Cambia la apariencia de tu móvil a Android 8 sin actualizar

Las versiones beta de Android 8 no paran de salir. Cada vez son más los terminales con la posibilidad de actualizarse al conocido como Android Oreo. Aún así­, muchos dispositivos se quedan atrás, ya que sus compañí­as deciden no actualizarlos. Por ello traemos esta guí­a, con el fin de acercar la interfaz de esta versión del robot verde a todos aquellos que no dispongan de un modelo actualizable.

Lo necesario para transformar tu móvil

Para llevar acabo esta guí­a, necesitaremos un par de aplicaciones. Ambas aplicaciones son gratuitas con opción a versión pro.

Nova Launcher

El conocido launcher descargable de Android. Y es que no poca gente lo usa habitualmente, o al menos lo ha probado. Nova Launcher es desde hace tiempo la opción más usada a la hora de cambiar la interfaz de nuestro teléfono, gracias en parte a su gran capacidad de personalización. Esta aplicación puede encontrarse tanto de forma gratuita como en una versión de pago por 5,25 euros en Google Play. Para esta guí­a sirven las dos versiones.

Pixel NavBar

Esta aplicación está pensada para los terminales que no dispongan de botones fí­sicos bajo la pantalla. Su función es simple: cambia el estilo de la barra de navegación, adoptando la apariencia de Android 8. Aunque hay varias apps que cumplen esta misma tarea, Pixel NavBar es nuestra elección porque no necesita ser usuario root en nuestro teléfono. Esto se debe a que funciona aplicando una capa superpuesta a la barra de navegación original de nuestro móvil. La aplicación es gratuita con desbloqueo de versión Pro para acceder a más funciones y se puede descargar desde aquí­. Al igual que con Nova Launcher, la versión gratuita es suficiente para esta guí­a.

Cómo transformar tu móvil en Android 8

Una vez tengamos instaladas ambas aplicaciones en nuestro dispositivo, podremos comenzar la transformación visual de nuestro teléfono en Android 8. Para ello, lo primero que haremos será configurar Nova Launcher como nuestra interfaz predeterminada. Esto se hace abriendo la app llamada Configuración de Nova. Navegando por el menú encontraremos entre las últimas selecciones la opción seleccionar launcher por defecto. Pulsamos aquí­ y escogemos la opción usar Nova Launcher como aplicación de inicio. No hay que olvidarse de pulsar también en la opción siempre y no en solo una vez, de lo contrario tendremos que repetir este proceso constantemente.

Seleccionar launcher por defecto

Cuando hayamos establecido Nova Launcher como nuestra interfaz predeterminada podremos cambiar la apariencia de nuestro dispositivo. Para ello volveremos al principio de la Configuración de Nova. Los parámetros a cambiar se encuentran repartidos entre las 5 primeras opciones.

Escritorio

En la sección Escritorio, veremos varias opciones:

  • Cuadrí­cula del escritorio: La cuadrí­cula la ajustaremos en 5 x 5. La posición de subcuadrí­cula es opcional.
  • Personalizar iconos: El tamaño será el predeterminado. Activamos las etiquetas y ajustamos la configuración como en la siguiente imagen:

Personalizar iconos de escritorio

  • El Ancho del margen y los margenes superior e inferior los dejamos en ninguno.
  • Activamos la barra de búsqueda permanente y accedemos al estilo de la barra de búsqueda. Aquí­ escogemos el último estilo  y dejamos el color de la barra en blanco. Para el logo usaremos la G coloreada y activaremos la opción de búsqueda superpuesta. De esta forma, nuestra barra de búsqueda queda como en la siguiente imagen:

Barra de búsqueda

  • En las opciones de desplazamiento, seleccionamos el efecto de desplazamiento simple. El resto de opciones de este apartado se pueden configurar al gusto.
  • Indicador de desplazamiento: Marcamos la segunda opción y le aplicamos el color blanco.
  • El resto de opciones de esta sección son opcionales.

Aplicaciones

Volvemos al menú principal de la configuración, y accedemos a la sección Aplicaciones. Aquí­ debemos configurar lo siguiente:

  • Cuadrí­cula del cajón de aplicaciones: Marcamos 6 casillas verticales y 5 horizontales en el modo retrato. Para el modo apaisado serán 5 verticales y 6 horizontales.
  • Personalizar iconos: El único cambio respecto a los iconos del escritorio será que el color de las etiquetas pasará de blanco a negro.
  • En estilo del cajón de aplicaciones marcamos la opción vertical, y a continuación desactivamos la opción de aplicaciones en tarjetas.
  • Activamos las opciones deslizar para abrir e indicador de deslizar.
  • El fondo de pantalla lo establecemos en blanco con un 0 por ciento de transparencia.
  • Activamos la barra de desplazamiento rápido y le ajustamos el color como el de la siguiente imagen:

Barra de desplazamiento rápido

  • Dejamos activada la barra de búsqueda permanente y desactivamos la barra de pestañas. Por último, seleccionamos el efecto de desplazamiento simple y desactivamos el desplazamiento infinito.

Dock

Tras estos ajustes, volvemos al menú anterior y seleccionamos la sección dock. La primera opción de todas es para habilitar o deshabilitar el dock. Esta deberí­a encontrarse por defecto activada, pero si no es así­ procedemos a activarla. Tras esto, configuramos el resto de opciones:

  • En estilo del dock, seleccionamos la forma de rectángulo y de contenido aplicamos color blanco. Ajustamos la transparencia al 75 por ciento y activamos la opción de dibujar detrás de la barra de navegación. Tras estos ajustes, el dock deberí­a quedar así­:

Estilo del dock

  • Seleccionamos una página y cinco iconos del dock. En personalizar iconos, desactivamos los iconos pequeños y las etiquetas si estaban activados.
  • La opción searchbar in dock debe indicar none.
  • El ancho del margen y los margenes superior e inferior los dejamos en pequeño y desactivamos el desplazamiento infinito.

Carpetas

Para la sección de carpetas, la configuración necesaria es rápida y muy sencilla:

  • Seleccionamos la vista previa de carpeta en cuadrí­cula, y como fondo de carpeta escogemos el fondo de Pixel Launcher.
  • Como animación de transición seleccionamos ampliar, y el fondo de pantalla lo establecemos en blanco con un 15 por ciento de transparencia.
  • En personalizar iconos, copiamos la configuración que hicimos antes en la sección de aplicaciones, de forma que quede como en la siguiente imagen:

Personalizar iconos de carpetas

Apariencia

Por último accedemos a la sección de apariencia para dar los toques finales a la transformación de nuestro teléfono.

  • Si nuestra versión de Android es la 7.0, seleccionamos el tema para iconos del sistema. Si tenemos una versión anterior, podemos seleccionar la opción de Marshmallow o buscar por nuestra cuenta un conjunto de iconos basados en Android 8.
  • Habilitamos la opción adaptive icons, y en adaptive icon style, seleccionamos como icon shape la opción rounded (default). Dentro de adaptive icon style también desactivamos la opción reshape legacy icons y activamos la opción adaptive icon animations. De esta forma, esta configuración debe quedar así­:

Adaptive icon style

  • Habilitamos la opción para normalizar el tamaño de los iconos y la orientación de pantalla la dejamos en su opción por defecto.
  • Tanto la velocidad de desplazamiento como la velocidad de la animación se ajustarán en velocidad ‘Nova’.
  • La animación de aplicación debe marcar la opción del sistema, y el popup menu style debe tener seleccionada la opción block. La opción drop targets es recomendable activarla, aunque es totalmente opcional.
  • Activamos las opciones de mostrar la barra de notificaciones y la barra de notificaciones transparente, y desactivamos la opción de iconos oscuros.
  • Por último, el color de fondo de la aplicación de búsqueda lo establecemos en blanco.

Color de fondo de la aplicación de búsqueda

Los últimos retoques

Tras todos estos pasos, solo nos quedará dirigirnos a app Pixel NavBar y activarla. Para esto debemos abrir dicha aplicación y marcar la opción Activar Pixel Navigation Bar.

La app además cuenta con una serie de opciones extra para cuadrar los botones por separado, ajustar el tamaño de los mismos, cambiar sus colores o ajustar la forma o animaciones de la barra de navegación.

Pixel Navigation Bar

Aquí­ vemos como queda tras estos pasos nuestro teléfono, tanto en el menú como en la pantalla principal. Así­ podremos disfrutar de la nueva interfaz del robot verde sin tener acceso a la actualización de Android 8.

Interfaz final Android 8 pantalla principal Interfaz final Android 8 menú

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.