5 apps que prometen desengancharte del móvil

Puede parecer mentira, pero el uso del teléfono genera adicción. No son pocas las personas que sufren de la llamada Nomofobia, y cada vez son más los enganchados. Este problema puede desencadenar problemas fí­sicos y psicológicos. Y todo por el simple hecho de no tener un móvil en la mano. Es por ello debemos tener cuidado de no caer en el hábito de usar constantemente el móvil, con el fin de que no nos genere adicción.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios existe un test para conocer nuestro nivel de adicción al teléfono, además de indicarnos la media de adicción de nuestro paí­s. A causa de esto, muchos desarrolladores de apps se están concienciando de este problema, y crean aplicaciones que intentan ayudar a prevenir o desenganchar a las personas de sus terminales. De entre todas estas aplicaciones, hoy os presentamos las 5 que parecen funcionar mejor. Esto no significa que sean milagrosas, puesto que cada uno deberá ser responsable de usarlas correctamente.

My Addictometer

My Addictometer

Para empezar esta lista, ofrecemos una aplicación que no desengancha, pero si puede llegar a concienciar. Hablamos de My Addictometer. Esta app lleva un registro exhaustivo del uso que hacemos de nuestro terminal, con el fin de concienciarnos del tiempo que pasamos con el móvil. La app nos muestra a través de gráficas el uso en horas, minutos y segundos que hacemos al dí­a de nuestro teléfono. Cuenta con una gráfica de barras que muestra el número de veces que desbloqueamos el móvil por dí­a, y además tiene un seguimiento del porcentaje de tiempo por dí­a que nuestro terminal está activo. A todo esto se le suma una función de recordatorio de sesiones. Con esta función podemos marcar un máximo de minutos para cada sesión y nos avisará cuando superemos dicho tiempo.

My Addictometer solo tiene un pero, y es que se encuentra totalmente en inglés. Aun así­, es bastante intuitiva y no necesita demasiados conocimientos del idioma para usarse correctamente. Podemos encontrar esta práctica app de forma gratuita en la Google Store.

Space

Space 1 Space 2

Seguimos esta lista con una app que promete algo más que la anterior. Space se basa en la fuerza de voluntad de cada persona para conseguir un objetivo. Antes de empezar a usarla, nos hará un pequeño test para identificar que tipo de usuario somos. Dependiendo del resultado de este test, Space nos asigna un tiempo de uso máximo por dí­a y un número de desbloqueos concreto. Si vamos cumpliendo estos objetivos, iremos consiguiendo logros, y el menú principal de esta app se irá llenando de planetas y naves espaciales.

Space además nos ofrece la posibilidad de excluir ciertas aplicaciones para poder usarlas cuando queramos, así­ como otras opciones. Estas opciones van desde avisos de lí­mite de tiempo o tiempos muertos en los que no podremos usar nuestro móvil. Space se encuentra totalmente gratis en la tienda de Google, y es una opción bastante completa para desengancharse del móvil.

Forest: Stay focused

Forest 1 Forest 2

Para todos los que se estresen con tantas opciones, la opción más aconsejable es Forest. En esta sencilla aplicación se nos plantea un juego muy simple, que trabaja con hacernos sentir mal si miramos el móvil. Forest nos pone delante un pequeño prado vací­o, y nuestra misión será convertirlo en un bosque plantando árboles. Cada lapso de tiempo contará como una semilla, y el tiempo que pasemos sin tocar el móvil durante dicho margen indicará el crecimiento de ese árbol. Si por algún motivo, usamos el móvil y cambiamos de aplicación, el árbol morirá.

Forest nos permite escoger cuanto tiempo queremos dejar el móvil, modificando así­ el crecimiento del árbol. Además, nos recompensa con monedas para comprar nuevas especies de árboles si cumplimos nuestro objetivo. La app cuenta también con sonidos ambiente, por si nuestra intención es relajarnos mientras dejamos el móvil a un lado.

Forest es de descarga gratuita en Google Play, y de pago con un coste de 2, 29 euros en iTunes. Sin duda, una de las mejores opciones para reducir el uso del móvil voluntariamente.

Quality Time

Quality Time 1 Quality Time 2

Volviendo a las aplicaciones completas, os presentamos Quality Time. Esta app registra el uso que hacemos de nuestro móvil cada dí­a y cada semana, además de recoger el uso individual de cada aplicación. Quality Time además se integra a la perfección con tu teléfono, ya que es capaz de desviar llamadas y ocultar notificaciones mientras estés en un momento de descanso.

Cuenta con varias funciones como la opción de descansar el tiempo que fijemos. Otra de sus funciones nos permite crear franjas horarias ‘libres de móvil’. Su uso es parecido al de una alarma, ya que configuraremos las franjas horarias y los dí­as que deba activarse este tiempo. Con esta misma función también podremos excluir aplicaciones concretas, para poder usar en casos importantes o llamar. Si en algún momento queremos infringir el tiempo que hemos marcado, Quality Time nos penalizará con 30 segundos sin poder usar el móvil. Durante estos 30 segundos (que pueden aumentarse o disminuir), nada de lo que hagamos nos servirá para librarnos del ‘castigo’ impuesto.

Quality Time se encuentra de forma totalmente gratuita para Android, aunque con anuncios dentro de la app. Una opción para los más adictos, que no tienen fuerza de voluntad suficiente para vencer su adicción.

Detox

Detox

Para finalizar, os proponemos la aplicación perfecta para los casos más extremos. Detox es una app muy simple, ya que su única función es bloquear todas las funcionalidades de nuestro teléfono durante el tiempo que le indiquemos. Podremos dejar inactivo el móvil hasta un máximo de 11 horas, que es el máximo que nos permite Detox. Aun así­, debemos usar esta aplicación con extremo cuidado. Una vez que hayamos bloqueado nuestro teléfono, no habrá ninguna forma de desbloquearlo hasta que finalice el contador. Hasta reiniciar el móvil es inútil. Nuestro dispositivo no servirá para nada hasta que haya pasado el tiempo fijado.

Detox se encuentra gratis para móviles Android. Aunque la app tenga publicidad, no se hace molesta, menos aún cuando se activa el bloqueo. Una aplicación perfecta para todo aquel que necesite desengancharse del móvil de forma desesperada.