Comparativa Huawei Mate 20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite

Esta misma mañana ha sido presentado el Huawei Mate 20 Lite en España y parte del mundo sin previo aviso por parte de la marca. El nuevo terminal de la marca presenta una buena cantidad de novedades, no solo respecto a smartphones presentados durante este año, sino también con respecto a su modelo antecesor, el Mate 10 Lite. ¿Estáis pensando en comprar uno de estos dos smartphones? Os invitamos a seguir la lectura de nuestra comparativa entre el Huawei Mate 20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite para ver todas las diferencias entre ambos modelos.

Ficha técnica

Huawei Mate 20 Lite Huawei Mate 10 Lite
Pantalla 6.3 pulgadas con resolución FullHD+ (2.340 x 1080) y ratio 19,5:9 5.9 pulgadas de tamaño con resolución FullHD+ (2.160 x 1.080 píxeles) y ratio 18:9
Cámara principal Sensor primario de 20 megapixeles y apertura focal f/1.8
Sensor secundario de 2 megapixeles y apertura focal f/1.8 para modo retrato (desenfoque)
Sensor primario de 16 megapixeles
Sensor secundario de 2 megapixeles y apertura focal f/1.6
Cámara para selfies Sensor primario de 24 megapixeles y apertura focal f/2.0
Sensor secundario de 2 megapixeles y apertura focal f/2.0
Sensor primario de 13 megapixeles y apertura focal f/2.0
Sensor secundario de 2 megapixeles
Memoria interna 64 GB 64 GB
Ampliación Tarjetas microSD de hasta 256 GB Tarjetas microSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM Kirin 710 de ocho núcleos y 4 GB de RAM Kirin 659 de ocho núcleos y 4 GB de RAM
Baterí­a 3.750 mAh con carga rápida a 18 W 3.340 mAh sin carga rápida
Sistema operativo Android 8.1 Oreo bajo EMUI 8.2 Android 8.1 Oreo bajo EMUI 8.1
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 ac, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, USB tipo C y NFC Bluetooth 4.2, radio FM, GPS y microUSB
SIM Dual nanoSIM Dual nanoSIM
Diseño Construcción en cristal

Colores: negro, azul y dorado

Construcción en cristal y aluminio

Colores: negro, azul y dorado

Dimensiones 158.3 x 75.3 x 7.6 mm y 172 gramos 156.2 x 75,2 x 7.5 milímetros y 164 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial mediante software, lector de huellas dactilares y modos de cámara con IA Lector de huellas y desbloqueo facial mediante software
Fecha de lanzamiento 10 de septiembre Disponible
Precio 399 euros 349 euros

Diseño

huawei mate 20 lite 15

Diseño del Huawei Mate 20 Lite

El diseño es uno de los apartado donde el Huawei Mate 20 Lite más ha evolucionado con respecto al Huawei Mate 10 Lite. Buena parte de la culpa la tiene su pantalla, que en este caso crece 4 milímetros. A pesar de ello, el alto del terminal no varía sobremanera: tan solo 2 milímetros de diferencia. Esto se debe, principalmente, a la reducción de marcos a causa de la muesca de su pantalla, además de la reducción del marco inferior.

Comparativa Huawei Mate 20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite 1

Diseño del Huawei Mate 10 Lite

Pero la parte delantera no es lo único que ha cambiado en este terminal: la parte trasera también ha variado respecto a su antecesor. Aunque la distribución de sus cámaras no se ha alterado, sí lo ha hecho su construcción, ya que en este caso nos encontramos con un material basado en el cristal, a diferencia del Mate 10 Lite, que era de aluminio en la mayor parte del equipo.

Pantalla

Si el diseño es uno de los aspectos que más ha cambiado entre los dos móviles de gama media de Huawei, la pantalla no ha evolucionado en exceso. A pesar de que nos encontramos con un panel de mayor tamaño en el Mate 20 Lite (tan solo 4 milímetros) la tecnología en ambos casos es la misma: LCD IPS.

comparativa Huawei P20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite final P20 Lite

Donde sí encontramos cambios es en su ratio, el cual es más alargado debido a sus 18,5:9. Recordemos que el Mate 10 contaba con un ratio de 18:9. Nuevamente esto se debe a la muesca incorporada en el marco superior. Como era de esperar, la resolución en los dos casos se mantiene (FullHD+), aunque debido al mayor largo del nuevo Mate cuenta con algo más de resolución, si bien contamos con la misma cantidad de píxeles por pulgada.

Conjunto fotográfico

Llegamos a uno de los apartados más interesantes de los dos móviles de Huawei. Remitiéndonos a los datos técnicos, nos encontramos con una cámara trasera de 20 y 2 megapixeles y apertura focal f/1.8 en el caso del Huawei Mate 20. Más allá de esto, nos encontramos con diversos modos de cámara relacionados con la Inteligencia Artificial: modo noche, reconocimiento automático de escenas, modo retrato mejorado… También podemos grabar video en cámara lenta a 460 fps y grabaciones a 30 fps en calidad 4K.

Respecto a las cámaras del Huawei Mate 10, nos encontramos con dos sensores de 16 y 2 megapixeles, el segundo con apertura focal f/1.6. Además de contar con menos calidad teórica que los sensores del Mate 20, no podemos grabar video en 4K ni a cámara lenta (sólo admite grabaciones hasta calidades FullHD). Tampoco contamos con Inteligencia Artificial, aunque sí que podemos tomar fotografías en modo retrato.

camara huawei mate 20 lite

Por último, si nos referimos a las cámaras delanteras de ambos terminales, también guardan diferencias técnicas tanto en hardware como en software. Concretamente nos encontramos con dos sensores de 24 y 2 megapixeles con apertura focal f/2.0 en el caso del nuevo Mate 20. Su antecesor se queda en 13 y 2 megapixeles con la misma apertura focal. Al igual que en las cámaras traseras, en el último modelo de Huawei nos encontramos con distintos modos basados en la Inteligencia Artificial. También cuenta con un modo retrato avanzado y una característica denominada Qmoji 3D que nos permitirá grabar Animojis con nuestra cara, de igual forma que en el iPhone X y modelo similares.

Autonomía y conectividad

Pocas son las diferencias que nos encontramos en el apartado de la autonomía y la conectividad. En términos de autonomía podemos hallar una batería de 3340 mAh en el Huawei Mate 10 Lite. Por contra, el nuevo terminal de la marca china cuenta con 3750 mAh, unos 410 mAh de diferencia. A esto debemos sumarle el mayor tamaño de pantalla de este último, razón por la cual no existen grandes diferencias en este aspecto.

La velocidad de carga sí que ha variado sobremanera entre los dos móviles. Y es que si el Mate 10 Lite no contaba con ningún tipo de tecnología de carga rápida, el 20 Lite incorpora un módulo de carga capaz de alcanzar los 18W de potencia, los cuales son suministrados a través del conector USB tipo C (el 10 Lite cuenta con un microUSB estándar). Desconocemos su velocidad real, pero es de esperar que podamos completar una carga en poco menos de una hora y media.

Respecto al apartado de la conectividad, tampoco encontramos grandes cambios. Los dos smartphones cuenta exactamente con la misma hoja de redes, aunque en el caso del nuevo Lite nos encontramos con Bluetooth en su versión 5.0. El 10 Lite en cambio dispone de la versión 4.2. Los dos disponen de NFC y radio FM, además de expansión mediante tarjetas microSD (hasta 256 GB en el Mate 20 y 128 en el caso del Mate 10).

Procesador y memoria

Otro de los apartados más interesantes de los dos teléfonos de Huawei. En este caso sí que nos encontramos con grandes diferencias, pues el último modelo de Huawei cuenta con un procesador de este año. En concreto nos encontramos con el Kirin 710, un procesador de ocho núcleos con Inteligencia Artificial que mejora el rendimiento de su generación pasada en torno a un 75% en tareas mononúcleo y hasta un 68% en tareas multinúcleo. También cuenta con una mayor eficiencia energética debido a sus 12 nanómetros y dispone de la GPU Mali G6.

comparativa Huawei P20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite procesador

Si nos referimos al procesador del Huawei Mate 10 Lite, nos encontramos con un procesador de ocho núcleos (el Kirin 659), aunque con bastante menos potencia que el Kirin 710. También la GPU es menos potente (Mali T830). En palabras de Huawei, el Kirin 710 vs Kirin 659 cuenta con una diferencia de velocidad gráfica de hasta 1,3 puntos. Asimismo, el procesador del Mate 10 Lite cuenta con una eficiencia algo menos, ya que posee 16 nanómetros. Respecto a la memoria RAM, en los dos casos nos encontramos con 4 GB. El almacenamiento interno también es el mismo: 64 GB con expansión mediante tarjetas microSD hasta 256 GB (128 GB en el caso del Mate 10).

Conclusiones

Vistos todos los puntos de los dos móviles de gama media de Huawei, toca sacar conclusiones, las cuales vienen condicionadas en buena parte por el precio de los dos teléfonos en la actualidad. El precio del Huawei Mate 10 de salida fue de 349 euros el año anterior. En cuanto al precio del Huawei Mate 20 Lite, Huawei ha confirmado esta misma mañana que será de 399 en España y otros países, 50 euros más caro que su modelo inferior al momento de su salida. ¿Merece la pena este último con respecto a la anterior generación? Depende.

Las diferencias entre los dos terminales son numerosas. Por una parte nos encontramos con un diseño totalmente renovado, además de mayor potencia y una calidad media en las cámaras significativamente mayor debido, principalmente, a la inclusión de la Inteligencia Artificial. ¿Justifica esto su compra respecto al Mate 10 Lite?

En el caso de que busquemos un móvil de gama media, lo más recomendable sería esperar a una baja de precio por parte de la marca hasta llegar a los 300 euros. Debemos de tener en cuenta que el Mate 10 Lite se encuentra a día de hoy en la mayoría de tiendas de Internet a un precio en torno a los 200 euros, siendo su precio de salida casi el doble tras su presentación. Esto mismo también justifica la renovación del terminal en el caso de que contemos con un Huawei Mate 10 Lite. ¿Conviene cambiarlo por la nueva generación?

Nuevamente recomendamos esperar hasta que el precio del primero se reduzca, ya que la diferencia entre ambos, a pesar de ser notoria, podría no justificar el cambio, pues al fin y al cabo nos encontramos con móviles más atractivos dentro de la propia marca. Lo que sin duda es un hecho es que los dos móviles son buenas opciones dentro de su gama. Entra en lo personal valorar los distintos aspectos de los mismos (precio, cámara, diseño…).

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.