Ya hay un nodo 5G de Vodafone en Madrid para hacer pruebas

El pasado mes de julio Vodafone, en colaboración con Huawei, desplegó más de 30 antenas 5G en distintas ciudades españolas. Se dotó de cobertura 5G a zonas universitarias y céntricas y parques tecnológicos, con el objetivo de realizar en un futuro los primeros pilotos de la nueva tecnología. Ahora, la operadora ha anunciado la instalación de un nodo de red 5G en La Nave, el espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Villaverde donde compartir experiencias, trabajar, formarse o buscar nuevas oportunidades profesionales. Lo ha hecho durante la tercera edición del programa de actividades de innovación y tecnología Barbacoding (‘#Barbac0d1ng’).

Se trata de uno de los primeros nodos 5G que se instala en el mundo y estará abierto a todo aquel que quiera probar, prototipar, así como explorar sus tecnologías en un entorno real. Asimismo, Vodafone ha creado un sistema de red móvil autónoma programable –(Open CrowdCell) del tamaño de un libro, a través del cual los participantes del evento han podido programar un gran número de aplicaciones de software. La operadora también ha anunciado una campaña de crowdfunding, en colaboración con Lime Mycrosystems, para extender el desarrollo de aplicaciones que serán clave para el 5G.

5G

Los asistentes a este #Barbac0d1ng han sido testigos del trabajo que está desarrollando Vodafone junto a 12 startups y empresas para que la tecnología 5G suponga una mejora en sus soluciones. En total se han llevado a cabo 22 actividades, con sesiones de ideación, charlas, demos y presentaciones. Todas ellas con el foco puesto en el 5G y el impacto de la red en las nuevas tecnologías: realidad aumentada y virtual, telemedicina, coches autónomos, gaming, drones…

La tecnología de quinta generación brinda la posibilidad de descargar datos desde la red con velocidades de hasta 2,2 Gbps. También posibilita aumentar la capacidad de la red. Por otro lado, con el 5G se reduce la latencia. Es posible alcanzar velocidades de respuesta por debajo de los 5 milisegundos. Conseguir una latencia baja es fundamental para utilizar aplicaciones en tiempo real. Se calcula que el año 2020 será el elegido para el despliegue comercial del 5G.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.