Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8

Samsung ha dado el pistoletazo de salida al año 2018 con el lanzamiento del Samsung Galaxy A8 2018. El nuevo terminal de la compañía se sitúa justo un escalón por debajo del Samsung Galaxy S9, al que conoceremos en el MWC de Barcelona. Un terminal con diseño de pantalla infinita, procesador de ocho núcleos, 4 GB de memoria RAM, una cámara principal muy luminosa y una doble cámara frontal. Es decir, un móvil que luce características muy similares a los terminales de gama alta.

Así que hemos querido compararlo con el que fue buque insignia de Samsung durante gran parte del pasado año. Todavía más teniendo en cuenta que hoy en día ya podemos localizarlo con un precio que ronda los 500 euros. Hoy vamos a poner frente a frente el Samsung Galaxy A8 2018 y el Samsung Galaxy S8. ¿Podrá el nuevo terminal de gama media-alta superar a su hermano mayor? Vamos a comprobarlo.

Ficha Comparativa

Samsung Galaxy A8 2018 Samsung Galaxy S8
Pantalla Super AMOLED 5.6 pulgadas 18,5:9 con resolución Full HD+ Super AMOLED 5,8 pulgadas, QHD+ de 2.960 x 1.440 pí­xeles (529 ppp)
Cámara principal  16 MP f/1.7, vídeo Full HD 12 MP Dual Pixel, f/1.7, OIS, sistema de enfoque rápido
Cámara para selfies 16 + 8 MP, f/1.9, vídeo Full HD 8 MP, f/1.7
Memoria interna 32 GB 64 GB
Ampliación microSD de hasta 256 GB Con tarjetas microSD de 256 GB
Procesador y memoria RAM Ocho núcleos, dos a 2.2 GHz y seis a 1.6 GHz Exynos de 8 núcleos (4 x 2.3 GHz y 4 x 1.7 GHz), 4 GB de RAM
Baterí­a 3.000 mAh, carga rápida 3.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica
Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat Android 7.0 Nougat
Conexiones BT 5.0, GPS, USB de tipo C, NFC BT 5.0, GPS, USB de tipo C, NFC, WiFi 802.11ac
SIM nanoSIM nanoSIM
Diseño Metal y cristal, certificado IP68, colores: negro, gris morado y oro Metal y cristal, colores: negro, gris morado, azul coral, plata, rosa
Dimensiones 149.2 x 70.6 x 8.4 mm, 172 gramos 148.9 x 68.1 x 8 mm, 155 gramos
Funciones destacadas Efecto desenfoque en la zona frontal
Pantalla Always On
Lector de huellas dactilares
Lector de huellas, reconocimiento facial
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 500 euros (oficial) 700 euros (oficial)

 

Diseño

A pesar de que el Samsung Galaxy A8 2018 hereda el diseño de pantalla infinita, este no es exactamente igual que el de su hermano mayor. Primero, incluye unos marcos delanteros ligeramente más grandes. Aún así, el lector de huellas dactilares se sitúa en la parte trasera. Eso sí, suponemos que debido a las malas críticas que recibió el S8, en el nuevo modelo se ha colocado bajo la cámara y no al lado.

En cuanto a materiales, el Samsung Galaxy A8 2018 cuenta con un cuerpo de vidrio curvado en la parte frontal y la posterior. El vidrio está apoyado con un marco metálico que refuerza el conjunto. En uno de los laterales del terminal tenemos el botón de encendido. Y en el otro tenemos la bandeja SIM y los botones de volumen.

Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8 parte trasera A8

Otra de las características heredadas de su hermano mayor es la certificación IP68. El Samsung Galaxy A8 2018 es resistente al agua y al polvo en la misma medida que el Samsung Galaxy S8.

Aunque a ambos terminales los separa casi un año, el diseño del Samsung Galaxy S8 sigue estando un paso por delante de su rival. Es normal, ya que dentro de nada conoceremos a su sucesor. Pero si comparamos estos dos modelos, a pesar de su similitud, vemos que el S8 cuenta con unos marcos delanteros más estrechos. También ayuda mucho los acabados curvados de la pantalla, de la que luego hablaremos.

Estos marcos más pequeños permiten ofrecer una pantalla más grande en un tamaño similar. El Samsung Galaxy S8 tiene unas dimensiones de 148.9 x 68.1 x 8 milímetros, mientras que el A8 2018 tiene unas medidas de 149.2 x 70.6 x 8.4 milímetros. Como podéis apreciar, el tamaño es muy similar, siendo incluso más delgado y bajo el S8.

Por lo demás, tenemos un diseño que combina cristal y metal, al igual que el A8. Lógicamente el Samsung Galaxy S8 también es resistente al agua y al polvo, gracias a la certificación IP68. Pero como decíamos antes, en este modelo el lector de huellas está situado al lado de la cámara y no debajo.

Al llevar más tiempo en el mercado, el Samsung Galaxy S8 está disponible en más colores. Concretamente tenemos nada menos que cinco para elegir: negro, gris morado, azul coral, plata, rosa. El Samsung Galaxy A8 2018, por contra, solo está disponible en tres colores: negro, gris morado y oro.

Pantalla

Samsung lleva varios años utilizando paneles Super AMOLED en todos sus terminales. Y esto no ha cambiado en el nuevo modelo. Sin embargo, la compañía sigue reservando las pantallas de más tamaño y resolución para sus buques insignia.

Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8 parte pantalla A8

El Samsung Galaxy A8 2018 equipa un panel Super AMOLED de 5,6 pulgadas. Este ofrece un formato 18,5:9, con una resolución FHD+ de 2.220 x 1.080 píxeles.

Como comentábamos, la compañía coreana equipa a sus modelos de gama alta con grandes resoluciones. El Samsung Galaxy S8 cuenta con un panel Super AMOLED de 5,8 pulgadas con resolución QHD+ de 2.960 x 1.440 píxeles.

Además de contar con mayor tamaño y resolución, la pantalla del Samsung Galaxy S8 se curva a los lados. Y es precisamente esta característica la que hace que el diseño del S8 sea más llamativo que el de su rival.

Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8 parte pantalla S8

Pero aunque las curvas no se hayan trasladado a la gama media, otras funciones como Always On Display sí lo han hecho. Ambos terminales cuentan con esta interesante función con la que podremos ver el calendario o las notificaciones sin desbloquear el terminal.

Cámara principal

El apartado fotográfico es uno de los más importantes para la mayoría de usuarios. De hecho, muchas veces es el único que justifica la compra de un terminal de gama alta. ¿Qué podemos esperar a nivel fotográfico de estos dos terminales? Todo indica que mucho.

El Samsung Galaxy A8 2018 equipa una cámara principal con sensor de 16 megapíxeles. Pero lo mejor de este sensor es que ofrece una apertura f/1.7. Además cuenta con píxeles más grandes de 1,12 µm. Es decir, estamos ante un sensor muy luminoso y que, a falta de probarlo, debería rendir realmente bien.

Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8 cámara trasera A8

En cuanto al vídeo, esta cámara es capaz de grabar con resolución Full HD a 30fps. Eso sí, la cámara no cuenta con estabilizador de imagen, lo cual podría derivar en problemas de trepidación. Habrá que esperar a su prueba.

Su rival en esta comparativa equipa una cámara ya conocida por todos. El Samsung Galaxy S8 cuenta con un sistema Dual Pixel de 12 megapíxeles con apertura f/1.7. Este sistema permite un enfoque prácticamente instantáneo y su calidad ha quedado de sobra demostrada.

Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8 cámara principal S8

El Samsung Galaxy S8, sin embargo, sí tiene estabilización óptica de imagen. Esta está disponible tanto para fotografía como para vídeo. Y hablando de vídeo, se puede grabar a una resolución máxima 4K a 60 fps.

Cámara frontal

Aunque la cámara delantera del S8 sí mejoró respecto a la del Samsung Galaxy S7, no llega al nivel de la de su rival. El Samsung Galaxy A8 2018 equipa un doble sensor de 16 + 8 megapíxeles. Ambos cuentan con una buena apertura f/1.9 y juntos son capaces de lograr el conocido efecto de desenfoque.

Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8 cámara frontal A8

Pero no solo eso, Samsung ha decidido incluir el modo Enfoque Dinámico que vimos en el Samsung Galaxy Note 8. Este nos permitirá cambiar el enfoque a nuestro gusto, tanto antes como después de tomar la foto. También podremos activar el modo belleza antes de tomar la foto.

Esta doble cámara supone toda una declaración de intenciones de la compañía. Además, deja ver una de las grandes novedades que podríamos encontrar en el futuro Samsung Galaxy S9.

Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8 cámara frontal S8

En cuanto al Samsung Galaxy S8, en la parte frontal equipa un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/1.7. A pesar de no tener doble cámara, cuenta con mejor apertura. Además, esta cámara permite grabar vídeo con resolución QHD de 2.560 x 1.440 píxeles.

Procesador y memoria

Como es lógico, el nuevo terminal de Samsung no equipa el procesador más moderno de la compañía. Esto queda reservado a los terminales de gama alta. El Samsung Galaxy A8 2018 cuenta con un procesador de ocho núcleos. Curiosamente, tiene dos núcleos que funcionan a 2,2 GHz y cuatro que funcionan a 1,7 GHz.

Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8 procesador A8

Acompañando a este procesador tenemos 4 GB de memoria RAM. Es una cantidad que se está convirtiendo en un estándar en la gama media. Así que tendremos que esperar para ver si este año los gama alta pasan a los 6 GB de RAM.

También incluye 32 GB de almacenamiento interno. Este se puede complementar mediante una tarjeta microSD, que podrá ser de hasta 256 GB.

Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8 procesador S8

Por su parte, el Samsung Galaxy S8 equipa un procesador Exynos 8895. Se trata de un chip de ocho núcleos, con cuatro funcionando a 2,3 GHz y los otros cuatro a 1,7 GHz.

Junto con este procesador tenemos 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Al igual que su rival, el S8 admite tarjetas microSD de hasta 256 GB.

Autonomía y conectividad

Por último vamos a comparar los datos de batería y conectividad. El Samsung Galaxy A8 2018 incluye una batería de 3.000 mAh, la misma capacidad que incluye el Samsung Galaxy A5 2017. De momento tendremos que esperar a su prueba a fondo para comprobar qué tal rinde.

Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8 batería A8

Lo que sí sabemos es que el Samsung Galaxy A8 2018 cuenta con carga rápida. Su rival en esta comparativa cuenta con la misma capacidad de batería. El Samsung Galaxy S8 también incluye una batería de 3.000 mAh. Este es compatible con carga rápida y carga inalámbrica.

A nivel de conectividad no encontraremos ninguna diferencia. Ambos terminales cuentan con NFC, GPS, WiFi 802.11ac de doble banca, Bluetooth v5.0 y USB Tipo C.

Conclusiones y precio

Llegamos al final de la comparativa y toca sacar conclusiones. A nivel de diseño, pensamos que el Samsung Galaxy S8 sigue estando por delante. No cabe duda de que el A8 supone un soplo de aire fresco para la gama A, pero el tope de gama sigue siendo más atractivo visualmente.

Algo similar ocurre con la pantalla. El S8 cuenta con un panel de mayor tamaño en prácticamente el mismo espacio. Además ofrece una resolución mucho mayor, sin olvidar la curvatura.

Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8 final A8

En cuanto al apartado fotográfico, debemos separar entre la cámara principal y la frontal. Por un lado, la cámara principal del Samsung Galaxy S8 es superior a la del Galaxy A8 2018. Aunque tenga menos resolución, el sistema Dual Pixel ha demostrado conseguir unos magníficos resultados.

Por otro lado, la cámara delantera del Samsung Galaxy A8 2018 supera a la del Galaxy S8. Aunque este último cuenta con una cámara muy luminosa, en el A8 tenemos un doble sensor y el modo Enfoque Dinámico.

Comparativa Samsung Galaxy A8 2018 vs Samsung Galaxy S8 final S8

A nivel técnico, y a falta de poder realizar test que lo confirmen, el Samsung Galaxy S8 debería estar por encima. Es cierto que el A8 2018 cuenta con un buen procesador y la misma cantidad de memoria RAM. Sin embargo, el S8 tiene cuatro núcleos más rápidos que los de su rival. No obstante, como decíamos, habrá que esperar a realizar los test pertinentes.

En cuanto a la autonomía, en ambos terminales debería ser muy similar. Quizás el S8 acuse su pantalla de mayor tamaño y resolución, pero los resultados deberían ser muy parejos.

Lo que debemos tener claro es que ambos ofrecen lo último de Samsung, desde compatibilidad con Apple Pay y los accesorios de la marca, hasta las últimas apps de la compañía.

Por último, falta hablar del precio. El Samsung Galaxy A8 2018 acaba de llegar al mercado con un precio de 500 euros. El Samsung Galaxy S8 lleva casi un año en el mercado. Su precio oficial actual es de 700 euros, aunque en algunas páginas es posible conseguirlo por unos 500 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.