logo android

El mundo del sistema operativo del androide verde es todo un caos, tanto a nivel de hardware como de software. Buen ejemplo de ello es la terminación que la gente de Google le pone a sus sistema. Más allá de las numeraciones del sistema (Nougat 7, Oreo 8, Pie 9…), Android cuenta con tres diferentes versiones dependiendo del tipo de dispositivo al que va dirigido: Android Stock, Android Go y por último, Android One. ¿Queréis saber cuales son las diferencias entre ellos? Entonces seguid leyendo la entrada, porque seguro será de vuestro interés.

¿Qué es Android Stock?

¿Cuales son las diferencias entre Android Stock, Android One y Android Go? 1

La versión Stock de Android es la más conocida por los usuarios de la comunidad del sistema. De forma resumida podríamos definir Android Stock como la versión más pura del sistema, sin ningún tipo de añadido por parte de los fabricantes, ya sea capa de personalización o aplicación. Sus ventajas son numerosas: la actualización a una versión mayor es mucho más fácil y su funcionamiento suele ser superior que las del resto de capas y versiones de Android. ¿Qué móviles llevan Android Stock en 2018? Lo cierto es que el número se limita a unos pocos modelos, los cuales pertenecen en su totalidad a Google. El Google Pixel, Pixel XL y los Pixel 2 y 2 XL son los únicos que cuentan con este tipo de sistema, aunque existen otros móviles como los Motorola Moto G6 o G5 que cuentan con una versión muy parecida a Android Stock. En este caso la actualización a versiones más modernas depende íntegramente del fabricante.

¿Qué es Android One?

¿Cuales son las diferencias entre Android Stock, Android One y Android Go? 2

Si Android Stock es una versión pura del sistema, ¿qué es Android One entonces? Aunque pudiera parecer una versión totalmente diferente, lo cierto es que es prácticamente calcada a la anterior. Si nos ceñimos a la teoría, Android One se trata de un programa lanzado por Google que trata de llevar una versión limpia del sistema a los móviles y marcas que se adhieran al mencionado programa. El único requisito es contar con un número limitado de aplicaciones preinstaladas en el sistema (aplicación de cámara, de cambio de canales, de sonido…) y actualizar el sistema durante un periodo mínimo de 18 meses con todos los cambios de versión y parches de seguridad pertinentes. Los móviles tienen Android One son numerosos, y podéis ver la lista completa en este otro artículo. Nuevamente la actualización depende de los fabricantes, aunque como acabamos de mencionar, están obligados a hacerlo durante un año y medio.

¿Qué es Android Go?

vodafone smart n9

Llegamos a la última versión de Android: Android Go. A diferencia de las anteriores, las actualizaciones de esta versión dependen de Google en su totalidad, es decir, que siempre contaremos con la última actualización del sistema. Sin embargo, esta no se trata de una versión de Android común, pues está orientada a dispositivos con un hardware bastante contenido. Móviles con 1 ó 2 GB de memoria RAM y un procesador de doble núcleo suelen ser los destinatarios de Android Go. Pero el sistema no es lo único que está optimizado; también las aplicaciones, ya que Google ha preparado una buena cantidad de apps listas para funcionar en este tipo de móviles. Por supuesto, al depender íntegramente de Google, no puede integrar aplicaciones de terceros de ningún tipo. Actualmente son varios los móviles con Android Go en 2018. El Alcatel 1 o el Vodafone N9 Lite son buena prueba de ello.

Android Stock vs Android One vs Android Go, ¿cuál es mejor?

Llegados a este punto seguramente os preguntaréis que versión de Android es mejor. Vistas las diferencias, prácticamente ninguna versión es mejor que otra. Cada una de estas están destinadas a un público dependiendo de sus preferencias. Android One es la mejor opción si queremos contar con un móvil con actualizaciones aseguradas durante al menos dos años. También Android Go es una buena opción para ello, aunque en este caso solo encontramos móviles de gama baja y de entrada. Por contra, Android Stock no tiene un ciclo de actualizaciones asegurado, pero presume de ser la versión más pura de Android.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.