Cómo evitar malware de la tienda de aplicaciones de Google

Uno de los problemas más extendidos en Android es el malware. La tienda de aplicaciones Google Play Store es punto de reunión de un gran número de apps maliciosas, cuyo objetivo es colarse en tu móvil para infectarlo. El robo de datos o la suplantación de identidad están a la orden del día. Raro es cuando no tenemos noticias de nuevas infecciones masivas por aplicaciones sospechosas. La gran pregunta es: ¿se puede impedir esto? A pesar de que no es nada fácil evitar el malware en Android, existen una serie de consejos que puedes poner en práctica para no tener sustos ni sorpresas. Toma nota.

Mucho ojo con las aplicaciones

Uno de los principales consejos que tienes que tener en cuenta para mantener a raya el malware es fijarte muy bien en qué tipo de aplicaciones vas a instalar. También en aquellas que se muestran como oficiales, de desarrolladores conocidos. Algunas aplicaciones fraudulentas copian a otras de confianza y es aquí donde viene el gran problema. Si estás dudoso entre una u otra, comprueba siempre las valoraciones de los usuarios y la nota. Fíjate en como de llenas están las estrellas y qué número de usuarios ha descargado la aplicación. Y es que, si muchos usuarios han realizado la descarga significa que se trata de una aplicación ya probada.

Del mismo modo, ten mucho cuidado con aplicaciones de pago que de golpe ves que tienen una versión gratis. Muchos usuarios con tal de ahorrarse dinero instalan las apps gratuitas creyéndose que son la misma y se encuentran con una app fraudulenta y un móvil con malware.

malware

No te olvides de las actualizaciones de seguridad

Tan importante es tener precaución con las aplicaciones como actualizar el dispositivo con la última actualización de seguridad. Permanece atento a todos los mensajes emergentes que lleguen a la pantalla de tu móvil. Siempre que recibas una actualización de seguridad procede a instalarla de inmediato. Ten en cuenta que con ellas llegan correcciones de errores y parches para que tu teléfono esté a salvo de los últimos agujeros de seguridad.

Comprueba que tienes activo Google Play Protect

Google Play Protect es el antivirus oficial de Google, activado de serie en todos los dispositivos Android. Gracias a él tendrás una capa de seguridad adicional para mantener tu móvil protegido de malware. Este programa analiza de forma automática tu dispositivo diariamente para comprobar si se ha colado alguna aplicación maliciosa. Además, sin que afecte en absoluto al rendimiento del teléfono. Y es que, el análisis lo realiza justo cuando no se está utilizando y está conectado al cargador.

Lo normal es que esté activado de serie, pero puedes comprobarlo por ti mismo siguiendo estos pasos:

  • Abre la tienda de aplicaciones de Google
  • Ve hasta el apartado Play Protect
  • Comprueba que esté activado el escaneo

Google Play Protect

Puedes ver la fecha y la hora en la que Google Play Protect hizo el último análisis. Para ello ve hasta la Play Store y entra en el apartado Mis aplicaciones y juegos. Justo aquí podrás ver si se ha encontrado algún problema o amenaza. En cualquier caso, Google Play Protect te avisará con una notificación si ha localizado cualquier tipo de malware o cuando se borre una aplicación maliciosa. Si por algún motivo observas que Play Protect lleva mucho tiempo sin analizar tu dispositivo, puedes forzar el análisis. Pulsa en el icono de refrescar que aparece dentro de Mis aplicaciones y juegos en la Play Store.

Mira la opinión de otros usuarios

Siempre que estés a punto de descargar una aplicación de las que tengas dudas, no te olvides de mirar las opiniones de otros usuarios. De este modo, podrás determinar si se trata de una aplicación que no te va a dar problemas o de si, por el contrario, es una app fraudulenta con malware. Dentro de las opiniones podrás ver la nota global, junto a las estrellas, y justo debajo lo que otros usuarios han comentado acerca de su experiencia con ella.

malware

Establece controles parentales

Si tus hijos utilizan tu móvil, o tienen uno propio, y tienes miedo de que descarguen aplicaciones a su antojo, no te olvides de establecer controles parentales. De esta forma, evitarás que puedan introducir malware en el terminal a través de la Google Play. Para ello, tendrás que entrar en la web de la Play Store y desplazarte hacia los controles parentales. Los puedes encontrar en «Controles de usuario». Una vez que actives esta opción, también podrás controlar el nivel de restricción que quieras poner en las diferentes categorías, como en apps y juegos o películas y música.

Utiliza un antivirus

Aunque Google Play Protect, como explicamos anteriormente, ha sido diseñado para impedir la entrada de malware en el móvil desde la tienda de aplicaciones, es cierto que puede que no sea suficiente. De hecho, tal y como os informamos, un estudio de la compañí­a de seguridad AV Test reveló que sistema de protección ofrece un nivel de seguridad bastante bajo. Sobre todo, al compararse con una solución antivirus para dispositivos móviles.

antivirus

Por tanto, si temes por tu seguridad, ten siempre instalado en tu teléfono un antivirus especialmente diseñado para dispositivos móviles. En el mercado hay muchas opciones actualmente. Podemos recomendaros, por ejemplo, G Data Internet Security para Android, que integra una tecnologí­a exclusiva que examina los permisos de las aplicaciones. También podéis echarles un vistazo a ESET Mobile Security & Antivirus o Avast! Mobile Security & Antivirus.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.