Cómo aplicar el modo retrato a cualquier foto hecha con el móvil

La mayorí­a de teléfonos de gama alta actualmente incluyen un modo retrato para sus fotografí­as. Este modo distingue de forma inteligente el primer plano y el fondo de la fotografí­a, resaltando el primero y aplicando un efecto de difuminación o distorsión al segundo. Pero ¿qué pasa con los móviles que no cuentan con esta caracterí­stica? La solución viene en forma de aplicación gratuita y reproduce de forma casi perfecta este efecto en cualquier foto.

After Focus, la aplicación para retratos

After Focus, la aplicación para retratos

Como bien indica el tí­tulo, After Focus es una aplicación centrada exclusivamente en transformar nuestras fotos y aplicarles el efecto del modo retrato. La app gira en torno a esta idea y las funciones que nos ofrecen están relacionadas con este concepto. Su uso se adapta a cualquier tipo de usuario, ya que cuenta con un modo automático y otro manual para captar el primer plano.

After Focus cuenta con tres tipos distintos de distorsión regulables, efecto bokeh, e incluso filtros. Estos últimos son especiales porque permiten diferenciar el filtro del primer plano y el del fondo. After Focus también cuenta con un modo de color splash; esto se refiere a una foto en blanco y negro con un único objeto o color resaltado. After Focus se encuentra disponible para de forma gratuita para Android,  aunque cuenta con una versión de pago sin anuncios y con mayores resoluciones para tus fotos por 1,50 €. En iOS se vende únicamente la versión pro por 1,09 euros.

Cómo usar After Focus

Como usar After Focus

Como hemos comentado antes, After Focus cuenta con dos tipos de selección de primer plano: inteligente y manual. Aunque el modo manual es más complejo y se tarda más, el acabado es mucho mejor. Aún así­, explicaremos el uso de los dos modos, comenzando por el inteligente.

Modo inteligente

Para empezar, deberemos escoger la fotografí­a que queramos retocar en el menú principal de la app, o tomar una en el momento. Este paso es exactamente el mismo para los dos modos.

Al escoger la foto, nos aparecerá una interfaz con distintas herramientas. Ordenadas de arriba a abajo son la selección de primer plano, la selección de segundo plano, la selección de fondo, la brocha para primer plano, la goma para borrar, el zoom, y la visualización de capas.

After Focus editor inteligente

Lo primero que hay que hacer en esta pantalla es seleccionar el área de primer plano. No es necesario seguir un contorno exacto, simplemente trazar aproximadamente el área a resaltar.

After Focus selección primer plano 1 After Focus selección primer plano 2

Lo siguiente es seleccionar la herramienta de segundo plano y seleccionar toda el área que queremos entre el primer plano y el fondo. Seleccionamos de forma esquemática porque el modo inteligente reconocerá las áreas que queramos ir dejando en segundo plano. Otro consejo para esta herramienta es  usarla para hacer el contorno, ya que queda raro si no se hace así­.

After Focus selección segundo plano

Por último, marcamos con una lí­nea o dos el fondo y retocamos las zonas que no nos convencen y pulsamos en listo.

After Focus selección fondo 1 After Focus selección fondo 2 After Focus retoques finales

Modo manual

En el modo manual, lo único que cambia es la interfaz de herramientas. Veremos que la brocha y la goma para borrar son sustituidas por cuatro tamaños de brocha distintos. El primer paso también es marcar el primer plano, pero esta vez deberemos dibujar toda la zona a resaltar.

Luego de esto, dibujamos la zona en segundo plano. Recordad que en el modo manual es necesario ser preciso, y para ello hay herramientas como el selector de capas o el zoom.

After Focus selección manual

Para el fondo no necesitamos seleccionar nada, ya que la app da por hecho que todo lo que no esté dibujado es fondo. Así­ que solo nos queda darle a listo.

Una vez pasado este punto, los dos modos vuelven a ser uno. Nos encontramos en la ventana de retoques finales. Desde aquí­ podremos editar nuestra foto, añadiendo filtros y otras cosas.

After Focus editor

Cuando hayamos terminado, solo tendremos que pulsar en save y ya tendremos nuestra foto lista. Como se puede observar, el proceso es fácil y solo se necesita una fotografí­a y creatividad.

After Focus final

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.