5 funciones que tendrá Android P, la próxima versión de Android

Android P será la próxima versión del sistema operativo de Google, esta versión vendrá cargada de novedades y aportará un extra en seguridad. Como es habitual, Google no ha desvelado ni el nombre, ni las características que tendrá esta versión. Al menos, no las desvelará hasta la Developer Preview 1, la beta para desarrolladores (y no tan desarrolladores) donde ya se muestran algunas de las funciones. En las filtraciones de los dispositivos, vamos viendo detalles incluso antes de su presentación oficial, y por supuesto, con las características de Android P sucede lo mismo. A continuación, te contamos cinco características que incorporará esta próxima versión.

Debemos destacar que todas estas características han ido surgiendo a través de destinas fuentes. Muchas de ellas no han sido confirmadas por Google, y aunque lo más probable es que si salgan con Android P, la firma americana podría no lanzarlas. Al menos en la primera beta.

Nuevo diseño de la interfaz

Esta característica es una de las primeras que ha surgido. Android P, la próxima versión de Android podría traer un nuevo diseño. Tal vez incorpore iconos redondeados, es algo en lo que Google ha estado trabajando. Además de una interfaz más pulida. Podríamos ver un nuevo cajón de aplicaciones, o incluso la desaparición del mismo. Nuevo menú de ajustes, nuevo diseño dentro de las apps, un control de notificaciones renovado… Todavía es pronto para saberlo, pero es muy probable que Google decida darle un lavado de cara a su interfaz.

Se apuesta por temas por defecto que permitan cambiar el pack de iconos, animaciones y sonidos. Otros rumores apuntaban a un tema oscuro para pantallas OLED, pero Google afirmó que no será así.

Soporte para la invasión del Noch

Asus ZenFone 5

Durante el pasado Mobile World Congress, muchos de los fabricantes decidieron lanzar dispositivos con Noch. Es el nombre que recibe el entrecejo, o la banda con los sensores del iPhone X, y esa es su utilidad, añadir los sensores, cámaras y el altavoz en una banda que sobresale de la pantalla, con tal de conseguir ese efecto sin marcos tan popular. Los fabricantes han decidido inspirarse, y Android, por supuesto, tendrá que aplicar medidas. ¿La solución? Compatibilizar el sistema para el Noch.

De esta forma, las aplicaciones se adaptarán al entrecejo en la pantalla. Lo hará también la barra de tareas, que solo mostrará información necesaria con tal de no recortarla. Lo más probable es que los servicios de Google también soporten esta característica. Los desarrolladores por su parte tendrán que adaptar las aplicaciones. Pero no hay ninguna duda de que Google facilitará herramientas para adaptarlas rápidamente.

Posibilidad de grabar las llamadas

Llamada

Sí, ya hay aplicaciones que permiten grabar las llamadas. Así como dispositivos que lo incluyen de fábrica. Pero Android P podría incorporar esta característica de serie. Esto quiere decir que todos los móviles Android con esta versión, tendrán la función. Consiste por supuesto en poder grabar el sonido de una llamada. Como es normal, el altavoz escuchará tu voz y registrará la del otro usuario. Al finalizarla, podría pedir que se guardara la llamada. Lo más probable es que la función esté directamente en el marcador, en uno de los controles.

Por último, debemos mencionar que la duración de la grabación sería de 15 minutos, y que, dependiendo del país, podrían no incorporar esta característica.

Las apps que estén en segundo plano no podrán acceder a la cámara

Este es un nuevo método de seguridad que implementará Google con Android P. Aquellas apps que estén ejecutándose en segundo plano tendrán bloqueado el acceso a la cámara. De esta forma, cualquier servicio o aplicación malicioso no podrá verte, porque por defecto, no podrá entrar a la cámara para ver nuestro rostro, o bien nuestro entorno. Esto no quiere decir que cuando tengamos una aplicación abierta no podamos acceder a la cámara. Se refiere a los procesos y apps que trabajan de forma secundaria, pero que están activos.

Cámara

¿Y si una app que trabaja en segundo plano necesita acceder a la cámara? Lo cierto es que ninguna aplicación o servicio que trabaje en segundo plano necesita acceder a la cámara, ni a la frontal, ni a la trasera. En todo caso, podría necesitarla una vez estemos en la aplicación que la necesite, como por ejemplo Instagram. Aun así, es recomendable que cuando instales una app tengas en cuenta los permisos. Desde los ajustes de Android se pueden modificar. Si una aplicación que no la necesita pide permiso a la cámara o al micrófono no se lo des, podría ser maliciosa.

Bloquear llamadas SPAM

Por último, una característica que posiblemente todos están deseando tener. Google permitirá con Android P bloquear las llamadas de tele operadores o publicidad abusiva. Es decir, las llamadas con SPAM. Realmente podremos bloquear todas aquellas llamadas con números desconocidos, incluyendo las operadoras. Hasta ahora, Google había conseguido filtrar las llamadas de operadoras añadiendo un aviso cuando sonaba nuestro teléfono. Pero esta característica permite que la llamada no entre más al teléfono.

Esta característica podría depender del fabricante. Puede que una firma no quiera añadirla en su Smartphone, pero lo más probable es que todos los móviles con Android Stock la incluyan.

Android P, ¿cuándo saldrá esta versión?

Android 8 en móviles LG

A Google le gusta mucho jugar con su sistema operativo, y parece que la primera beta de Android P saldrá a mediados de marzo. Según los últimos rumores, será el 14 de marzo, que será el día de PI. La versión final podría salir a finales de septiembre o principios de octubre. Como siempre, todo depende de la estabilidad de las últimas betas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.