Comparativa Motorola Moto G5S vs Moto G5

Tras muchos rumores y filtraciones, finalmente se ha hecho oficial el nuevo Motorola Moto G5S. Lenovo ha lanzado una revisión del exitoso Moto G5 para ponerlo al dí­a. Y aunque el diseño de ambos sea prácticamente idéntico, son muchas las novedades que incluye el nuevo modelo. Tenemos una nueva pantalla, nueva cámara, más memoria de serie y mucho más. Y todo ello manteniendo un precio similar al de su predecesor.

Hemos querido comparar el nuevo Motorola Moto G5S con el Moto G5 para ver si todas estas diferencias valen la pena. ¿Eran realmente necesarias? Vamos a intentar descubrirlo.

Ficha comparativa

Moto G5S Moto G5
Pantalla 5.2 pulgadas Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles), 424 ppp 5 pulgadas Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles), 441 ppp
Cámara principal 16 MP, Enfoque automático con detección de fase (PDAF), Apertura f/2.0, Zoom digital 8X para fotos y 4X para ví­deo, Flash LED, Captura de ví­deo 1080p HD (30 fps), Estabilización de ví­deo 13 MP, Enfoque automático con detección de fase (PDAF), Apertura f/2.0, Zoom digital 8X para fotos y 4X para ví­deo, Flash LED, Captura de ví­deo 1080p HD (30 fps), Estabilización de ví­deo
Cámara para selfies 5 MP, Apertura f/2.0, Lente gran angular, Flash LED 5 MP, Apertura f/2.2, Lente gran angular, Flash en pantalla
Memoria interna 32 GB 16 GB
Ampliación microSD de hasta 128 GB microSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM Snapdragon 430 de ocho núcleos a 1,4 GHz, 3 GB RAM Snapdragon 430 de ocho núcleos a 1,4 GHz, 2 o 3 GB RAM
Baterí­a 3.000 mAh con TurboPower 2.800 mAh
Sistema operativo Android 7.1 Nougat Android 7.0 Nougat
Conexiones 4G, WiFi 802.11n, Bluetooth 4.2, GPS, minijack, MicroUSB 2.0 4G, WiFi 802.11n, Bluetooth 4.2, GPS, minijack, MicroUSB 2.0
SIM nanoSIM nanoSIM
Diseño Cuerpo de aluminio de una sola pieza, Colores: gris lunar y oro fino Cuerpo de aluminio, Colores: gris lunar y oro fino
Dimensiones 150 x 73.5 x 8.2 – 9.5 mm (157 gramos) 144.3 x 73 x 9.5 mm (144,5 gramos)
Funciones destacadas Lector de huellas Lector de huellas
Fecha de lanzamiento Septiembre Disponible
Precio 250 euros (precio oficial) 210 euros (precio oficial)

 

Diseño

Si observáis la imagen superior quizás penséis que hemos puesto el mismo móvil en dos colores diferentes. No es así­, en realidad son el Moto G5S y el Moto G5. Y es que el diseño de ambos es prácticamente idéntico, al menos en su parte delantera.

comparativa Motorola Moto G5S vs Moto G5S carcasa trasera

No ocurre lo mismo en el diseño de la carcasa trasera. El nuevo Moto G5S presenta un diseño metálico realizado a partir de una sola pieza de aluminio. Esta pieza se corta con diamante y se pule para obtener un acabado resistente y más elegante. Es decir, ya no tendremos a la vista la tapa trasera del terminal.

Por otro lado, el nuevo modelo utiliza el mismo diseño en la cámara que vimos en el Moto G5 Plus. Nos referimos al aro de metal que rodea el objetivo. Esto hace que la cámara sobresalga todaví­a más de la carcasa. Puede gustar o no, pero es un toque de distinción de los terminales de Motorola.

El Moto G5S está disponible en dos colores: gris lunar y oro fino. En ambos apreciaremos en la parte superior e inferior las bandas horizontales. Las dimensiones completas del terminal son de 150 x 73,5 x 8,2 milí­metros (9,5 mm en la zona de la cámara). Su peso es de 157 gramos, considerablemente por encima de su rival en esta comparativa.

comparativa Motorola Moto G5S vs Moto G5 carcasa trasera

Aunque el Moto G5 también está fabricado en aluminio, su diseño es algo diferente. Lo más llamativo es su ‘tapa’, claramente diferenciada en su parte trasera. Sin embargo, el objetivo de la cámara está más integrado en la carcasa.

Las dimensiones completas del Moto G5 son de 144,3 x 73 x 9,5 milí­metros, con un peso de 144,5 gramos. Es decir, al hacer que la cámara no sobresalga de la carcasa, el grosor general del terminal es superior. El Moto G5 está disponible en los dos mismos colores que el nuevo modelo.

Pantalla

El tamaño de la pantalla creó controversia en el lanzamiento del Moto G5. Muchos usuarios no entendieron la disminución del tamaño de la pantalla respecto al Moto G4. Quizás por eso el Moto G5S cuenta con una pantalla algo más grande.

comparativa Motorola Moto G5S vs Moto G5 pantalla Moto G5S

El Moto G5S incorpora una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. El aumento del tamaño de la pantalla hace que la densidad pase a ser de 424 ppp. Además, la pantalla está protegida por cristal Corning Gorilla Glass 3.

En cuanto a su rival, el Moto G5 cuenta con una pantalla de 5 pulgadas. La resolución también es Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. Al ser de menor tamaño, la densidad aumenta hasta los 441 ppp.

Procesador, memoria y sistema operativo

Casi cualquier evolución de un terminal trae consigo un cambio de procesador. Sin embargo, Lenovo ha preferido mantener el mismo chip y aumentar la memoria.

El Moto G5S mantiene un procesador Snapdragon 430 fabricado por Qualcomm. Se trata de un chip con ocho núcleos a 1,4 GHz y una GPU Adreno 505 que admite hasta 450 MHz. Es exactamente el mismo procesador que encontramos en el Motorola Moto G5.

comparativa Motorola Moto G5S vs Moto G5 procesadores

A pesar de incluir el mismo procesador, el Moto G5S cuenta con más memoria que su predecesor. Así­ pues, tenemos 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno de serie. Si bien es cierto que el Moto G5 se podí­a adquirir con 3 GB de RAM, la versión más básica incluye 2 GB.

Por lo demás, se mantienen los 128 GB de capacidad máxima para la tarjeta de memoria microSD. Y en cuanto al sistema operativo, el nuevo modelo llega con Android 7.1 Nougat de serie. Un sistema que, como ya sabemos, suele ser muy cercano a un Android puro.

Cámara y multimedia

Otro de los apartados ligeramente renovados es el fotográfico. No esperéis una revolución ni una doble cámara, para eso tendréis que optar por el Motorola Moto G5S Plus. Sin embargo, sí­ tenemos un aumento de la resolución.

El Motorola Moto G5S incluye una cámara principal con sensor de 16 megapí­xeles y apertura f/2.0. A esto le tenemos que sumar un sistema de enfoque automático con detección de fase (PDAF) y un flash LED.

comparativa Motorola Moto G5S vs Moto G5 cámara principal Moto G5S

En cuanto al ví­deo, la cámara principal es capaz de grabar con resolución 1080p a 30fps. Además cuenta con estabilización de ví­deo.

En la parte delantera del terminal tendremos una cámara con sensor de 5 megapí­xeles y flash LED incluido. Esta cámara también cuenta con una apertura f/2.0 e incluye una lente gran angular.

El Moto G5 cuenta con un conjunto fotográfico muy similar. En la parte trasera tenemos un sensor de 13 megapí­xeles con apertura f/2.0. Es la única diferencia, ya que también cuenta con enfoque PDAF, estabilización de ví­deo y grabación a 1080p.

comparativa Motorola Moto G5S vs Moto G5 cámara principal Moto G5

Por otro lado, la cámara delantera es algo menos luminosa que la de su rival. El Moto G5 cuenta con una cámara frontal de 5 megapí­xeles con apertura f/2.2 y lente gran angular. Además incluye la función flash en pantalla y no un flash LED como su rival.

Autonomí­a y conectividad

En la nota de presentación del nuevo modelo, Lenovo comentaba que habí­a mejorado todos los aspectos del terminal que interesan a los usuarios. Esto incluye, por supuesto, la baterí­a.

El Motorola Moto G5S cuenta con una baterí­a de 3.000 miliamperios. Esto supone un aumento frente a los 2.800 miliamperios del Motorola Moto G5.

No sabemos si este aumento de la capacidad supondrá un aumento real de la autonomí­a, ya que también ha crecido la pantalla y la resolución de la cámara. Tendremos que esperar a la prueba a fondo.

comparativa Motorola Moto G5S vs Moto G5 carga rápida Moto G5S

Lo que sí­ supone un avance claro es la incorporación del sistema TurboPower. Este sistema de carga rápida proporciona hasta 5 horas de baterí­a en solo 15 minutos de carga.

El Moto G5 también incorpora una especie de sistema de carga rápida. Concretamente incluye un cargador rápido de 10 W que proporciona al móvil varias horas de energí­a con tan solo unos minutos de carga. Sin embargo, este sistema no es tan eficiente como el del nuevo modelo.

comparativa Motorola Moto G5S vs Moto G5 conectividad Moto G5

En el apartado de conectividad no encontraremos novedades. Lenovo ha querido mantener un precio bajo y en este apartado se puede ahorrar. Por ejemplo, seguimos con una conectividad WiFi 802.11n o con el uso del conector MicroUSB, cuando lo lógico hubiera sido pasar al USB-C. Sin embargo, son aspectos que a muchos usuarios no les importará en absoluto.

Conclusiones y precio

Llegados a este punto queda claro que el Motorola Moto G5S mejora en los aspectos claves a su predecesor. Podrí­a ser todaví­a mejor, sí­, pero Lenovo ha querido mantener un precio asequible.

Aún así­, tenemos un diseño más pulido. El uso de un cuerpo unibody es todo un acierto y le otorga un mejor acabado al terminal. También ayuda el adelgazamiento del móvil, aunque ahora la cámara será más visible.

comparativa Motorola Moto G5S vs Moto G5 final Moto G5S

También ganamos con el cambio de tamaño de la pantalla. Aunque la resolución se mantiene, el paso a las 5,2 pulgadas puede ser muy interesante. Sinceramente, hoy en dí­a las 5 pulgadas se quedan algo escasas.

Aunque no hay cambio de procesador, sí­ tenemos un aumento de memoria de almacenamiento. Ahora, de serie, contaremos con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Es lo mí­nimo que deberí­amos exigirle a un móvil hoy en dí­a.

También contamos con un aumento de resolución en la cámara. Quizás aquí­ Lenovo podrí­a haber echado el resto, incluyendo pí­xeles más grandes o una mejor apertura. Sin embargo la compañí­a ha decidido simplemente pasar de 13 a 16 megapí­xeles. Una mejora que, muy probablemente, no se aprecie en el resultado final.

comparativa Motorola Moto G5S vs Moto G5 final Moto G5

Por último, el cambio a una pantalla más grande ha hecho que el terminal deba llevar una baterí­a de más capacidad. Por ello el Motorola Moto G5S cuenta con 3.000 mAh frente a los 2.800 mAh del Moto G5. Como decí­amos, no deberí­a afectar demasiado a la autonomí­a real del móvil.

Y acabamos hablando del precio. El Moto G5 con 3 GB de RAM tiene un precio oficial de 210 euros. Sin embargo, actualmente es fácil localizarlo por unos 180 euros.

Por otro lado, el Moto G5S se lanzará en septiembre con un precio oficial de 250 euros. ¿Vale la pena optar por el nuevo modelo? Cada usuarios deberá valorar si las mejoras comentadas le son útiles o no.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.