Google ha confirmado la llegada de Android 8.1 Oreo en las próximas semanas. Lo hará en un principio a los Pixel 2 y Pixel 2 XL y en modo beta. No obstante, se trata de un gran paso para la evolución del sistema, actualmente presente en muy pocos equipos. Se espera que Android 8.1 también aterrice en algunos dispositivos Nexus, y que posteriormente haga lo propio en aquellos modelos de fabricantes que apuestan por esta plataforma. No hay ninguno conformado, pero se prevé que puedan actualizarse los que consigan Android 8 en los próximos meses. Los Samsung Galaxy S8 o Samsung Galaxy S8+ se encuentran entre ellos.
Posibles mejoras de Android 8.1
Aunque no está muy claro por ahora qué novedades podremos encontrar en esta nueva versión, todo indica que habrá cambios evidentes. Sobre todo a nivel de rendimiento, seguridad y estabilidad. Hay que recordar que el salto de Android 7.0 a Android 7.1 estuvo centrado, sobre todo, en temas de personalización. En Android 8.1 esperamos lo mismo. Es muy posible que Google mejores sus servicios con el objetivo de aumentar la compra de sus propios smartphones. A continuación hacemos un repaso por las posibles novedades que encontraríamos.
Pixel Launcher rediseñado
Cada nueva actualización de Android ha traído consigo un cambio de diseño en el lanzador de apps. Por ahora, Google no ha cambiado aún la interfaz de Pixel Launcher. Esto significa que es muy probable que próximamente podamos disfrutar de una nueva interfaz con nuevas funcionalidades. Se espera que los iconos adaptativos dejen al descubierto animaciones de transición en el momento de los desplazamientos.
WiFi activada automáticamente
La versión previa de Android 8.0 inauguró la opción de que el WiFi estuviera activado de forma automática al detectar nuestra presencia en casa, o cerca de una red guardada. Lo cierto es que todo esto se esfumó en la versión final de Android 8.0 Oreo. Sería una buena noticia que pudiéramos hacer uso de ella en Android 8.1.
Modo ventanas en tabletas
Google podría estar ideando rediseñar la interfaz para tabletas e introducir de una vez el modo de ventanas. De este modo, podría competir mejor con los convertibles gobernados por Windows. ¿Lo veremos en Android 8.1?
Google Lens
El pasado Google I/O 2017 fue anunciado Google Lens. Se trata de una característica de Google Assistant que nos dará la posibilidad de reconocer cualquier tipo de objeto con la cámara del móvil, consiguiendo así más datos sobre lo que estamos observando. Hay muchas expectativas puestas en esta función y es bastante probable que aterrice de forma exclusiva en Android 8.1, tal y como ocurrió con Google Assistant en Android 7.1.
¿Qué móviles actualizarían a Android 8.1?
Como decimos, los primeros que conseguirán la nueva actualización serán los Pixel de Google (en versión beta), después algunos Nexus. Sin embargo, Android 8.1 acabaría llegando a una gran mayoría de los móviles que logren actualizar a Android 8.0. Samsung, por ejemplo, actualizará modelos de alta gama, Galaxy S8, S8+ o Galaxy Note 8. Los Samsung Galaxy A5 2017 o Galaxy A3 2017 también acabarán gobernados por Oreo.
En el caso de otros fabricantes como Huawei, está previsto que Android 8 llegue a modelos como el Huawei P10 o Huawei Mate 9. El nuevo Mate 10 aterrizará en noviembre con esta versión directamente, por lo que es muy posible que reciba Android 8.1 posteriormente. En las últimas horas Lenovo también ha confirmado que la familia K8 podrá actualizar a esta versión de sistema.