10 curiosidades de la historia de Android

¿Por qué hay una versión de Android que se llama KitKat? ¿Ha sido siempre de Google? ¿Cuándo nace realmente Android? ¿Estaban enfocados al mercado móvil desde sus inicios? El sistema operativo más usado del mundo para móviles también es objeto de infinidad de preguntas y dudas. Repasamos 10 curiosidades de la historia de Android.

¿Por qué Android?

La primera pregunta está clara, ¿por qué eligieron el nombre de Android? Sus fundadores decidieron inspirarse en la novela de Philip K. Dick, concretamente en «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?». Un libro que se transportarí­a al cine, y que se convertirí­a en pelí­cula de culto con Harrison Ford como protagonista: Blade Runner. Así­ fue como sus fundadores decidieron fundar Android Inc. en su dí­a.

Los smartphones no eran el objetivo de Android”¦ al principio

Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White son los fundadores de Android Inc, una compañí­a que se fundó en el año 2003. La idea, desarrollar un sistema operativo basado en Linux. Cuando se pusieron manos a la obra no tení­an en mente el mercado de los teléfonos móviles, pero sí­ habí­an inoculado el germen de la innovación.

Google adquirió Android Inc en 2005

Poco tiempo tardó Google en darse cuenta del buen hacer de Android Inc. Una compra que se llevó a cabo por 50 millones de dólares, una apuesta que muchos no entendieron y que el gigante tampoco puso mucho énfasis por explicar. Simplemente era una apuesta de futuro.

En el año 2006 ya trabajaban en la evolución del sistema operativo que habí­a ideado en un primer momento Android Inc. Mientras los ingenieros trabajaban en el desarrollo, a su vez Google se encargaba de ir haciéndose con otras compañí­as y generando asociaciones para que la evolución fuese a un ritmo mayor.

vulnerabilidad Android

Un sistema despreciado por la competencia

En sus inicios, Android no fue tomado en serio por la competencia. Con Microsoft, Nokia y Symbian liderando, no veí­an que fuesen una amenaza. De hecho, los de Redmond fueron los más cautelosos al apuntar que no entendí­an el impacto que podí­a tener el androide verde. Nokia fue más categórico, descartándolos en la competición.

Años después seguramente se arrepientan de sus palabras. Symbian terminó en los Nokia, que finalmente apostaron por Windows OS. A dí­a de hoy, Android es el sistema lí­der indiscutible en los teléfonos móviles.

El corazón de Linux, presente en Android

Android es un sistema operativo que está basado en Linux. En el año 2006, justo un año después de la adquisición de la empresa por parte de Google, los desarrolladores trabajaban sobre un kernel de Linux buscando una interfaz accesible y que fuese sencilla de usar. Así­ fue como un año después salí­a a la luz la primera versión del sistema operativo, Android 1.0 Apple Pie. Y sí­, el nombre era de un dulce.

Aunque existe mucha controversia sobre este punto. Uno de los ingenieros de Google llegó a decir que «Android no es Linux», con lo que ha sido un debate muy largo en el tiempo.

Android 6.0

Cada versión, un dulce distinto

Las versiones Android 1.0 y la 1.1 (de 2008 y 2009 respectivamente, y llamadas Astro Boy y Petit Four) dejaron su paso a los nombres de postres tí­picos de Estados Unidos. Casualmente, Petit Four es el nombre de un aperitivo francés. Así­ fue como llegaron: Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, KitKat, Lollipop, Marshmallow y Nougat. La siguiente será Oatmeal cookie.

¿Por qué habí­a una versión KitKat?

Corrí­a la versión 4.4 de Android cuando apareció un nombre registrado: KitKat. Eso sí­, no se trató de un patrocinio. Fue el ingeniero jefe de Android, Hiroshi Lockheimer, quien decidió llamarlo así­. El motivo, su pasión por este snack de chocolate hasta el punto de nombrar así­ a una de las versiones del sistema operativo.

Huevos de pascua en las versiones

A los programadores les suele encantar introducir algún huevo de pascua en sus creaciones. Y en esto, Android no se ha librado. Cada versión tiene una sorpresa en forma de juego, por ejemplo, en las anteriores se han encontrado desde juegos de zombies hasta androides voladores. Para acceder a estos easter eggs, tenemos que ir a Ajustes, Información del teléfono y pulsar sobre el número de la versión.

Android llegó al espacio en 2013

Fue hace un par de años, en 2013, cuando la NASA envió al espacio unos satélites alimentados por teléfonos Android: PhoneSats. El trabajo que tení­an que hacer era enviar fotos desde el espacio exterior. También el Stand-1, un satélite que contaba con un Google Nexus One en su interior.

Dandroid

Una mascota muy distinta a la actual

Si piensas en Android, seguramente te venga a la cabeza un pequeño droide verde. Su nombre es Andy, pero no fue el primero. Dan Morrill, en el año 2007, decidió crear una especie de droide que les sirviese para usar en las presentaciones. Aunque Andy no tardó mucho en llegar, estos Dandroid tuvieron su pequeño momento de éxito, hasta el punto de haber sido protagonistas de algún huevo de pascua.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.