, pí­xeles de 1.12 µm, Objetivo de 68 grados, Enfoque fijo, Flash LED 5 MP, modo belleza
Memoria interna 16 GB 8 GB
Ampliación microSD microSD
Procesador y memoria RAM Mediatek MT6737 con cuatro núcleos a 1,3 GHz, 2 GB RAM Mediatek MT6735p con cuatro núcleos a 1,0 GHz, 1 GB RAM
Baterí­a 2.800 mAh 2.800 mAh
Sistema operativo Android 7.1.1, Nougat Android 6.0, Marshmallow
Conexiones BT 4.2, GPS, MicroUSB, WiFi 802.11 b/g/n BT 4.0, GPS, MicroUSB, WiFi 802.11 b/g/n
SIM nanoSIM MicroSIM
Diseño Aluminio, Colores: oro, gris, oro integral, azul Plástico, Revestimiento nanométrico impermeable, colores: negro, blanco
Dimensiones 144,7 x 72,3 x 8,9 milí­metros (151 gramos) 143,8 x 71,6 x 8,5 milí­metros (140,6 gramos)
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares
Fecha de lanzamiento 28 junio 2017 Disponible
Precio 150 euros 90 euros

 

Como podéis ver en la tabla, en el Moto E4 no solo ha cambiado el procesador. El nuevo modelo incorpora 2 GB de memoria RAM, frente 1 GB que ofrece el Moto E3. También aumenta la capacidad de almacenamiento interna, pasando de los 8 GB a los 16 GB del Moto E4.

También tenemos novedades, como no podí­a ser de otra forma, en el sistema operativo. El Moto E4 llega con Android 7.1.1 Nougat de serie, mientras que el Moto E3 incluye Android 6.0 Marshmallow de serie. Además, vale la pena recordar que Lenovo utiliza una versión prácticamente pura de Android, algo que tiene mucha culpa del éxito de estos terminales.

Cámara y multimedia

Comparativa Motorola Moto E4 vs Moto E3 parte camara Moto E4

A pesar de que ambos dispositivos cuenta con la misma resolución en la cámara, el Moto E4 incluye novedades. Tenemos un sensor de 8 megapí­xeles con apertura f/2.2 y un tamaño de pí­xel de 1,12 micras. Esto permite captar una mayor cantidad de luz, mejorando así­ la fotografí­a nocturna.

Por otro lado, el Moto E4 cuenta con enfoque automático y flash LED. En cuanto al ví­deo, la cámara puede grabar con resolución 720p a 30 fps.

En la parte delantera encontramos un sensor de 5 megapí­xeles con apertura f/2.0. Esta cámara también cuenta con pí­xeles más grandes, concretamente de 1,12 micras. El objetivo es de 68 grados e incluye flash LED.

Comparativa Motorola Moto E4 vs Moto E3 parte camara Moto E3

En el otro lado del ring tenemos al Moto E3. Su cámara principal también es de 8 megapí­xeles, pero no contamos ni con el autoenfoque ni con un tamaño de pí­xel mayor. Sí­ incorpora flash LED y también es capaz de grabar a 720p.

Por delante tenemos un sensor de 5 megapí­xeles con modo belleza, pero no cuenta con flash LED ni con pí­xeles más grandes.

En cuanto al sonido, el Moto E4 cuenta con altavoces de 84 dB y 2 micrófonos. El Moto E3 sitúa el altavoz en la parte delantera y también cuenta con los 2 micrófonos.

Autonomí­a y conectividad

Comparativa Motorola Moto E4 vs Moto E3 parte bateria Moto E4

Lenovo parece muy confiado en que la capacidad de la baterí­a del Moto E3 era la correcta, ya que este año la ha mantenido. Ambos terminales cuentan con una baterí­a de 2.800 miliamperios. Sin embargo, el Moto E4 ofrece un sistema de carga rápida que no encontramos en su predecesor.

Algo curioso es que la baterí­a del Moto E4 es desmontable, a pesar de que el dispositivo luce un cuerpo metálico.

Comparativa Motorola Moto E4 vs Moto E3 parte bateria Moto E3

En cuanto a conectividad, la nueva versión actualiza el Bluetooth a la versión 4.2. El WiFi es 802.11n en ambos terminales e incluso los dos incluyen conector MicroUSB. Esto último es normal en el Moto E3, pero el nuevo modelo podrí­a haber cambiado a USB-C.

Conclusiones y precio

Tras comprobar todos los datos y comparar los terminales, queda claro que el Moto E4 es una evolución del Moto E3. ¿Hay muchas diferencias entre ellos? Sí­. La primera es el diseño, que ahora es metálico. Aunque, como decí­amos, la carcasa sigue siendo desmontable. Aún así­, el acabado metálico siempre da un toque de gama premium a cualquier terminal. Además tenemos un diseño más actual, algo más redondeado y con una parte trasera que recuerda a la de sus hermanos mayores.

La segunda es la incorporación de un lector de huellas dactilares, algo imprescindible hoy en dí­a. Prácticamente cualquier terminal de bajo coste procedente de china llega con lector de huellas. Quizás no sean tan buenos como el lector del Huawei P10, pero al menos proporcionan una forma rápida de entrar al terminal. Queda claro que el PIN y el patrón se han quedado anticuados. Que el Moto E4, a pesar de su precio, incluya sensor de huellas es una muestra de que Lenovo está dispuesta a competir de tú a tú con la gran cantidad de terminales que hay en la gama de entrada.

Comparativa Motorola Moto E4 vs Moto E3 parte final Moto E4

En cuanto a la pantalla, es difí­cil saber si ahora es mejor o no. Los datos técnicos son los mismos y lo único que destaca Lenovo en el Moto E4 es que tiene 16 millones de colores. Pero no sabemos los que tení­a el Moto E3, así­ que, de momento, lo dejamos en un empate. Aún así­, pensamos que lo lógico serí­a que la compañí­a la haya mejorado.

No ocurre lo mismo con el conjunto técnico. Aunque ambos cuentan con equipos modestos, queda muy claro que el Moto E4 es más potente. Además de por incluir un procesador más nuevo y rápido, incluye más memoria RAM y más almacenamiento interno. Hoy en dí­a 1 GB de memoria RAM se puede quedar muy corto, así­ que este podrí­a ser el mayor problema de optar por el Moto E3. Y para rematar, el Moto E4 cuenta con la última versión de Android de serie.

Pasa algo similar con la cámara. Tenemos la misma resolución en ambos terminales, pero estamos seguros de que la del Moto E4 tiene más calidad. De momento utiliza unos pí­xeles más grandes e incluye sistema de autoenfoque. Queda claro que vence claramente a la cámara del Moto E3.

Comparativa Motorola Moto E4 vs Moto E3 parte final Moto E3

Por último, a nivel de autonomí­a quizás podrí­amos tener un nuevo empate. No obstante, Android 7.1 deberí­a gestionar mejor la baterí­a que Android 6.0 Marshmallow. Pero tampoco podemos olvidar que el Moto E4 cuenta con más memoria y un procesador algo más potente. Así­ que no sabemos si la nueva versión de Android será suficiente como para compensar el hardware más potente. Tendremos que esperar a una prueba a fondo para emitir un veredicto.

Y acabamos con el precio. El Moto E4 llegará al mercado el próximo 28 de junio con un precio de 150 euros. Como es lógico, el modelo del año pasado ya está bajando de precio. El Moto E3 lo podemos encontrar ahora mismo con un precio de 90 euros.

¿Vale la pena pagar 60 euros más por hacerse con el modelo nuevo? Sinceramente, pensamos que sí­. Por 60 euros conseguiremos un mejor diseño, un conjunto técnico más potente, una mejor cámara (tanto delante como detrás) y la última versión de Android, lo cual casi garantiza una mejor autonomí­a. ¿Qué más se puede pedir?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.