Indicios para detectar si una app es fraudulenta antes y después de usarla

El mercado de aplicaciones se encuentra en constante aumento. Día a día se lanzan cientos de apps y juegos de todo tipo, sobre todo en el mercado de Android. Este hecho en cierto modo es positivo, ya que aumenta la competitividad entre los desarrolladores y ofrece un amplio abanico de posibilidades al usuario. Sin embargo, a raíz de esta práctica surgen otros problemas.

El principal problema que aparece son las apps basura. Esta clase de aplicaciones no tienen otro fin que infestar nuestro teléfono de publicidad y archivos residuales. El principal motivo por el que un desarrollador crea una app así es el dinero. La estrategia de estas aplicaciones es muy simple. Se lanzan, generalmente de forma gratuita, con un logo y un nombre muy parecido a otra app muy conocida. De esta forma, un usuario despistado o poco informado la descargará, generando ingresos por publicidad al creador.

Como hemos dicho, la información y la cautela en este caso son claves para evitar estas apps fraudulentas. Por ello, hoy proponemos una serie de claves para detectar y evitar las aplicaciones basura, ya sea antes de instalarlas, o una vez ya instaladas.

Instalar aplicaciones oficiales

Esta puede parecer bastante obvia. Muchas personas tienden a descargar e instalar aplicaciones desde páginas externas y repositorios no oficiales. Esta práctica está claramente desaconsejada, además de que, en algunos casos, puede ser ilegal. El mayor peligro que implica es el desconocimiento de la procedencia. Al no saber quién ha creado realmente la app o de donde viene, no solo puede ser una app basura. Hablamos de que una aplicación de origen desconocido puede contener incluso un virus para nuestro dispositivo.

Por lo tanto, la mayor recomendación que podemos lanzar desde aquí es que siempre usemos la tienda oficial o una fuente totalmente fiable.

Comprobar la puntuación y los comentarios de la aplicación

Esta recomendación es de las más importantes para detectar una app basura antes de descargarla. En muchas ocasiones instalamos aplicaciones sin comprobar sus datos, y eso puede acarrearnos más de un problema. Por ello, la puntuación es un aspecto importante.  Esto se debe a que nos permite conocer rápidamente la opinión de los usuarios. Sin embargo, la puntuación de la app no es tan importante como los comentarios, porque ciertas apps de esta clase ‘obligan’ a los usuarios a puntuar positivamente en la tienda, con el fin de inflar la nota.

Como acabamos de mencionar, los comentarios importan más que las puntuaciones debido a la inflación de la nota. Con la lista de comentarios podremos contrastar la información que recibimos de la puntuación, y comprobar si es veraz.

Cómo deshacerse de una app basura ya instalada

Si ya hemos instalado una de estas aplicaciones, probablemente ya hayamos sufrido sus consecuencias. La publicidad abusiva y los archivos residuales que ocupan nuestro teléfono a causa de alguna de estas apps puede llegar a convertirse en un problema serio. Sin embargo, si somos usuarios de Android, estamos de suerte, ya que la solución se encuentra en nuestro propio sistema operativo.

El administrador de aplicaciones de nuestro teléfono nos permite limpiar todos los datos creados por cualquier aplicación de una manera sencilla. En tres pasos podremos borra todo rastro de estas apps.

Lo primero es acceder a los ajustes de nuestro dispositivo y seleccionar la opción Aplicaciones.

Borrar app basura 1

Una vez aquí, seleccionaremos la app basura en cuestión, por lo que entraremos en las opciones de sistema referentes a la aplicación.

Borrar app basura 2

Aunque lo primero que se nos ocurriría hacer es desinstalar directamente, no es recomendable. Lo mejor es asegurarse primero de que hemos eliminado todo el contenido residual de la app. Para ello, accederemos a la opción Almacenamiento.

A partir de aquí, todo el proceso es muy sencillo, ya que solo encontraremos dos opciones a realizar: borrar datos y borrar caché. Primero presionamos sobre el botón para borrar la caché, y seguidamente en borrar datos, confirmando que queremos borrar dichos datos.

Borrar app basura 3

Cuando hayamos presionado ambas opciones, solo nos quedará volver a la pantalla anterior. Y, ahora sí, podremos desinstalar definitivamente la app.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.