Comparativa Samsung Galaxy Note 9 vs Samsung Galaxy S9+

Tras la presentación del Samsung Galaxy Note 9, son muchos los que se preguntan si vale la pena respecto al Samsung Galaxy S9+. Y es que son muchas las características que hereda el nuevo modelo de la gama Note de su “hermano pequeño”. Empezando por el procesador e incluyendo el conjunto fotográfico. Aún así, el Note 9 cuenta con un arma que no tiene el S9+. Esta no es otra que el S Pen, un elemento diferenciador y que hace de la gama Note de Samsung casi única en el mercado.

Dicho esto, vamos a comparar el nuevo terminal de Samsung con el modelo que llegó al mercado a principios de año. ¿Valdrá la pena gastar los cientos de euros que hay de diferencia entre estos dos modelos? Vamos a intentar averiguarlo poniendo frente a frente el Samsung Galaxy Note 9 y el Samsung Galaxy S9+.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Note 9 Samsung Galaxy S9+
Pantalla Panel Dual Edge Super AMOLED de 6.4 pulgadas, resolución Quad HD+ de 2960 x 1440 píxeles 6,2 pulgadas, QuadHD Super Amoled curvada de 18,5:9
Cámara principal Cámara dual:
· Sensor de 12 MP con apertura variable f/1.5-2.4, OIS, enfoque Dual Pixel
· Sensor teleobjetivo con 12 MP y apertura f/2.4, OIS
Vídeo 4K UHD a 60fps y cámara lenta 960fps
Cámara dual:
· Sensor gran angular con 12 megapí­xeles y apertura variable f/1.5-2.4, Estabilizador de imagen
· Sensor teleobjetivo de 12 megapí­xeles con apertura f/1.5, Estabilizador de imagen
Vídeo 4K UHD a 60fps, Cámara lenta 960fps
Cámara para selfies 8 megapí­xeles AF, f/1.7, ví­deo Full HD  8 megapí­xeles AF, f/1.7, ví­deo Full HD
Memoria interna 128 o 512 GB  64 o 256 GB
Ampliación microSD de hasta 512 GB  microSD de hasta 400GB
Procesador y memoria RAM Exynos 9810 de 10 nm, 64-bit de ocho núcleos, 6 u 8 GB de RAM  Exynos 9810 de 10 nm, 64-bit de ocho núcleos, 6 GB de RAM
Baterí­a 4.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica rápida  3.500 mAh con carga rápida y carga inalámbrica rápida
Sistema operativo Android 8.1 Oreo + Samsung Touchwiz  Android 8 Oreo + Samsung Touchwiz
Conexiones BT 5.0, GPS, USB de tipo C, NFC, WiFi 802.11ac de doble banda  BT 5.0, GPS, USB de tipo C, NFC, WiFi 802.11ac de doble banda
SIM nanoSIM nanoSIM
Diseño Marco metálico y trasera en cristal, certificado IP68, lector de huellas dactilares. Colores: negro, azul y morado Marco metálico y trasera en cristal, certificado IP68, lector de huellas dactilares. Colores: negro, azul y morado
Dimensiones 161.9 x 76.4 x 8.8 mm, 201 gramos  158 x 73,8 x 8,5 mm, 183 gramos
Funciones destacadas S Pen con nuevas funciones
Compatible con Samsung DeX
 Escáner inteligente (reconocimiento facial y lector de iris simultáneo)
AR Emoji
Bixby visión
Lector de huellas
Compatible con Samsung DeX
Fecha de lanzamiento Lanzamiento oficial 24 de agosto
Precompra ya activada
 Disponible
Precio 6 GB + 128 GB: 1.010 euros
8 GB + 512 GB: 1.260 euros
 64 GB: 950 euros
256 GB: 1.050 euros

 

Diseño

En los últimos años la gama Note y la gama Galaxy S han tenido un diseño muy similar. Los modelos Note cuentan con un diseño algo más sobrio, podríamos decir que más elegante.

Pero la base es la misma. Tenemos un marco metálico con una trasera en cristal con bordes curvados. Y precisamente en la parte trasera vemos una de las pocas diferencias de diseño entre estos dos terminales. Mientras que el Samsung Galaxy S9+ tiene la doble cámara colocada en posición vertical, el Note 9 la tiene en posición horizontal. Y un detalle interesante, en el Samsung Galaxy Note 9 el color de fondo del sistema fotográfico es el mismo que el del resto de la parte trasera.

En ambos móviles el lector de huellas dactilares está situado debajo de la cámara. Todavía más similares son por la parte delantera. Ambos modelos cuentan con una pantalla curvada a los lados y marcos muy estrechos. Como bien sabéis, Samsung ha decidido no utilizar la famosa muesca o notch, así que tenemos un marco superior. No podemos deciros si es exactamente igual en ambos modelos, pero si no lo son se diferenciarán por milímetros.

Las dimensiones del Samsung Galaxy Note 9 son de 161.9 x 76.4 x 8.8 milímetros, con un peso de 201 gramos. Por su parte, las dimensiones del S9+ son de 158 x 73,8 x 8,5 milímetros, con un peso de 183 gramos. Es decir, el Note 9 es más grande en general y bastante más pesado. Esto último se debe a su batería, como luego veremos.

Ambos terminales cuentan con certificación IP68, así que son resistentes al agua y al polvo. En cuanto a colores, el Samsung Galaxy Note 9 llegará a España en tres colores: negro, azul y morado. Son los mismo colores en los que está disponible el Samsung Galaxy S9+.

Pantalla

Si en diseño las pantallas de ambos terminales son prácticamente idénticas, lo mismo ocurre a nivel técnico. La única diferencia es la del tamaño.

comparativa Samsung Galaxy Note 9 vs Samsung Galaxy S9+ pantalla Note 9

Ambos terminales cuentan con un panel Super AMOLED con resolución Quad HD+ de 2960 x 1440 píxeles. La diferencia es que el del Note 9 es de 6.4 pulgadas, mientras que el del S9+ es de 6.2 pulgadas.

En los dos modelos tenemos un panel que se curva a los lados, con las funcionalidades propias de los paneles Edge de Samsung. Según Display Mate se trata de la mejor pantalla del mercado, así que para que cambiar.

Conjunto fotográfico

Ya lo hemos adelantado antes. El Samsung Galaxy Note 9 hereda el sistema de doble cámara del Samsung Galaxy S9+. Es decir, tenemos un doble sensor de 12 megapíxeles. El principal tiene el sistema de apertura variable que tanto ha dado que hablar. Es capaz de ajustar su apertura entre f/1.5 y f/2.4, según la cantidad de luz que tenga la escena que vayamos a fotografiar.

El segundo sensor es un teleobjetivo que también ofrece una apertura f/1.5. Este permite jugar con el enfoque y hacer zoom sin perder demasiada calidad.

comparativa Samsung Galaxy Note 9 vs Samsung Galaxy S9+ cámaras S9+

Pero para que no fuera totalmente idéntica, Samsung ha añadido al Note 9 un sistema de reconocimiento de escenas. El terminal es capaz de identificar hasta 20 tipos de escenas, como comida, cielos, montaña o flores. También es capaz de avisarnos si detecta algún error en la escena, como unos ojos cerrados o una mancha en el objetivo de la cámara.

En cuanto a la cámara frontal, ambos terminales tienen un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/1.7. Y, por supuesto, ambos cuentan con algunas características extra, como los Emojis AR, la grabación de vídeo 4K a 60fps y la posibilidad de crear vídeos a cámara lenta de hasta 960fps.

Procesador y memoria

En el interior del Samsung Galaxy Note 9 y del Samsung Galaxy S9+ tenemos el procesador Exynos 9810 de Samsung. Es un chip que cuenta con ocho núcleos, cuatro funcionando a 2.7 GHz y otros cuatro a 1.7 GHz. Acompañando a este procesador tenemos 6 GB de memoria RAM en ambos modelos. Sin embargo, el Note 9 tendrá una versión de 8 GB de RAM para los usuarios más exigentes.

comparativa Samsung Galaxy Note 9 vs Samsung Galaxy S9+ potencia Note 9

A pesar de tener capacidad para utilizar una tarjeta microSD, ambos modelos ofrecen la posibilidad de adquirirlos con diferentes capacidades de almacenamiento interno. El Samsung Galaxy Note 9 está disponible con 128 o 512 GB de almacenamiento. Teniendo en cuenta que admite tarjetas de memoria de hasta 512 GB, podríamos tener un móvil con 1 TB de capacidad de almacenamiento. Casi nada.

En cuanto a su rival en esta comparativa, se vende con 64 o 256 GB de almacenamiento interno. Por su parte, el Samsung Galaxy S9+ admite tarjetas de memoria microSD de hasta 400 GB.

Autonomía y conectividad

Pasamos ahora a un apartado delicado. La autonomía es, quizás, uno de los pocos puntos débiles que tiene el Samsung Galaxy S9+. Este terminal incluye una batería de 3.500 miliamperios. Puede parecer una capacidad bastante decente, pero en nuestra prueba a fondo demostró que es bastante justa.

comparativa Samsung Galaxy Note 9 vs Samsung Galaxy S9+ batería S9+

Por eso Samsung ha decidido mejorar mucho este apartado en su nuevo terminal. El Samsung Galaxy Note 9 equipa una batería de 4.000 miliamperios. A falta de probarlo a fondo, ya podemos decir que la autonomía debería ser muy superior a la de su rival. Por último, tanto el Note 9 como el Samsung Galaxy S9+ tienen carga rápida y carga inalámbrica.

En cuanto a conectividad, podéis imagen que ambos terminales tienen lo mismo. Están equipados con Bluetooth 5.0, NFC, WiFi 802.11ac de doble banda, USB de Tipo C y compatibilidad con redes 4G LTE.

El elemento diferenciador: el S PEN

Hemos creado un nuevo apartado en esta comparativa para hablaros del elemento diferenciador que incluye el Samsung Galaxy Note 9. Este no es otro que el S Pen, el lápiz óptico que en este modelo se lleva gran parte del protagonismo.

comparativa Samsung Galaxy Note 9 vs Samsung Galaxy S9+ S PEN

El nuevo S Pen cuenta con conectividad Bluetooth LE. Es decir, se conecta al móvil mediante Bluetooth para ofrecernos nuevas funcionalidades. Se carga estando metido dentro de su hueco en el terminal y con 40 segundos de carga tendremos posibilidad de utilizar el S Pen durante 30 minutos.

Esta conexión permanente con el móvil nos permite utilizar el lápiz como, por ejemplo, disparador remoto de la cámara. Con una pulsación sobre el botón que incluye el lápiz haremos la foto. Con una doble pulsación cambiaremos entre la cámara trasera y al frontal. También podremos utilizarlo para controlar la reproducción de música y vídeos, así como para escribir directamente sobre la pantalla del dispositivo.

Conclusiones y precio

comparativa Samsung Galaxy Note 9 vs Samsung Galaxy S9+ final Note 9

Como hemos visto, estos dos terminales comparten muchas características. En cuanto a diseño y pantalla, tenemos un claro empate. A algunos les gusta más el diseño del S9+, mientras que a otros les llama más el diseño del Note. Es cuestión de gustos. Y en cuanto a la pantalla, más de lo mismo. Tenemos el mismo panel con la misma resolución. Yo personalmente voto por la del Note 9, pero simplemente porque me gustan las pantallas cuanto más grandes mejor.

A nivel fotográfico tenemos el mismo conjunto de sensores. La única diferencia entre los dos terminales la vemos a nivel de software. Como hemos comentado, el Note 9 está equipado con un sistema de reconocimiento de escenas. Tendremos que esperar para ver qué tal funciona en la vida real, pero dudo que sea tan revolucionario como para justificar la diferencia de precio.

En cuanto a fuerza bruta, si queremos lo máximo tendremos que optar por el Samsung Galaxy Note 9. Aunque ambos terminales cuentan con el mismo procesador, el Note 9 es el único que nos permite tener 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Cuando tengamos ocasión los pondremos frente a frente en los test de rendimiento.

comparativa Samsung Galaxy Note 9 vs Samsung Galaxy S9+ final S9+

Hasta ahora parece que no tenga mucho sentido optar por el Note 9. Pero el nuevo terminal de Samsung se guarda un par de balas en la recamara. La primera es su batería, que aumenta considerablemente respecto a su predecesor y sus hermanos de la gama S. Y la segunda es, como hemos comentado, el S Pen.

Por último, tenemos que incluir en la ecuación uno de los factores más determinantes a la hora de decidirnos por un modelo u otro: el precio. Como bien sabéis, el Samsung Galaxy Note 9 acaba de ser presentado, así que si lo queremos tendremos que comprarlo por su precio oficial:

  • Note 9 con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento: 1.010 euros
  • Note 9 con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento: 1.260 euros

En cuanto al Samsung Galaxy S9+, su precio oficial es de 950 euros para el modelo de 64 GB y 1.050 euros para el modelo de 256 GB. Sin embargo, el terminal lleva ya muchos meses a la venta, así que podemos encontrarlo por mucho menos. Sin hacer una búsqueda demasiado exhaustiva, lo hemos localizado en un par de conocidas tiendas online con un precio que oscila entre los 650 y los 800 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,